“Al incorporar la Ecografía, el médico de familia es el especialista que mayor impacto provoca en la calidad y eficacia del proceso asistencial”

Desde #noticiassemFYC entrevistamos a Ignacio Manuel Sánchez Barrancos. Coordinador del GdT en Ecografía y de la #FormaciónsemFYC en “Ecografía para Médicos de Familia (5ª edición)”.

Buenos días, en primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista. La primera pregunta es obligatoria, ¿A qué se debe el éxito de esta #FormaciónsemFYC que ya cuenta con 5 ediciones?

La Ecografía es una herramienta que ofrece respuestas inmediatas a numerosos interrogantes de la práctica asistencial del médico de familia. Son tantas las facetas de nuestra actividad diaria en las que es de aplicación que su uso modifica radicalmente la capacidad de diagnóstico, manejo, y resolución de una gran parte de ellas. En nuestro medio hemos sobrevivido durante mucho tiempo con unos elevados niveles de incertidumbre y la Ecografía ha venido a reducir enormemente esta variable en nuestra tarea. Si sumamos que, en la actualidad, casi todas las administraciones han iniciado un plan de formación y dotación de ecografía en Atención Primaria, y ya empieza a ser habitual la presencia de equipos en cada vez más centros de salud, es fácil entender el creciente interés de los profesionales en acercarse a esta técnica. Finalmente, los residentes de nuestra especialidad han valorado muy positivamente la formación en ecografía, siendo una parte muy importante de los asistentes a nuestros cursos, y son muchas aún las unidades docentes que no proporcionan formación reglada en esta materia. Todos estos ingredientes hacen muy exitosa esta iniciativa docente.

 

En el contexto de la Atención Primaria, el papel de la Ecografía es, objetivamente, cada día más importante, ¿A qué se debe este proceso?

Como te comentaba antes, el médico de familia está exigido a ser competente para atender la totalidad de los problemas de salud de la población. Si le proporcionan una herramienta que le ayuda a tomar decisiones con fiabilidad y seguridad en muchas situaciones de su práctica clínica donde antes sólo podía elaborar hipótesis diagnósticas con elevado riesgo y limitarse a solicitar el concurso de otro especialista para corroborarlas o descartarlas, le permiten mejorar enormemente su poder de respuesta. Dotarlo de esta capacidad de manejo en el mismo momento y lugar de la atención es revolucionario. En nuestra opinión, el médico de familia es el especialista que mayor impacto provoca en la calidad y eficacia del proceso asistencial al incorporar la Ecografía, pues no hay ningún escenario de la patología que le resulte ajeno.

 

¿Qué actualizaciones hay en esta quinta edición respecto a las ediciones anteriores?

En esta edición, las modificaciones van a afectar más a los materiales audiovisuales, como figuras y vídeos, así como a las imágenes de las presentaciones en los talleres prácticos, y algún aspecto organizativo. No hemos decidido incorporar nuevos contenidos porque el curso ya es muy denso y extenso y las prácticas están medidas al milímetro de lo que es posible en las sesiones presenciales.

 

¿Estaríamos hablando de un curso de introducción a la Ecografía para profesionales sin conocimientos previos, o hay que tener alguna experiencia anterior en técnicas ecográficas?

Son posibles las dos opciones, si bien, dado el carácter básico de los contenidos, los candidatos ideales son los profesionales que desean iniciarse en el uso de la Ecografía. No obstante, el enfoque clínico del que está impregnado el curso, y su concepción de la técnica como una herramienta básica que se suma a la anamnesis, y completa la exploración física en escenarios de la actividad diaria del médico de familia, diferente al enfoque clásico de la ecografía reglada y sistematizada, la hacen adecuada para cualquier profesional, incluso ya iniciado. Por otro lado, es habitual que algunos compañeros que ya hayan realizado formación previa en Ecografía, hayan perdido la confianza en sus habilidades por no haber tenido la oportunidad de continuar practicándola en su lugar de trabajo. Para ellos es también una oportunidad de actualizar conocimientos, y volver a practicar, además de incorporar desde el año pasado la iniciación a contenidos menos habituales en cursos básicos como ecocardioscopia, ecografía pulmonar o vascular. No son pocos los alumnos de ediciones anteriores que han optado por este modelo.

 

Como en todos los cursos de #FormaciónsemFYC el nivel de satisfacción del alumnado es muy alto. En el caso de las Formaciones de Ecografía incluso esta satisfacción es superior a la media. ¿Crees que esto es a causa de que cubrís una necesidad muy extendida en Atención Primaria?

La formación en Ecografía es muy dinámica. Hemos introducido elementos de tutorización de los contenidos online, donde se proponen imágenes, videos y casos clínicos del día a día que favorecen la participación y el debate, y complementan el aprendizaje de los aspectos más teóricos y arduos. Las sesiones presenciales son vertiginosas y permiten la práctica de la mayoría de las exploraciones al alcance del médico de familia, y finalmente el grupo humano docente está constituido por profesionales muy preparados, expertos en la aplicación de la técnica, y con una inclinación a la docencia extraordinaria. Creo que todo eso hace que el resultado global sea percibido de forma muy satisfactoria, y la mayoría de los alumnos termine deseando empezar a practicar lo aprendido. Esto también contribuye a aumentar la percepción de necesidad que hasta hace poco tiempo no era muy general.

