Actualidad
Consejos para combatir el calor y sus posibles consecuencias

Consejos para combatir el calor y sus posibles consecuencias

Fecha de publicación: 09 de julio de 2021
La semFYC comparte algunos consejos imprescindibles para prevenir los peligros propios de la ola de calor:



 







  • Evite salir de casa y la realización de actividades que requieran un esfuerzo físico durante las horas centrales del día. Si tuviera que salir o exponerse al sol por motivos laborales, se recomienda alternar con periodos de descanso a la sombra y mantenerse hidratado, beba agua con cierta frecuencia.




 



  • Use gorras, sombreros, ropa holgada que transpire, gafas de sol con filtros homologados frente a radiaciones ultravioletas y protectores solares para la piel.




 



  • Evite comidas copiosas y calientes. Tome frutas y verduras.




 



  • Beba agua de manera frecuente. No consuma bebidas azucaradas ni alcohólicas, aumentan la deshidratación y son perjudiciales para la salud.




 



  • Mantenga fresca su vivienda, cierre las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol y recuerde abrirlas por la noche para ventilar y refrescar.




 



  • Apague la luz artificial y los aparatos eléctricos cuando sea posible.




 



  • Mantenga sus medicamentos en un lugar fresco.




 



  • No deje en el interior del coche a personas con las ventanillas cerradas cuando estacione el coche.




 



  • Refrésquese cada vez que lo necesite.




 

¿Cuáles son los síntomas que debemos atender en este sentido?



Tenemos que prestar atención ante la aparición de malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambres, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel. En estas situaciones se recomienda suspender la actividad que se esté realizando, refrescarse y descansar en un lugar fresco y beber agua. Si los síntomas persisten o no hay mejoría tras las medidas iniciales, se recomienda valoración en el punto de atención sanitaria más cercano o llame al teléfono de emergencias 112.



Si aparecen síntomas como elevación de la temperatura corporal, dolor de cabeza intenso, fatiga o pérdida de conciencia, puede que estemos ante una persona que esté sufriendo un golpe de calor, por lo que debe pedir ayuda inmediatamente.