El nuevo número de ‘AMF’ aborda el aumento de los casos de sarna en España

Se estima que, desde el inicio de la pandemia en 2020, los casos y brotes de sarna en Europa y en España van en aumento, y se ha llegado a plantear si se trata ya de una sindemia.

En Barcelona, por ejemplo, según la Agencia de Salud Pública de la ciudad, solo durante el primer trimestre de 2022 se declararon 28 brotes de sarna, mientras que en 2021 se detectaron en total 39 brotes.

Son datos que aporta el artículo “Sarna, ¿epidemia dentro de la pandemia?”, del número de julio-agosto de ‘AMF’. Un texto en el que, a propósito de un caso clínico, se analiza cómo es el diagnóstico, tratamiento y abordaje de esta patología.

Medidas de prevención

A cargo de Alba Martín Satorres y Nuria Turmo Tristan, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, este artículo en abierto recuerda que el riesgo de contraer sarna se puede reducir limitando el número de parejas sexuales y realizando una higiene personal estricta. Asimismo, indica que la transmisión no se previene solo con el uso del preservativo.

Además, Martín y Turmo destacan que esta enfermedad no debe considerarse solo de un paciente, sino de una población o grupo, y afirman que todos los convivientes deben hacer el tratamiento de forma imprescindible simultánea­mente, dentro de las mismas 24 horas; y deben recibir tratamiento todas las parejas sexuales de las 8 semanas previas al inicio de síntomas.

El artículo va acompañado de numerosas imágenes para ayudar a los profesionales a realizar el diagnóstico de las lesiones que puede producir esta infección.