 

Entre los conocimientos que esta #FormaciónsemFYC ofrece vemos que ponéis bastante énfasis en la ecografía de hígado, biliar, de grandes vasos abdominales o de páncreas. ¿Se trata de las técnicas ecográficas más utilizadas en AP?

Sin duda, la mayoría de los que se inician en la Ecografía lo hacen a través de sus aplicaciones en el estudio del abdomen, que es probablemente uno de los campos donde más utilidad tiene. Pero en la consulta del médico de familia la patología abdominal es sólo una parte, existiendo otras muchas aplicaciones de la Ecografía que interesa desarrollar.

 

A grandes rasgos, ¿podríais explicarnos cuáles son las utilidades clínicas de la Ecografía para la Medicina de Familia?

La Ecografía ofrece imágenes en tiempo real de prácticamente cualquier órgano de la anatomía humana, es un verdadero ojo hacia el interior del cuerpo que muestra la anatomía y algunos aspectos de la función de las estructuras internas, ya sean del abdomen como del sistema genitourinario, del tórax, vasculares, musculotendinosas, osteoarticulares, de partes blandas, cutáneas, oculares o pélvicas y además permite guiar la aplicación de técnicas intervencionistas sobre tendones, músculos, articulaciones, abscesos, derrames, hematomas, donde mejoran la precisión y la eficacia. Esto da una idea de que el campo de aplicación de la ecografía clínica en manos del médico de familia es amplísimo.

 

¿Podrías explicarnos qué ventajas ofrece la plataforma del Campus Virtual de la semFYC, a grandes rasgos, a la hora de hacer un curso, en principio bastante práctico como es el de Ecografía?

Es una plataforma propia, orientada a la participación, con contenidos cuidados, actualizados y mejorados, sobre todo en lo que respecta a la calidad de los textos, las imágenes y los vídeos. Las tareas de secretaría técnica son tremendamente eficaces, con un trato personal y directo con los alumnos, que facilita el cumplimiento de los calendarios y los objetivos docentes por parte de los alumnos y las alumnas, así como la implicación de los tutores. Se han introducido foros de debate en todos los módulos con elevado nivel de interactividad entre los tutores y los alumnos, en los que priman los aspectos visuales de la técnica con un enfoque eminentemente clínico. Además, la tutorización tiene un estilo proactivo que promueve el debate a través de hallazgos ecográficos y casos clínicos del día a día, con imágenes y vídeos obtenidos de la consulta habitual del médico de familia y por tanto orientados a los escenarios que le son propios. Estos aspectos son, en nuestra opinión, los más destacables.

 

¿En las sesiones presenciales que proponéis en esta #FormaciónsemFYC en Ecografía qué vais a hacer?

La sistemática de las sesiones practicas es similar a la que hemos seguido en los últimos 2 años. Se dividen en cuatro bloques, dos cada día, de mañana y tarde. Iniciamos cada bloque con una breve exposición de repaso mediante proyecciones simultáneas de presentaciones de ecoanatomía y exploraciones ecográficas en directo sobre modelos reales, para que los alumnos fijen los mapas, las ventanas y los cortes ecográficos que luego van a practicar. Y seguidamente los alumnos se dividen en grupos reducidos que rotan por diferentes estaciones que les permiten realizar todas las técnicas de exploración ayudados por los tutores.

 

¿Cómo habéis elegido las sedes en las que vais a hacer las sesiones?

La elección de las sedes se ha basado en varios factores. El primero es la localización estratégica que facilite el acceso al mayor número de alumnos, y en este sentido Madrid (zona norte y centro) y Granada (zona sur) por ejemplo, están muy consolidadas. El segundo es el elemento de oportunidad para apoyar estrategias de implantación locales, y este año se ha decidido por ese motivo la realización en Zaragoza, Murcia, Valencia y Tenerife, donde existen iniciativas en este sentido. El tercero es el interés de las sociedades federadas que en ocasiones nos solicitan impartir el curso en su ámbito, como fueron el pasado año Pamplona y Las Palmas, y finalmente, el compromiso y el objetivo de nuestra sociedad de alcanzar todos los puntos del ámbito semFYC, y ejemplos de esto son las nuevas sedes de Santiago de Compostela en Galicia y de Balaguer en Cataluña donde hasta ahora no habíamos tenido apenas presencia. Me parece necesario mencionar que también es un factor en la elección la disponibilidad logística de una sede adecuada a un coste asumible, lo cual ha llevado a que alguna vez no haya sido posible realizar la sesión en una ciudad que se había priorizado. Este es un factor para el que necesitamos la implicación de las sociedades federadas, afortunadamente con muy buenos resultados.

 

¿En qué zonas de España detectáis que hay una mayor demanda en este tipo de formación?

