Así fue el Itinerario 2 del XL Congreso Nacional y I Virtual de la semFYC

Entre los días 15 de septiembre y 6 de octubre se está celebrando el XL Congreso Nacional y I Virtual de la semFYC, en el que se están poniendo en marcha tres itinerarios de gran interés para los médicos de Atención Primaria. El segundo de ellos lleva por lema Atención a la complejidad. Compuesto por 12 ponencias entre conferencias, actualizaciones y casos clínicos.

María Teresa Ruiz Cantero, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, comenzó el itinerario con su conferencia, Sesgos e innovaciones de género en la atención sanitaria. En ella, se refiere a las consecuencias que estos sesgos han tenido a lo largo de la historia, cómo han causado pronósticos inciertos

En la Actualización Toma de decisiones analíticas vs intuitivas en la consulta del médico de familia, Bernardino Oliva Fanlo, médico de familia en Porreres, un pueblo del interior de la isla de Mallorca, se refiere a la importancia de la intuición como complemento del sistema analítico a la hora de diagnosticar en consulta. 

Sexualidad: la gran olvidada de la atención sanitaria, es la Actualización que Rafael Ballester Arnal, psicólogo clínico, ofreció a los inscritos al congreso. En su charla, Ballester se refirió a la importancia de contemplar la sexualidad como punto importante a la hora de tratar la mejora de la calidad de vida del enfermo, tanto si los problemas con la misma se deben a las propias patologías que padece el paciente como si es por los efectos secundarios de fármacos o tratamientos.

Otra de las Actualizaciones que tuvo lugar fue la titulada Enfermedades emergentes y resistencia antimicrobiana. Revisión y visión global del problema, a cargo de Andrés Enrique Álvarez Hodel; Javier Arranz Izquierdo; y María Isabel Gutiérrez Pérez. En esta actividad se habló del escaso conocimiento que se tiene en AP de enfermedades emergentes como Zika, Dengue, Chikungunya, Chagas, que no son ya patologías extrañas.

La actividad Habilidades básicas en Cirugía menor urgente: qué hacer y qué no hacer fue presentada por Francisco Beneyto Castelló María Belén Colás Martínez. El  objetivo de la misma fue revisar y actualizar, desde un punto de vista eminentemente práctico, esta patología quirúrgica tan frecuente en AP. Y lo hicieron desde el punto de vista de qué hacer y qué no hacer, siguiendo la línea siempre defendida por la semFYC de realizar la intervención clínica necesaria, ni más ni menos.

Por otro lado, también Francisco Beneyto Castelló, Francisco Ortiz Díaz y Pedro Ángel Alcántara Muñoz participaron en la Habilidad Dermatoscopio. Más que una lupa. Gracias a numerosas imágenes, se mostró lo útil que resulta esta herramienta gracias a luz polarizada que aporta y que hace casi transparente la piel. De este modo es posible evaluar y diagnosticar de manera precoz lesiones pigmentadas de la piel como el melanoma y los cánceres de piel.

La relación beneficio-riesgo sobre los anticoagulantes orales directos fue una de las claves de la charla Controversias sobre los anticoagulantes orales directos, de Ermengol Sempere Verdú. Y es que los ACOD se han introducido con fuerza en el mercado, a pesar de que el debate sobre su efectividad aún no está agotado.

En esta Actualización, Anticoncepción en la consulta. ¿A qué pacientes nos enfrentamos?, M.ª Carmen Gallego García orienta a los participantes de la charla sobre cómo actuar ante la planificación familiar de una mujer en tiempos de pandemia, en los que los centros de planificación familiar apenas funcionan. Y teniendo en cuenta que los médicos de familia son quienes mejor conocen las circunstancias de sus pacientes.

¿Qué sabemos de la anticoncepción de urgencia? Fue la ponencia de la joven médica Eva Ibeas Martínez, para quien la anticoncepción de urgencia supone una segunda oportunidad para evitar el embarazo no planificado. Una opción importante si tenemos en cuenta que un 7% de las mujeres en edad fértil están en riesgo de embarazo no deseado, a pesar de la existencia y fácil acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces. 

La Diabetes tipo 2 (DM2) es una patología muy prevalente en cuyo manejo se han producido importantes avances. Especialmente en el ámbito terapéutico y farmacológico. De ahí la importancia de la Actualización en el manejo de la diabetes tipo 2, llevada a cabo en este congreso por Domingo Orozco Beltrán y Jorge Navarro Pérez.

Victoria Gosalbes Soler se encargó de la Actualización en enfermedades cardiovasculares. A lo largo de la charla, la médico de familia hizo referencia a la estrategia de búsqueda y los criterios de calidad utilizados para la selección de guías de práctica clínica, ensayos clínicos y revisiones sistemáticas. 

EPOC y Asma son las dos patologías respiratorias más prevalentes en AP. Y son a las que se dedicó principalmente la Actualización en patología respiratoria para médicos de familia y comunitaria de Enrique Mascarós Balaguer. Se refirió a las novedades en las guías de práctica clínica que facilitan el abordaje de la EPOC y el asma en los Centros de Salud.

 

Puedes ver todas las conferencias y sesiones en la sede virtual del Congreso.