Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa en Atención Primaria

Ponemos a vuestra disposición el material que formó parte de uno de los módulos del Máster de Investigación en Atención Primaria. Organizado por la semFYC, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Fundació Doctor Robert.

Coordinado por Carlos Calderón, el curso fue impartido por un equipo pluridisciplinario del que también formaban parte Mª José Fernández de Sanmamed, Olga Monistrol, Fernando Conde, Mariona Pons, Enriqueta Pujol y Amaia Sáenz de Ormijana, autores a su vez de los textos de las correspondientes Unidades.

PRESENTACIÓN

La Investigación Cualitativa constituye una perspectiva de conocimiento de especial importancia y de grandes posibilidades de desarrollo en el ámbito de la Atención Primaria. Desde el punto de vista teórico y metodológico representa una apertura de miras y una apuesta por la pluralidad en los modos de orientar la actividad investigadora. Apuesta, que en cierta medida puede resultar dificultosa en cuanto que supone un cuestionamiento de nuestras interpretaciones de la ciencia centradas en la cuantificación y en la medición numérica, pero que a su vez conlleva el atractivo del descubrimiento de nuevas posibilidades de enfocar nuestras aproximaciones al conocimiento de las realidades en que desempeñamos nuestra labor como médicos de familia y profesionales de Atención Primaria. La salud de los pacientes, la práctica profesional, o el funcionamiento de los servicios de salud son expresiones de la complejidad de dicha realidad cuyo estudio y mejora no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta la diversidad de los factores que intervienen, su comportamiento dinámico, las peculiaridades del contexto, y sobre todo las percepciones sobre la misma que manifiestan los propios enfermos, los profesionales, o los gestores. En este sentido, la Investigación Cualitativa aporta al profesional la posibilidad de contar con una herramienta útil ante multitud de problemas relacionados con su práctica que requieren ser explorados y conocidos en sus dimensiones no cuantificables, pero no por ello menos imprescindibles. Su reconocimiento y arraigo ha trascendido el campo de las ciencias sociales y su presencia en el ámbito de la salud es claramente creciente tanto en el contexto anglosajón como iberoamericano. No obstante, la formación, aplicación, y desarrollo metodológico de la Investigación Cualitativa en nuestra Atención Primaria es todavía limitada.

En la elaboración de los contenidos hemos participado un equipo multidisciplinar, intentando favorecer al máximo su comprensión y aplicabilidad. Esperamos no habernos alejado en exceso de dicho propósito. Los materiales que se presentan ahora para su acceso abierto constituyen los textos de las 8 Unidades de las que constaba el Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa que hemos venido impartiendo a lo largo de 14 años con el soporte de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y también con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Dr. Robert. Dicho curso constituía uno de los módulos del Máster de Investigación en Atención Primaria patrocinado por dichas instituciones y que desde este año 2017 ha dejado de ofertarse. Si bien su orientación iba dirigida prioritariamente a los profesionales de Atención Primaria, desde el comienzo colaboramos en su desarrollo docentes de distintas especialidades y disciplinas y en las sucesivas ediciones hemos intentado mejorar la complementariedad de las distintas Unidades, así como la puesta al día de sus contenidos. Somos conscientes, asimismo, de las limitaciones y posibles defectos de actualización y edición de unos materiales cuya finalidad original no era la de su publicación, sino la de servir de ayuda y soporte a una labor docente de interacción y aprendizaje dinámico dirigido a profesionales en general de Atención Primaria y sin conocimientos previos de la Investigación Cualitativa. Con nuestras disculpas al respecto, hemos optado por mantenerlos tal y como fueron utilizados en las últimas ediciones. Confiamos, por tanto, en contar con la comprensión de los lectores, a quienes deseamos les resulten de la mayor utilidad posible.

El curso constaba de ocho Unidades Didácticas que responden a los Objetivos Generales previamente descritos. Teniendo en cuenta su complementariedad como conjunto del curso, se recomienda su lectura y estudio de modo correlativo, pudiendo no obstante consultarse y citarse cada una de ellas independientemente, en cuyo caso se ha incorporado el formato de citación recomendado para cada Unidad

Accede a la unidad 1
Accede a la unidad 2
Accede a la unidad 3
Accede a la unidad 4
Accede a la unidad 5
Accede a la unidad 6
Accede a la unidad 7
Accede a la unidad 8