“Al terminar la Residencia tus grandes aliados son la agenda en una mano y el teléfono en la otra”

Desde #noticiassemFYC entrevistamos a Pedro Lozano (@p_lozanogago), Coordinador del Grupo de Comunicación y Salud de la Societat Valenciana de Medicina de Família i Comunitària durante las XIII Jornadas de Residentes y V de Tutores celebradas los días 22 y 23 de noviembre en Alicante.

Visualiza el documental aquí [+]

 

Ya llevas varios años asistiendo a las Jornadas de la semFYC, desde tus primeras hace ya 4 años. ¿Cómo ves su evolución?

La verdad es que las Jornadas de la semFYC siempre sirven de mucho. Ahora ya no soy Residente, pero siempre recordaré mis primeras Jornadas. Las primeras a las qua asistí fueron en Alcorcón y recuerdo que participé con un proyecto de investigación entorno a una modificación de agendas en el Centro de Salud, para pasar de 7 a 10 minutos por paciente. En el proyecto analizábamos como influía este cambio en ámbitos de presión asistencial, atenciones en urgencias, tasas de derivación especializada… y nos premiaron el proyecto así que volvimos muy contentos. Desde entonces, pienso que mi percepción ha cambiado un poco. Me alegra mucho que cada vez haya más Tutores a las Jornadas de Residentes de la semFYC. Me parece que es una buena noticia, pero debemos insistir en que los Residentes sigan viniendo.

 

Es cierto que viendo el programa científico, parece que sean los Tutores los que vienen a aprender de los Residentes…

Pienso que en parte es así. También hay gente como yo que estamos en este limbo que representa ser Joven Médico de Familia. Creo que, en mi caso, el haber asistido durante varios años a las Jornadas de Residentes y Tutores de la semFYC me he dado una mayor preparación para ser JMF. Por ejemplo, el documental “El Arte de Escuchar”, cuya mesa he tenido la suerte de poder coordinar, o el Taller sobre Burnout o el de comunitaria “Prescribiendo barrio”. Todas ellas son actividades hechas con la sensibilidad de los Residentes que te preparan para poder afrontar las transiciones propias de nuestra carrera profesional. Sobretodo te das cuenta de que al terminar la Residencia tus grandes aliados son la agenda en una mano y el teléfono en la otra.

 

¿Cuándo decidiste que ibas a dirigirte hacia la Comunicación y la Salud hasta el punto de llegar a ser Coordinador de tu sociedad?

La verdad es que me doy cuenta de que siempre he ido tomando decisiones un poco por descarte. De algún modo, así es como entré en Medicina, porque me gustaba saber mucho y un poco de todo, y me acabó apasionando. La Medicina de Familia también me sedujo por esta misma razón, y de esta misma forma fui asistiendo a charlas y actividades de Comunicación y Salud. La relación médico-paciente, el counceling… descubrí que me interesaban, y al final decidí engancharme. También me pasó con la Ecografía que hace la semFYC.

 

¿Cómo llegaste a ser coordinador?

Un día se me acercó Esperanza Tatay, precisamente tras un pase del Documental “El Arte de Escuchar” y me propuso la idea. Para mí fue muy emocionante que un grupo tan importante como el de Comunicación y Salud de SOVAMFiC quisiera apostar por alguien tan joven, justo tras terminar mi Residencia.

 

¿Cuáles crees que son los grandes retos de tu trabajo en Comunicación y Salud?

En los temas de Comunicación y Salud, pienso que los grandes cambios de la sociedad en la que vivimos nos obligan a estar alerta. Vivimos en la inmediatez, lo queremos todo ahora, y le restamos importancia a la longitudinalidad, tanto a nivel social como dentro de la especialidad. La cuestión es ¿cómo podemos adaptar esta comunicación que hay que trabajar a fuego lento con este cambio de paradigma de la inmediatez? y, sobretodo, ¿cómo nos adaptamos?. También los temas como el No Hacer, el Choosing Wisely

 

¿Estáis trabajando en un No Hacer en Comunicación?

