Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Guía Clínica de Síntomas y Signos en Atención Primaria

El presente Documento de Consenso sobre la orientación diagnóstica de las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) en el ámbito asistencial de la Atención Primaria es una iniciativa completamente inédita en España que pretende acercar el conocimiento de estas enfermedades a los médicos de familia con el objetivo de beneficiar a los pacientes de un diagnóstico más temprano e instaurar entre ambos niveles asistenciales las acciones necesarias para un manejo compartido entre la Medicina de Familia y las Unidades y servicios especializados que atienden a este tipo de pacientes.

Hasta nuestros días las EAS han sido consideradas enfermedades raras, de diagnóstico, tratamiento y seguimiento exclusivamente hospitalarios. Sin embargo, el diagnóstico de estas enfermedades en fases más precoces, y la existencia de nuevas estrategias terapéuticas, han aumentado la supervivencia de estos enfermos hasta convertirse en enfermedades crónicas. Incluso la prevalencia actual de patologías como la enfermedad de Sjögren, el lupus eritematoso sistémico o la polimialgia reumática no permiten que sean clasificadas como enfermedades raras.

Algo que ha caracterizado a estas enfermedades es su dificultad diagnóstica, derivada de la inespecificidad de sus formas clínicas de presentación, habitualmente sistémicas. Este hecho conduce a un peregrinaje del paciente a profesionales de distintas especialidades y a un diagnóstico tardío, incluso en fases avanzadas, lo que conlleva un peor pronóstico de las mismas. En Atención Primaria es fundamental realizar un diagnóstico precoz que permita implementar un seguimiento y tratamiento correctos, que mejora la calidad de vida de estos pacientes y disminuye su mortalidad.

En definitiva, la coordinación entre ámbitos asistenciales y la continuidad en la atención permitirán ubicar al paciente en el eje de la atención. Con este ánimo, la Sociedad Española de Medicina Interna, a través del Grupo de Trabajo en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS), y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) a través de expertos y representantes de diversos grupos de trabajo (GdT Enfermedades Reumáticas y GdT Enfermedades Raras) han unido esfuerzos para dar respuesta a estos objetivos ofreciendo este documento a los profesionales, a las Administraciones Sanitarias, y a los pacientes.

Publicado en enero de 2014.