“Cada Congreso de la semFYC tiene su espíritu especial, y el de Málaga será clave para la actualización de nuevas competencias diagnósticas y terapéuticas”

Desde #noticiassemFYC entrevistamos a Cristóbal Trillo, médico de familia en el SAS y , acerca de la línea del programa del Congreso de #MLGsemFYC sobre “Las nuevas competencias diagnósticas y terapéuticas del médico de familia”. ¿Podrías explicarnos lo que estáis persiguiendo con este itinerario?

Queremos dar al congresista interesado en las últimas actualizaciones en estas competencias la posibilidad de recibir buenos conocimientos contrastados que le permitan estar totalmente al día.  Dentro de las muchas y diversas nuevas competencias diagnósticas y terapéuticas del médico de familia, en Málaga abordaremos temas como la genética en AP, las patologías oncológicas frecuentes o el cuidado de de los pacientes neurológicos mediante nuevas tecnologías muy atractivas para cualquier amante de la ciencia. Yo, particularmente, me centraré en todo lo relacionado con la Ecografía Clínica, que me parece un pilar fundamental entre las herramientas formativas futuras de la especialidad y precisamente donde la semFYC ha puesto más empeño. Esta se utiliza desde hace tiempo en el ámbito de la Atención Primaria (AP), aunque su uso se ha empezado a generalizar recientemente. Actualmente son muchos los centros de salud (CS) que disponen de ecógrafo. Por ello la demanda para la formación en ecografía ha aumentado mucho. El objetivo del taller de ecografía que impartimos en el congreso es el de repasar el cómo realizar la ecografía clínica abdominal y pélvica de forma efectiva. Es es uno de los usos de esta técnica diagnóstica más útiles en el ámbito de la Atención Primaria.

 

¿Por qué es necesario que los médicos y médicas de familia y los profesionales de Atención Primaria incorporen la Ecografía como nueva competencia diagnóstica?

En el caso concreto de la Ecografía, se trata de una técnica diagnóstica de gran importancia que ayuda al diagnóstico de multitud de procesos que atendemos en Atención Primaria. El hecho de realizarse en este ámbito de salud facilita el diagnóstico precoz, con lo que se acelera su resolución y se mejora el pronóstico. Posiblemente, en un futuro la Ecografía estará al mismo nivel de uso que otras herramientas sin las que no se entendería la labor del médico de familia, como el fonendoscopio, electrocardiógrafo, espirómetro, laboratorio, etc.

 

¿Cuáles son, a grandes rasgos, las competencias más destacadas?

Aunque en este taller hablaremos de ecografía abdominal y pélvica, existen otras aplicaciones como la Ecografia músculo esquelética, de tiroides, urológica, vaginal, vascular, ecocardioscópica, de urgencias, etc. De muchos de estos aspectos trataremos en las IV Jornadas de Ecografía de la SAMFyC que se celebrarán de forma anexa al congreso de la semFYC en Málaga. Desde hace tiempo se viene reclamando más tiempo por paciente en general, no solamente en las consultas, si no también para poder dedicarlo a la atención domiciliaria.

 

¿Cómo podemos ser más efectivos en nuestras demandas?

Para la atención al paciente es necesario disponer del tiempo suficiente. Actualmente disponemos de poco tiempo, en la mayoría de los casos, para atender a nuestros pacientes. Considero importante la demanda que se está realizando desde AP de disponer de al menos 10 minutos por paciente. Además necesitamos tiempo para otras actividades que se realizan en los CS, como la ecografíacirugía menor, actividades de diagnóstico precoz, inserción de DIUs o implantes subcutáneos, infiltraciones, visitas a domicilio, etc.

 

¿Por qué son importantes las habilidades relacionadas con la Ecografía del Congreso de Málaga semFYC?

La ecografía abdominal y pélvica es una herramienta muy importante y necesaria en AP. La utilizaremos por ejemplo para evaluar a un paciente con hematuria, para el diagnóstico de la colelitiasis, en el estudio de la hipertransaminasemia, para descartar complicaciones ante un cólico nefrítico, en el seguimiento de las mujeres portadoras de DIU, en la evaluación de un dolor abdominal, para valoración de aorta abdominal en pacientes con factores de riesgo, en la valoración de patología ginecológica y un largo etcétera.

Los congresos semFYC son ocasiones especiales de reencuentro entre compañeros y compañeras, y cada Congreso de la semFYC tiene su espíritu especial, y el de Málaga será clave para la actualización de nuevas competencias diagnósticas y terapéuticas

 

¿Cómo podemos garantizar que esta continuidad asistencial que tanto pedimos en Atención Primaria se convierta en “continuidad congresual” con fidelidad a los Congresos de la semFYC?

Los congresos de la semFYC son un punto de encuentro de los médicos de familia en el que repasamos temas relacionados con nuestra práctica clínica diaria y sirven para la formación en aspectos o técnicas de interés para nosotros, por lo que es una cita importante dentro de nuestra especialidad.

 

¿Qué le diríais a alguien que estuviese dudando sobre si venir a Málaga o no?

Le diría que el programa docente es muy interesante y que Málaga es una ciudad acogedora que le gustará conocer o volver a visitar. Además, este congreso da la posibilidad de realizar un programa científico de nivel altísimo y de gran calidad en competencias diagnósticas y terapéuticas, con el valor humano incuestionable de grandes profesionales que son una referencia para la especialidad. El Congreso de Málaga es una oportunidad única que no tenemos que dejar escapar, hay que venir, estar en contacto con nuestros colegas, compartir y aprender.

 

Y, finalmente, ¿tenéis alguna cuestión más que añadir?

Me parece muy importante y necesario el impulso que se está dando en los últimos años a la Ecografía Clínica aplicada a la labor asistencial del médico de familia.

 

www.congresodelasemfyc.com

Cristóbal Trillo Fernández

Médico de Familia

Coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de la SAMFyC