Cómo protegerse del sol de forma adecuada

Las quemaduras solares aumentan el riesgo de cáncer de piel, y no solo ocurren durante las vacaciones: te puedes quemar la piel en Asturias aunque esté nublado. Por otra parte, no hay una forma segura o saludable de broncearse, ya que un bronceado no protege tu piel de los efectos nocivos del sol. El reto es lograr un equilibrio entre protegerse del sol y obtener suficiente vitamina D de la luz solar. Nos lo recuerda la NICE en Sunlight exposure: risks and benefits.

Tema ya tratado en nuestro blog en la entradaTomar el sol, fumar y mortalidad ¿Podría serla exposición solar un nuevo hábito de vida saludable?.

Con las vacaciones muchos de nuestros pacientes o nosotros mismos vamos a estar más expuestos al sol. Es el momento de recordar que decir a nuestros pacientes sobre protección solar con consejos rápidos y breves y nada mejor que el folleto de la Guía de salud semFYC Exponerse al sol. Quemadura solar:

 

  • No abusar del sol. Conviene pasar el tiempo a la sombra entre las 12 y las 16 horas.
  • Debemos asegurarnos de nunca quemarnos la piel.
  • Hay que cubrirse con ropa adecuada y gafas de sol.
  • Tener especial cuidado con los niños.
  • Usar protector solar al menos con un factor de protección del 15 o más, y usarlo en suficiente cantidad. Aplicar el producto en cantidad generosa uniformemente sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol y repetir la aplicación cada 2 horas y después de transpirar, bañarse o secarse. Es importante comprobar la fecha de caducidad del foto protector.

 

Buen verano. Nos vemos en septiembre

Paco Camarelles