Celebración de la Conferencia ILCOR con presencia española

Recientemente se ha celebrado en Estados Unidos la Conferencia ILCOR 2010, que tuvo lugar del 30 de Enero al 6 de Febrero, en la ciudad de Dallas. La Conferencia ILCOR 2010 (International Liaison Committee on Resuscitation 2010 International Consensus Conference on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science with Treatment Recommendations) ha tenido como objetivo revisar y evaluar los nuevos desarrollos en RCP y atención cardiovascular urgente acaecidos desde la conferencia anterior celebrada en 2005.

El Consejo Español de RCP (CERCP), por invitación del European Resuscitation Council (ERC), ha participado en la citada conferencia por primera vez en su historia, asistiendo a la misma el Vocal de semFYC en el CERCP, Dr. Antonio Caballero, en su calidad de Presidente del Consejo Español de RCP.

La conferencia ha reunido a más de 300 participantes de 31 países de todo el mundo. A disposición de los mismos (y de toda la comunidad interesada, al estar volcados en la web del ILCOR: http://www.ilcor.org/en/home/) estuvieron alrededor de 450 documentos de trabajo («worksheets») que han revisado la literatura sobre RCP publicada en los últimos cinco años para contestar a más de 230 preguntas clínicas sobre la materia.

El «ILCOR Consensus on Science and Treatment Recommendations» («Consenso del ILCOR sobre la Ciencia y Recomendaciones Terapéuticas») -CoSTR- está previsto que se publique en las revistas Resuscitation y Circulation en Octubre de 2010 y será la base para la publicación de las Guías 2010 del ERC.