“Cada vez hay MIRes más preparados y es más difícil ganar el Desafío semFYC”

Desde #noticiassemFYC pudimos conversar con las últimas ganadoras del Desafío semFYC, Rebeca Tejedor (R4), Sandra Soler (R3) y Alicia Climente (R2) que consiguieron una inscripción y transporte al Congreso europeo de Medicina de Familia y Comunitaria, celebrado en Bratislava. Desde el teatro nacional de Eslovaquia comentamos la realidad que viven desde su Centro de Salud en Aragón y cómo ven el papel de la semFYC.

 

¿Cuál es la primera impresión de un congreso de WONCA?

Rebeca: Es nuestro primer congreso internacional. La verdad es que la gente es muy sociable y las actividades, talleres y charlas son muy interesantes. No sabíamos que sería tan fácil conocer a gente de otros países.

Sandra: Es muy grande, ves a mucha gente, mucha variedad. Puedes elegir el tema que más te interese.

 

¿Fuistes al Congreso de la semFYC de Málaga?

Rebeca: Sí, y la verdad es que en Málaga el Congreso estaba muy bien organizado. Me pareció una pasada, de verdad, con un gran nivel científico. En el congreso de semFYC había incluso más gente y pienso que estaba mejor organizado, y que el espacio era más razonable. Aquí tienes que estar moviéndote de un sitio para otro entre tres edificios.

Alicia: Sí, más allá de eso, destacar que nos hemos dado cuenta de que lo que dicen es cierto. Tenemos un nivel muy alto en España, y mucho que enseñar a nuestros colegas europeos.

Sandra: Sí, tanto en Barcelona como en Málaga, la organización del congreso por parte de la semFYC fue muy buena. Aquí, al ser todo más disperso, al menos te dejan unos quince minutos entre actividades.

 

¿Qué tal la experiencia de participar en el DesafíosemFYC?

Rebeca: Yo y Sandra ya habíamos participado, para Alicia sí que era el primer año. Nosotras hacemos la Residencia en Huesca y desde siempre nuestros Tutores nos apoyan, nos ayudan. Nostros Tutores están muy implicados con la formación de la semFYC, nos ayudan con la bibliografía, nos facilitan la creación de los Grupos de Trabajo.

 

Participar en el Desafío es como una tradición…

Alicia: De algun modo, pero sobretodo porque nos gusta mucho, es muy útil. Con el Desafío, podemos estudiar más sobre un tema, descubrir nuevas fuentes de información, actualizarnos en las guías más recientes.

Sandra: Te encuentras en otro ambiente, que ya no es el contexto de las guardias. Estás en otro lugar, y trabajas en equipo de forma diferente.

 

Este año hubo muchos empates y fue difícil elegir a los ganadores. ¿Por qué creeis que en el Desafío semFYC cada vez es más difícil ganar?

Rebeca: Porque cada vez participa más gente y porque cada vez hay más guías disponbles a través de internet. En nuestro caso las teníamos a mano e íbamos mirando.

Sandra: También porque cada vez el MIR se empieza a estudiar antes, la nota es más exigente y, como consecuencia, cada vez hay MIRes más preparados.

Alicia: En nuestro caso, además de la preparación de nuestra Tutora, al ser cada una de nosotras de un año diferente, cada una aportaba una cosa. Desde la experiencia de una R4 hasta una visión más fresca de un R1.

Rebeca: Estar en un centro de salud te ayuda mucho. El trabajo diario te sirve para tener presentes los protocolos y los puedes utilizar en el Desafío. Por otro lado, lo que aprendes concursando en el Desafío semFYC te sirve después para aplicarlo a tus pacientes.

 

Es básicamente una cuestión práctica…

Sandra: Sí, y es útil. Nosotros hacemos el Desafío porque nos sirve, también a nivel de comunicación entre nosotras. Hubo momentos de muchas dudas y el poder ponerlas en común nos ayudó mucho a conocernos mejor.