Sí, nos gustaría tenerlo para el Congreso nacional de la semFYC, pero más que un No Hacer en Comunicación, queremos orientarnos hacia un que “Sí hacer en Comunicación para No hacer la consulta”. Estamos trabajando en un tono más propositivo. Conocemos muchas recomendaciones en torno a No Hacer, Urgencias, burocracia… etc. pero me da la sensación de que a la hora de ponerlas en práctica no lo tenemos tan claro. Sucede un poco esa doble visión que a menudo tenemos los médicos de familia, vamos a Congresos, hacemos formaciones pero no siempre sabemos como aplicarlo en nuestro día a día y en la consulta. Es un reto difícil.

 

Parece que los pacientes esperan que, en cierto modo, sus hábitos sean justificados por parte del médico de familia, o incluso que sus búsquedas en internet sean ratificadas por vuestro diagnóstico….

Sin duda, eso está muy relacionado con el tema de la inmediatez que te comentaba. Los pacientes llegan de casa con sus búsquedas en Dr. Google y muchas veces quieren que les demos la razón, pero eso no es posible, hay que abordar ese choque de realidades con más comunicación.

 

¿Cómo puede ayudar una iniciativa como la de este Documental “El Arte de Escuchar” para comunicar mejor con los pacientes?

Me parece que el documental nos puede servir sobretodo como punta de lanza. Se comentaba en el debate posterior que este era el primer documental que se ha hecho poniendo voz a los pacientes. Ojalá que este sea el primero de muchos. ¿Por qué no hacer el mismo documental con víctimas de violencia de género o por qué no tratar otros temas? La idea que transmiten las autoras es que querían dar la voz solamente a los pacientes para hacernos reflexionar desde una visión no tan egocéntrica como solemos tener dentro la comunidad médica. Hay una frase de una de las pacientes que me encanta en este documental que dice “Antes de entrar en una consulta eres una paciente y una vez entras dentro te conviertes en persona”. Creo que el prestar atención a eso es fundamental.

 

¿Qué más te impacta de este documental?

De este documental me impresiona mucho otro momento. Hay una persona que pide que no prejuzguemos a los pacientes. Esta petición la he escuchado mil veces en todas las prácticas y formaciones que he hecho, pero cuando te lo dicen así se te queda grabado a fuego.

 

Se ha comentado en el debate posterior que en el Documental no aparece el perfil del paciente conflictivo o que tiende a interrumpir. ¿Te parece que es así?

Bien, es cierto que todos los pacientes que aparecen en el Documental han sido un poco preseleccionados y que no hay casos de este paciente que interrumpe o que aparece de repente en la consulta. Hay que decir, por otro lado, que no es cierto que haya tantos pacientes así, que vengan con una demanda alta o que sean mal educados, la mayoría de los pacientes que vemos cada día son como los que aparecen en el documental. Pero lo cierto es que el objetivo del film tampoco es el de polemizar en ese sentido, si no mostrar una visión positiva que nos hiciera querer ser mejores médicos y médicas de familia.

 

¿Por qué crees, entonces, que muchos de tus colegas creen que hay tantos pacientes conflictivos?

Creo que es porque esa clase de pacientes nos causan un impacto tan grande que tendemos a tenerlos mucho más presentes de lo que cuantitativamente representan.

 

¿Cómo crees que comunicamos en la semFYC?

Pienso que la comunicación que hace la semFYC hacia fuera es muy cuidadosa y muy atractiva. A nivel institucional, creo que la semFYC tiene muy buena estrategia, con mucho sentido, las Redes Sociales, la web, la promoción de la Formación… se nota que está muy bien estructurada, también las publicaciones que hace la semFYC son excelentes. A lo mejor a nivel interno tendríamos que trabajar más la comunicación entre nosotros, para reforzar nuestras sinergias y lograr llegar a más gente.

 

¿Qué le dirías a alguien para que viniera al Congreso de Valencia 2020?

Que conozco a mucha gente que va a participar y que va a ser un Congreso excelente, tenemos una ilusión muy grande para que todo salga bien. Hay que ir, será un congreso redondo, un Congreso XL, el 40 congreso semFYC y en 2020. En SoVAMFiC estamos muy orgullosos de este Congreso y vamos a conseguir que el éxito de Málaga siga en Valencia.

 

¡Muchas gracias y nos vemos en #VLCsemFYC!