Carta del presidente: Manteniendo la energía en la familia WONCA

En cada reunión del Consejo Mundial de la WONCA elegimos a un nuevo Ejecutivo para hacerse cargo del trabajo de la organización para el próximo periodo. Históricamente, este mandato ha sido de tres años, hasta que, en 2013, el Consejo votó reducir el mandato y que fuera de dos años.

WONCA está llena de miembros entusiastas y activos, provenientes tanto desde los Grupos de Trabajo de la WONCA y los Grupos de Interés Especial de WONCA, hasta otros miembros con un perfil más alto en el Ejecutivo. Nuestro Ejecutivo está formado por siete presidentes regionales y básicamente tres miembros fijos, el presidente-Electo, el presidente y el CEO.

Cuando fui Presidente-Electo, tuve dos años de margen en los que pude analizar, ver y decidir cómo tendría que ser mi presidencia. Ya desde el principio del proceso de reflexión me di cuenta de que una de las grandezas de la WONCA es que cuenta con una base amplia y profundidad de conocimiento dentro de la organización, tanto a nivel institucional y de funcionamiento de la organización como a nivel de aquellos que habían sido presidentes anteriormente, y aquellos que habían trabajado en el ejecutivo de la WONCA. Existe el riesgo de que cuando una persona acaba su tiempo de servicio en la Ejecutiva de la WONCA, su experiencia y bagaje se apagan para pasar a un segundo plano, de forma que se pierde todo el aprendizaje. Tal y como Michael Kidd dijo una vez “WONCA es una grande tienda en la que hay espacio para todo el mundo en su interior”. Yo sabía que necesitábamos capitalizar ese talento porque contribuiría al buen funcionamiento, crecimiento y sostenibilidad de la organización.

Ya en el Día 1 de mi presidencia estuve indagando en la oportunidad de establecer un Grupo de Anteriores Presidentes a modo de consejeros, a los que poder acudir en el caso de necesitar consejos y guía. Además de sus consejos, estos miembros del Grupo de Anteriores Presidentes siguen ofreciéndonos hoy importantes consejos, tanto desde el punto de vista técnico como legal, en el contexto del trabajo que hacemos en WONCA. Esto incluye, por ejemplo, a Chris van Weel como Corresponsable del Comité Científico Internacional para el Congreso mundial de Abu Dhabi en 2020. Rich Robert, Michael Kidd y Amanda Howe son, a su vez, miembros del Comité Científico Internacional. Rich Roberts nos está ayudando a pilotar el programa de acreditación de la WONCA. Michael Kidd continúa subiendo el perfil e influencia de la WONCA en la Organización Mundial de Salud de diversas formas y, por supuesto, el Departamento de Medicina de Familia en Toronto que él mismo lidera, se ha convertido en el primer Centro Colaborativo de la OMS en Atención Primaria. Michael, a través de la colaboración que tiene en marcha con la EMRO-WHO, ha contribuido a una gran cantidad de publicaciones de la WONCA-WHO, la última de las cuales aborda la práctica de la Medicina de Familia en la región Mediterránea oriental.

Amanda Howe, junto con los colegas Felicity Goodyear-Smith y Bob Mash, representa a la WONCA en nuestra investigación con Ariadne Labs. Como reconocimiento al crecimiento exponencial en nuestro grupo y por la relación con la OMS, en el “Día 1” de mi presidencia establecí un grupo paralelo llamado WHO Advisory Group, constituido por diversos colegas además de por los últimos presidentes Michael Kidd y Amanda Howe, nuestro director ejecutivo Garth Manning, la Presidenta electa Anna Stavadal, los antiguos miembros de la ejecutiva, Ruth Wilson, la anterior persona de contacto WONCA-OMS, Luisa Pettigrew y Viviana Martínez-Bianchi, nuestra persona actual de contacto que está muy activa. Este pequeño grupo nos aconseja acerca de cuestiones como la priorización de objetivos de la WONCA de cara a los consejos ejecutivos de la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea de la OMS, así como temas políticos en los que la WONCA puede intervenir. Trabajando en equipo y de forma individual en nombre de la WONCA podemos afirmar que estamos en una mejor posición para hacer frente a las demandas que nos llegan desde la Organización Mundial de la Salud. También podemos poner el foco en aquellas cuestiones en las que necesitemos estar más implicados, como por ejemplo la inclusión de los médicos de familia en el personal que planea la asistencia en Atención Primaria, la reducción de los riesgos y la falta de preparación ante el desastre, la salud medioambiental y, no menos importante, la salud digital.

Desde luego, mientras aprecio completamente la experiencia de todos aquellos colegas que han servido en la WONCA de forma excelente durante los años y saludo con gratitud sus aportaciones, también quiero dar todo mi apoyo y ayudar en el fortalecimiento del trabajo hecho desde los Movimientos de Jóvenes Médicos – y la inclusión cada vez mayor de sus colegas estudiantes de la organización IFMSA (International Federation of Medical Students’ Associations). Los jóvenes médicos son el futuro de la Medicina de Familia. Sus puntos de vista – y, sobre todo, su energía y entusiasmo – son cruciales para nuestro crecimiento. Por eso animamos a que incluyáis un joven médico de familia como representante en cada uno de vuestros Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial, y en cada ejecutivo regional.

Ciertamente, siempre es triste despedir a un miembro de la familia, pero uno de los trabajos que se están haciendo desde el Ejecutivo de WONCA es la búsqueda de un nuevo CEO. Garth tomó posesión de su cargo en octubre de 2012, y ya comunicó su decisión de retirarse a finales de 2018, durante el Congreso mundial de Seúl de WONCA Mundial, aunque, tras algunas negociaciones con su familia, aceptó quedarse muy amablemente en apoyo de mi Presidencia. Me siento muy satisfecho y reconfortado de que Garth se quedase, de modo que estará ocupando el puesto hasta finales de 2021. Juntamente con el secretariado, Garth nos ha ayudado a dar forma a la WONCA para estar preparados para el futuro y nos ha ayudado a garantizar que nuestras financias se sustentan en unos pilares sólidos, y que nos permitirán trabajar en aquello que tenemos que hacer. Con vistas a la retirada de Garth, el “CEO Search Team” (liderado por nuestra Presidenta-Electa, Anna Stavdal, y utilizando la experiencia de los anteriores miembros de la Ejecutiva, como Job Metsemakers y Ruth Wilson) ha estado trabajando en desarrollar una descripción del perfil laboral que describa las tareas a realizar por nuestro nuevo CEO. Los miembros de la WONCA verán cómo se publicita la plaza a CEO muy pronto en WONCA News.

Para poder garantizar que el funcionamiento de la WONCA es correcto y hacerlo de la forma más natural y simple posible, se está intentando encontrar a alguien durante este periodo de transición, que trabajará junto con Garth y con el equipo del Secretariado, antes de entrar a trabajar a tiempo completo. De modo que, otro miembro de la familia de WONCA se unirá a nosotros. No parece en absoluto probable que la jubilación de Garth signifique el fin de su colaboración y compromiso con WONCA. Seguramente, preferirá pasar un poco más de tiempo en el hogar que ha construido en Belfast, pero esperamos verle muy pronto en los eventos y congresos de la WONCA.

Somos una familia grande – y que no para de crecer. Cada uno de nosotros tiene su propia personalidad y sus preferencias. A través del respeto mutuo, con un fuerte sentido de continuidad y la esperanza de compartir los mismos objetivos a nivel global, somos una familia fuerte. La familia WONCA está creciendo, desde la fortaleza hacia una fortaleza todavía mayor.

 

Donald Li

Presidente de la WONCA World