Actualidad
#MFenAntártida -

#MFenAntártida - "Creo que, como médico de familia remoto, en la Antártida, aprenderé a gestionar altos niveles de responsabilidad ante condiciones potencialmente dramáticas"

Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2018


 

Adrián Castellote (Zaragoza, 1984) no es un médico de familia cualquiera, es un aventurero, un explorador, y su currículum así lo demuestra. Tras acabar sus estudios de Medicina, antes de empezar la Residencia, se embarcó en un viaje de 3 años para dar la vuelta al mundo. Había ahorrado unos meses tras terminar la carrera y quería cumplir su sueño de llegar a los rincones más remotos de nuestro planeta antes de empezar sus primeros días como Residente. Su vuelta al mundo fue una verdadera aventura llena de esfuerzo, trabajo, conocimiento y episodios inesperados. Sus pasos lo llevaron a lo largo del ferrocarril transiberiano hasta Pekín, para seguir por Tíbet y el subcontinente indio, Sureste Asiático y Australia, navegando posteriormente el Océano Pacífico a través de las islas del estrecho de Bering hasta el continente americano. Un rumbo que, sin ninguna duda, cambió su visión de la realidad para siempre. Al regresar, ya en 2012, andando por el puerto de Bielsa desde donde había despegado en 2009, decidió, entre otras cosas, iniciar la Residencia en Medicina de Familia y explicó sus aventuras en diversos medios de comunicación. A pesar de un tiempo dedicado al estudio y más pausado, Castellote no podía frenar el ritmo aventurero y enérgico tan natural en él y, al cabo de poco, los viajes volvieron a formar parte de su rutina.

Años más tarde, ese profesional sanitario tan peculiar y con tantas experiencias vitales intensas, es la persona de enlace de la semFYC con el movimiento EURIPA de WONCA Europa que representa a los médicos y a las médicas de familia del ámbito rural y remoto en el continente europeo. Sin duda, la semFYC no podía contar con alguien tan experimentado y con tanta pasión para ocupar un lugar de representación como este.

Desde #noticiassemFYC conversamos con Adrián Castellote acerca de qué significa la práctica médica en lugares remotos y qué representa para un médico de familia. Castellote también nos explica su nueva aventura, que empezará en un par de semanas, con la expedición Cape to Cape de la embarcación “Europa”, que hará la ruta desde América del Sur hasta Ciudad del Cabo pasando por las costas de la Antártida. El viaje, que durará dos meses, se hará a bordo del barco holandés “Europa” (una antigua embarcación de tres palos restaurada en la que convivirán unas 60 personas durante dos meses). Nuestro médico de familia Adrián Castellote será la única autoridad médica en la embarcación y tendrá que hacer frente a situaciones de aislamiento en las que un posible rescate o asistencia médica externa pueden estar a varios días de distancia.

 



 

Buenos días Adrián, muchas gracias por respondernos estas breves preguntas, sabemos que estás muy ocupado preparando tu próxima expedición. ¿Qué puedes decirnos de este periodo siendo el enlace de la semFYC en EURIPA?

Buenos días, bien, la verdad es que llevo todavía poco tiempo como enlace de la semFYC en EURIPA, apenas un poco más de medio año, por lo que es todavía difícil valorar el trabajo. Es cierto que llevo tiempo trabajando con los compañeros europeos y de todo el mundo que asisten a la población que vive en zonas rurales y remotas, y cuando Jaume Banqué me ofreció sustituir a Josep Vidal al frente de EURIPA como enlace de la semFYC me hizo mucha ilusión. Precisamente esto ocurrió en torno al último Congreso de la semFYC celebrado en Barcelona.

 

¿Por qué te parece interesante la Medicina en lugares remotos?

El ámbito remotomuy a menudo directamente relacionado con el entorno rural – presenta un conjunto de peculiaridades en las que médicos, médicas, enfermeros y enfermeras tienen que aprender a tomar decisiones muy diversas, muy distintas de las que a veces se tomarían en un ambiente urbano o semiurbano. Esto me parece interesante, primero porque me gusta vivir en lugares un poco alejados, a nivel personal me motiva, y también porque podemos ser muy útiles.

 

Tras volver de hacer tu vuelta al mundo hablaste mucho de tus experiencias, tanto desde tu blog personal como desde los medios de comunicación, por ejemplo, desde la radio. ¿Tienes previsto difundir tu nuevo viaje al polo sur de un modo parecido?

Cuando hice la vuelta al mundo entre 2009 y 2012 abrí un blog donde explicar los sitios donde iba yendo y las experiencias que vivía, mis pensamientos, emociones… lo hice pensado en mi familia y mis amigos. Nunca he sido una persona muy dada a las redes sociales, la verdad, ni tan siquiera tengo Twitter (aunque tanto desde la semFYC como desde la WONCA cada día es un requerimiento más imprescindible para los médicos). Durante este viaje que voy a empezar ahora estaré la mayor parte del tiempo sin conexión, pero sí tengo pensado describir la experiencia al resgresar del viaje desde el punto de vista de medicina remota. La expedición que irá conmigo en el barco es de unas 60 personas y yo soy el único médico. Estar al cargo de esta pequeña comunidad humana me hace sentir responsable y me hace pensar que puede ser interesante reflejar mis vivencias médicas a bordo de la embarcación.

 



 

¿Qué más puedes decirnos acerca de esta nueva aventura?

Se trata de una expedición formativa para gente que quiere aprender a navegar en situaciones difíciles y en lugares aislados, además de que te ofrece la posibilidad de visitar una región tan increíble como inaccesible. La empresa que lo organiza se llama Bark Europa y es una empresa de Holanda que restauró el barco hace unos años y desde entonces organizan viajes haciendo esta ruta desde un continente al otro pasando por las costas antárticas. Mi función será principalmente médica, asegurarme de que la salud de toda la expedición está bajo control y participar en todas las expediciones cuando se baje a tierra, pero también formaré parte de la tripulación, esto implica hacer guardias de día y de noche, trimar velas, colaborar en cocina, limpieza… y cualquier otra tarea que se requiera a bordo. Y también está el tiempo de ocio, claro, donde me gustaría poder dedicarme a la fotografía, la escritura y a disfrutar la experiencia como merece.

 

¿Cómo es la gente que te acompañará y de la que te encargarás médicamente?

La mayoría de las 60 personas que viajarán conmigo tienen una motivación más bien lúdica del viaje, aunque es cierto que muchos de ellos son también científicos, biólogos o estudiosos del cambio climático y del océano y será interesante ver cómo trabajan y analizan los cambios en la fauna marina y la geología de los sitios que nos vayamos encontrando. La mayor parte de los paisajes y costas que veamos estarán deshabitados, como mucho habrá campamentos de otros equipos de investigación científica, así que es un tipo de viaje en el que es normal que se apunte gente que tiene la motivación de investigar, más allá de la experiencia turística.

 

Dos meses en condiciones bastante extremas es mucho tiempo. ¿Qué tipo de problemas de salud esperas tener que afrontar?

Los retos médicos a los que creo que tendré que hacer frente van a ser de todo tipo. En primer lugar, se da la circunstancia de que los 60 pasajeros que viajarán conmigo tienen todos los rangos de edad, desde gente muy joven hasta gente mayor. Sobre todo, lo que espero encontrarme son traumatismos de toda clase, ya que el trabajo a bordo es muy físico y en un barco todo puede resultar potencialmente peligroso. También son probables las hipotermias e infecciones respiratorias. A lo mejor también hay alguna quemadura en la cocina… No me gustaría enfrentarme a situaciones de “hombre al agua” o cualquier otra situación comprometida, ya que la posibilidad de rescate y evacuación no va a ser siempre fácil ni mucho menos rápida. Podemos tardar días, incluso semanas, hasta que llegue una asistencia médica externa, así que la gestión sanitaria dentro del barco será muy interesante y delicada.

 

¿En qué se diferenciará esta experiencia con la del trabajo diario de un médico rural o un médico en un ámbito remoto?

Pienso que principalmente no voy a contar con un compañero o compañera profesional en enfermería y en que las posibilidades de evacuación serán limitadas. Cuando estás en tierra, por muy remoto que sea el sitio donde estés, las posibilidades de asistencia por parte de un tercero son mayores que cuando estás en el mar. Tendré que ser especialmente precavido con todo lo relacionado con el material y tendré que aprovechar las oportunidades que haya de comunicación con los equipos médicos en tierra.


¿Qué esperas aprender?

Creo que voy a aprender muchísimo. En primer lugar, y como es lógico, a nivel personal. Me gustará conversar con la gente y conocer sus historias. La posibilidad de combinar la Medicina con el viaje, la fotografía, la escritura y hacerlo sintiendo una independencia total me motiva mucho. También creo que aprenderé a gestionar altos niveles de responsabilidad ante condiciones potencialmente dramáticas.

 

Desde la semFYC queremos dar difusión a los pensamientos y hacer seguimiento de tu viaje. ¿Cómo podríamos hacerlo?

Desde la página web de la empresa que organiza el viaje puedes hacer un seguimiento exacto y saber el lugar donde se encuentra el barco en todo momento. Además, puedo mandaros siempre que me sea posible una frase, una reflexión, un pensamiento o una descripción para que podáis compartirla en vuestras redes sociales.

 

Tendremos que crear un hashtag. ¿Qué te parece #MFenAntártida?

¡Me parece muy bueno!

 



Adrián Castellote

Representante de la semFYC en EURIPA

Otros artículos de interés