La demanda de formación en Ecografía es mayor en aquellos ámbitos donde no existe grupo de trabajo propio en la correspondiente sociedad federada, y esto se hace más patente cuando las administraciones locales inician acciones de implantación. Dado que en el momento actual la práctica totalidad de las administraciones autonómicas han iniciado estrategias en este sentido, tenemos la impresión de que es necesaria de forma generalizada.

 

La semFYC lleva tiempo apostando por la Formación en Ecografía y, en estos momentos, incluso la semFYC ha decidido organizar las Primeras Jornadas de Ecografica #JECOsemFYC que tendrán lugar pronto en Ciudad Real. ¿Qué le dirías a alguien que estuviera dudando sobre si venir o no?

Hemos planteado unas jornadas donde lo importante va a ser la participación a través del protagonismo de las comunicaciones de casos clínicos aportados por los congresistas, porque creemos que eso es una ”ventana” abierta a lo que se está haciendo en todo el territorio nacional que puede abrir los ojos de quienes están empezando, dar visibilidad a los que están trabajando y ofrecer credibilidad a los reticentes. También se presentarán algunas experiencias de implantación, y proyectos de investigación que pueden disparar la imaginación de los que están planteándose cómo hacerlo y además debatiremos en dos mesas muy interesantes sobre la idoneidad de la Ecografía en nuestras manos, y las bondades y debilidades del enfoque POCUS (Point Of Care UltraSound) o EPICA (ecografía a pie de cama) frente al modelo tradicional de Ecografía sistematizada y exhaustiva. Creemos que responde al objetivo general de hacer creíble y necesaria la extensión de la Ecografía en nuestro medio y en ese sentido esperamos recibir a la mayor cantidad de colegas los días 22 y 23 de febrero en Ciudad Real.

 

 

¿Crees que la Ecografía es uno de los pilares clave para reducir la sobrecarga asistencial?

La Ecografía será, está siendo ya, sin duda, uno de los elementos que ayudan a sacar al médico de familia del estado de invisibilidad en que se encuentra, como toda la Atención Primaria, porque lo hace más capaz de manejar situaciones y procesos, más eficaz y adecuado en las derivaciones, y menos dependiente en el diagnóstico. Esto, en un ámbito donde atendemos a la casi totalidad de la población con problemas de salud, y lo hacemos con accesibilidad e inmediatez, supone una mejora indudable de la calidad y los resultados de la atención sanitaria. Entendemos que sólo es legítimo aproximarse a la Ecografía desde esta perspectiva. La Ecografía en Atención Primaria está llamada a reducir una parte importante de la ineficiencia de nuestro sistema hospitalocéntrico, pero no la sobrecarga asistencial. Eso es harina de otro costal.

 

¿Un buen uso del ecógrafo previene, también, el sobrediagnóstico?

La aplicación de herramientas de diagnóstico a grandes masas de población aumenta el riesgo de ofrecer hallazgos incidentales que redunden en sobrediagnóstico y sobreactuación médica. Sin embargo tenemos la convicción de que el empleo de la Ecografía por parte del médico de familia con adecuada competencia, en los escenarios que le son propios, con objetivos claros y definidos e inherentes a su ámbito asistencial, supondrá mucho más beneficio que riesgo para los pacientes y para el sistema, porque estamos más acostumbrados a manejar la normalidad con sus variantes y su incertidumbre, y a reconocer lo que se aleja de ella, y también porque prestamos una atención longitudinal donde se garantiza el seguimiento de los procesos y somos muy conscientes de nuestros propios límites.

 

¿Qué le dirías a alguien que estuviese dudando sobre si hacer o no esta Formación?

Le diría que se dé la oportunidad de conocer por sí mismo el radical cambio que la Ecografía produce en los profesionales que la emplean. Supone un reencuentro con la anatomía y la fisiología, estimula el estudio y la puesta al día, amplia el campo del diagnóstico diferencial, aumenta la capacidad de conocer y manejar situaciones que antes de ella le trascienden y mejora la eficacia de sus actuaciones. Todo esto la convierte en una muy eficaz vacuna contra el burn out. Merece la pena probar…

 

¿Deseas añadir algo más?

Me gustaría, finalmente, señalar al socio/a de la semFYC el ingente esfuerzo que supone a nuestra sociedad organizar una actividad docente de estas características a un coste asumible sin patrocinio económico y con recursos propios. Cursos como éste, casi siempre sólo presenciales, suelen exigir al alumno el desembolso de cuotas de más de 1.000 euros. Hemos conseguido ofrecer a nuestros socios un curso de calidad, muy bien acreditado (16,1 créditos en las ediciones anteriores) que ha alcanzado elevados niveles de participación y aceptación en años anteriores, copando todas las sedes, con una cuota de inscripción asumible para un médico de familia, gracias a la implicación de docentes y organizadores. Esperamos, y estaremos encantados de ello, seguir manteniendo el mismo nivel de interés por su parte.

 

Muchas gracias, ¡Un abrazo!

 

Ignacio Manuel Sánchez Barrancos

Coordinador del GdT en Ecografía de la semFYC

Twitter:@ECOsemFYC