Doc 31. Agenda de Investigación para Medicina General/Medicina de Familia y Atención Primaria en Europa

Nuestra sociedad europea, Wonca Europa, a través de su grupo de trabajo sobre investigación (European General Practice Research Workshop, EPGRN), entendió que era necesario realizar un documento que propiciara la investigación en Atención Primaria, y que éste fuera en forma de agenda. Ello da pie a tratar, desde aspectos para la investigación en distintas facetas como son la gestión, la atención centrada en las personas, las competencias en resolución de problemas clínicos, al enfoque integral, la orientación comunitaria y el enfoque holístico.

Una agenda, además, que da pautas para realizar investigaciones en países con baja capacidad o recursos limitados; en nuestro caso, éste sería el escenario, pero no por ser un país no desarrollado, sino por la falta de financiación e inversión en la Atención Primaria.

La agenda nos recomienda metodologías para la investigación y también es una guía para el despliegue y planificación de la misma en los estados europeos.

Es un buen documento, con la participación de expertos europeos y una metodología contrastada. Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), como miembro de la WONCA, nos sentimos parte de este documento y por ello lo editamos como documento semFYC, esperando que sea de utilidad para la investigación española. Nuestro agradecimiento a la Asociación Galega de Medicina Familia e Comunitaria (AGAMFEC) por haber propiciado la traducción del mismo, así como a la red de investigación de Atención Primaria de Galicia por su iniciativa, esfuerzo y autoría en la traducción.

 

(documento: 2009, traducción: 2011)