Cómo medir el impacto de nuestras Intervenciones Breves

Cada contacto de una persona con un profesional sanitario es una oportunidad para intervenir sobre los estilos de vida, y sobre otros problemas importantes de salud pública. Es uno de los fundamentos de las llamadas Intervenciones Breves que desarrollamos cada día en nuestras consultas. El reto es medir y cuantificar el alcance de estas intervenciones.
 “Every contact count”, cada contacto cuenta es un uno de los lemas elegidos por la The Royal Society for Public Health (RSPH), que ha editado recientemente un documento dirigido a la medición del impacto en la salud pública de estas interacciones Everyday interactions Measuring the public health impact of health care professionals. El documento ofrece apoyo y orientación a las principales profesiones sanitarias para ayudarles a medir su impacto en la salud pública; y va dirigido a todos los profesionales sanitarios pero específicamente a la  enfermería, matronas, dentistas, y farmacéuticos.

Para ello han desarrollado un juego de herramientas para que, de manera rápida  y sencilla, los profesionales sanitarios puedan medir su impacto en la salud pública de manera uniforme y comparable. Han elegido diez prioridades de salud pública que los profesionales de la salud pueden ayudar a apoyar: la obesidad, el consumo de alcohol, la salud bucal infantil, la demencia, el bienestar emocional, las caídas, la actividad física, la salud sexual y reproductiva, la salud del recién nacido, y el consumo de tabaco. Y Han elaborado una serie de pasos para medir el impacto en la salud pública de las intervenciones que dividen en cuatro columnas: Do ‘Hacer’, Record ‘Registrar’, Collate ‘Cotejar’, Impact ‘Medir Impacto’.

En la siguiente imagen hay un ejemplo sobre obesidad:

  • Do ‘Hacer’. La primera columna se refiere a lo que el profesional sanitario podría hacer como parte de una intervención breve.
  • Record ‘Registrar’. Nos indica lo que hay que recoger y registrar.
  • Collate ‘Cotejar’. Implica hacer un seguimiento de lo que vamos registrando.
  • Impact ‘Medir Impacto’. Que estamos consiguiendo.

Una buena propuesta sobre lo que hay que hacer, y como medir el impacto de lo que hacemos.Paco Camarelles

Artículo publicado en el Blog

del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS