Actualidad
Antoni Maiques, un maestro de la Medicina de Familia y Comuntaria, nos dejó este fin de semana

Antoni Maiques, un maestro de la Medicina de Familia y Comuntaria, nos dejó este fin de semana

Fecha de publicación: 23 de mayo de 2017

Este fin de semana nos dejó el médico de familia Antoni Maiques, un compañero de la semFYC que fue Presidente de la Societat Valenciana de Medicina de Família i Comunitària y siempre estuvo muy comprometido con los valores de la sociedad científica así como con el progreso y la mejora de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana y en toda España. Su aportación como Presidente a la Sociedad Federada fue determinante, y en la semFYC desarrolló un papel muy activo dentro del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS-semFYC). En ese sentido, una de sus últimas publicaciones fue Recomendaciones preventivas cardiovasculares, precisamente como parte integrante del PAPPS, con fecha de 2016.


En palabras del Presidente de la semFYC, Salvador Tranche: "En la semFYC reconocemos el continuo y generoso compromiso de Toni con la Sociedad y con la Medicina de Familia. Un referente y un ejemplo para todos nosotros. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos. D.E.P."


También el actual Presidente de la Sociedat Valenciana de Medicina de Família i Comunitària ha querido dedicar estas palabaras a Toni, que compartimos íntegramente desde Noticias semFYC:


"Se nos ha ido “un maestro” de la Medicina de Familia, un líder nacional e internacional de la prevención cardiovascular. Su última obra de relevancia a nivel estatal, fueron las  Recomendaciones preventivas cardiovasculares del año 2016, del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS-semFYC), de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, del que eras Coordinador del Grupo de Trabajo.


En aquel año 2008, cuando celebraste en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia los 25 años de la promoción 1977-1983, la última de los numerus clausus, ya estabas coordinando y trabajando activamente en la adaptación de la Guía Europea de Prevención Cardiovascular en la Práctica Clínica (adaptación española del CEIPC-2008). Siempre en la línea de la prevención cardiovascular y en la Atención Primaria (AP).


Haber sido médico de familia y tutor de residentes de Medicina de Familia, marca un sello inigualable para la asistencia, la docencia, la investigación y la gestión. Incluso podías estar orgulloso de haber sido “el maestro” del actual Director General de Asistencia Sanitaria, Dr. D. Rafael Sotoca. Tus pacientes del Centro de Salud de Manises, fueran donde fueran,  nos mostraban su reconocimiento al profesional, y sobre todo, a la persona cercana y familiar, que tú significabas para ellos. Tu buen hacer no lo olvidaremos nunca, unos y otros.


Haber trabajado en la gestión, como Subdirector de Atención Primaria del Departamento de Salud de Manises, nos aportaba tus experiencias innovadoras y tu conocimiento, de igual manera que como médico de familia en la práctica clínica, en tu centro de salud.


Haber desempeñado durante 2 mandatos (6 años) en el pasado, la Presidencia de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFYC), habla del grado de implicación total, por el desarrollo de la medicina de familia. Lo mismo se puede decir de tus numerosos libros, publicaciones, y participaciones en Comités Organizadores y Científicos, en incontables jornadas sobre Atención Primaria. Colaborador de numerosas revistas científicas, e incluso, prologuista de la 2 ª Edición de la Guía de Alimentación Cardiosaludable en AP, donde nos animabas a todos los profesionales sanitarios a prescribir además de polipildora cuando fuera necesaria, una “polidieta” para todos los pacientes (alimentación sana, ejercicio regular y abandono del tabaco).


Toni, tus pacientes, tus compañeros de los centros de salud de la Comunidad Valenciana, y todos nosotros, los médicos de familia de la SVMFIC y de la semFYC, te agradecemos tu ejemplo incansable y tu compromiso íntegro, para mejorar la Atención Primaria y para impulsar la Medicina de Familia. Tu semilla llegará, en lo humano y en lo profesional, a todos. Adéu Toni."


Dr. D. Aurelio Duque Valencia
Presidente de SVMFIC