La Narrativa Clínica protagoniza el número de noviembre de DocTutor

La Narrativa Clínica como medio de expresión y de investigación para mejorar docencia y práctica, pero también para fomentar el crecimiento profesional y personal del médico es uno de los fundamentos de la revista DocTutor. Por eso llevamos ocho años publicando una sección mensual en la que los profesionales que así lo decidan puedan publicar y difundir sus experiencias clínicas o docentes. 

Esa es también la razón de que hayamos querido hacer un monográfico dedicado a la Narrativa Clínica este mes de noviembre. Y se ha querido hacer empezando por el principio. Es decir, por describir algunos de los componentes esenciales de la misma. Para ello, Roger Ruiz Moral, editor de Doctutor, escribe el artículo  “¿Qué es y cómo se escribe una Narrativa Clínica”? Una aproximación para principiantes. En él se incluyen algunas sugerencias prácticas y se incluye la posibilidad de enviar un texto para que sea después editado con ayuda del equipo de redacción de la revista.

La Narrativa Clínica, además, se puede enseñar. De hecho, Roger Ruiz ha impartido talleres y seminarios sobre este asunto, tal y como cuenta en Metodología Docente: Enseñar y aprender Narrativa Clínica: Una propuesta de Taller Formativo. En este artículo, Ruiz Moral describe el modelo de actividad docente que lleva utilizando desde hace seis años. 

Las aportaciones extraídas de la experiencia de médicos, estudiantes y residentes que ya han puesto en práctica la Narrativa Clínica son el centro del tercer artículo de este número de DocTUtor, titulado Medicina Narrativa: Algunas iniciativas docentes en España y otros lugares. Entre las nacionales, destaca la iniciativa de Augusto Blanco Alfonso en la Universidad Complutense de Madrid. En Estados Unidos y Reino Unido, la de Rita Charon, directora del Programa de Medicina Narrativa de la Facultad de Medicina de Columbia; y la de Susan Palwick, docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada.

Para terminar el número se ha elegido una pieza de poesía clínica publicada en septiembre de 2016 el The New York Times: Cómo decirle a una madre que su hijo ha muerto, escrito por Naomi Rosenberg, que resulta tan desgarrador como emotivo.

 

Puedes acceder al número en este link.