Doc 24. La definición europea de Medicina General / Medicina de Familia

Esta declaración consensuada define tanto la disciplina de medicina general / medicina de familia como las tareas profesionales del médico de familia; también describe las competencias centrales que se requieren a los médicos generalistas. Esboza los elementos esenciales de la disciplina académica y proporciona una visión autorizada de lo que los médicos de familia europeos deberían proporcio-nar en términos de servicios a los pacientes, a fin de que la atención a los pacien-tes sea de la más alta calidad y también tenga efectividad de costes. A partir de las definiciones contenidas en este documento se pueden derivar las agendas para educación, investigación y control de calidad, con el fin de garantizar que la medicina de familia se desarrolle para responder a las necesidades de atención sanitaria de la población en el siglo xxi.

Hay diferencias significativas en cómo se organizan los sistemas sanitarios y cómo se practica la medicina de familia en toda Europa. En el caso de los países de la Unión Europea y de los que aspiran a la adhesión, la educación médica se rige por la Directiva 93/16 de la UE, cuyo propósito principal es promover la libre circulación de los médicos. Desafortunadamente, la Directiva no insiste suficien-temente en el contenido y la calidad de la formación de postgrado. Por tanto, que los médicos de familia deberían recibir una formación que les dote de las capa-cidades necesarias para ejercer en cualquier Estado miembro es algo evidente y que tiene gran importancia para la protección de los pacientes.

Esta declaración ha sido elaborada por la Organización Regional de la World Organisation of Family Doctors (WONCA) para WONCA Europe (The European Society of General Practice / Family Medicine).

WONCA Europe proporciona liderazgo y representación académicos y científicos a la disciplina de medicina de familia en todo el continente.

Su membresía comprende las organizaciones académicas nacionales de medi-cina de familia de 30 países europeos, y la membresía directa de médicos de familia individuales.

u principal función es promover y desarrollar la disciplina a fin de alcanzar y mantener altos estándares en la educación, la formación, la investigación y el ejercicio de la profesión en beneficio de los pacientes y las comunidades.

Como en todo el mundo, la reforma de los sistemas sanitarios nacionales es una característica común en Europa. Dados los cambios demográficos, los avances en medicina, los aspectos económicos de la salud, y las necesidades y expectativas de los pacientes, se están buscando nuevas formas de proporcionar y prestar atención sanitaria. La evidencia internacional1 indica que los sistemas sanitarios basados en una Atención Primaria efectiva, con médicos generalistas (médicos de familia) muy bien formados que ejercen en el seno de la comunidad, tienen como resultado una atención con una mayor efectividad de costes y más eficaz clínicamente que los sistemas con poca orientación a la atención primaria.

Es crucial que la función, compleja y esencial, de los médicos de familia dentro de los sistemas sanitarios sea plenamente entendida no sólo por la profesión médica, sino también por las profesiones relacionadas con la medicina, los planificadores de la atención sanitaria, los economistas, los políticos y el público en general. En Europa es necesario incrementar las inversiones en medicina de familia a fin de que los sistemas sanitarios puedan realizar todo su potencial para el bien de sus pacientes; inversiones no sólo en términos de recursos humanos e infraestructuras, sino también en educación, investigación y control de calidad.

La publicación de estas nuevas definiciones y la declaración de competencias centrales obedece al propósito de informar y contribuir al debate sobre la función esencial de la medicina de familia dentro de los sistemas sanitarios, tanto en el ámbito nacional como paneuropeo.

 

Dr. Philip Evans

Presidente de WONCA Europe, 2002