 

¿Algún momento en concreto?

Todas: ¡El último caso! En el manual MIR ponía una cosa, en la Guía ponía otra cosa… No sabíamos qué hacer. ¡Hicimos votación a mano alzada!

Sandra: Al final dudábamos de todo. Elegimos un poco por consenso y funcionó porque ganamos.

 

¿A nivel de movimientos europeos de JMF, como por ejemplo el Movimiento Vasco da Gama, pensáis integraros en alguna red?

Rebeca: Nos hemos estados informando. Parecen muy interesantes. Hay muchos JMF y son muy abiertos. Parecen comunidades muy interesantes e internacionales con las que podemos aprender muchas cosas.

Alicia: Nos han dado mucha información y han organizado actividades muy creativas y dinámicas. Nos informaremos con calma y miraremos qué podemos aportar.

 

¿Qué os parece el camino que está siguiendo la semFYC con respecto a la Medicina de Familia y Comunitaria y sus Residentes?

Rebeca: Yo me siento muy representada con la semFYC.

Alicia: La semFYC fomenta mucho las prácticas, los trabajos, los cursos y las novedades. Me gusta mucho la semFYC porque nos forma de cara el futuro, que es a lo que vamos, a formarnos más y a manejar técnicas y aparatos nuevos.

 

¿A qué os referís concretamente?

Alicia: Estoy pensando en la espirometría o la ecografía. La semFYC ha apostado mucho en ecografía, y pienso que es el futuro.

Sandra: La semFYC es la sociedad que cuida más a los Residentes. Fomenta nuestro aprendizaje como nadie, con una formación muy buena y gratuita. Es la sociedad de los y las Residentes, sin duda.

 

¿Queréis integraros más en la semFYC?

Rebeca: Sí, queremos participar más en la semFYC y es algo en lo que vamos a ver cómo lo podemos hacer. Tenemos que ver si podemos entrar en Grupos de Trabajo y, también, cómo colaborar con nuestra sociedad federada, la SAMFyC de Aragón. Tenemos que seguir formándonos.

 

¿Cómo veis la situación de la Medicina de Familia y la Atención Primaria en Aragón?

Alicia: En Aragón hace falta invertir más en Atención Primaria. Claramente, es una emergencia que tenemos.

Rebeca: Hay que invertir en que los médicos de familia no tengan a tantas personas por cupo, y evitar que la asistencia esté tan saturada. Hay que contratar más médicos y médicas de familia.

Sandra: Hace falta más personal y más tiempo por paciente. Necesitamos más inversión. Es lo que pedimos siempre, ya lo sé, pero es la verdad. Es cierto que en la consulta vas muy agobiada. Todo lo que no sea mirar un resultado que te cueste un minuto, si el paciente tiene que contarte lo que le pasa, siete minutos no son nada. Y tienes que pensar constantemente en el paciente que está a fuera esperando. No podemos atender bien así, se acaban creando más listas de espera de forma indirecta.

 

¿Qué me podéis decir de la Medicina Rural en Aragón?

Sandra: Aragón, por su peculiaridad geográfica, tiene mucha presencia rural. En algunas zonas de Aragón los pueblos están muy alejados, pero deben seguir contando con una asistencia sanitaria igual que en el resto de la comunidad, por lo que el médico rural es una figura clave.

 

¿Habéis pensado en informaros sobre EURIPA, la red Europea de Medicina Rural?

Rebeca: ¡No lo conocíamos!, ahora nos informaremos. Muchas gracias por la información.

 

Y, finalmente, ¿qué le dirías a alguien que dudase sobre si hacer el Desafío o no?

Sandra: Que lo haga, es una gran oportunidad para estar contacto con tus adjuntos, para comunicarte más con tus compañeros y para aprender a ser mejor.

 

¡Muchas gracias!, buena suerte y disfrutad del Congreso.

 

desafiosemfyc.com