Comunicado de la Junta Permanente de la semFYC

La Junta Permanente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, en el análisis continuado que hace de la actual situación de la pandemia provocada por el COVID-19 desea:

  • Reconocer el mérito y sacrificio de los profesionales sanitarios y aquellos que participan profesional y personalmente en la contención de la pandemia que, en el ejercicio de su labor profesional en primera línea, se han infectado o se hallan en confinamiento a causa de esta pandemia. La sociedad debe ser consciente que muchos de ellos, desde este confinamiento, siguen aportando valor a la atención ciudadana y a la difusión de información con aval científico.
  • Valorar el extraordinario papel y compromiso, tanto profesional como personal, que han asumido todas y cada una las personas que integran el sistema sanitario español, desde cualquiera de los ámbitos asistenciales y muy especialmente a los que trabajan en el ámbito de la Atención Continuada y Urgencias.
  • Instar a las y los médicos de familia en activo, o no, a que se pongan a disposición de las gerencias o servicios de salud de los que forman parte, a fin de que estas puedan ampliar la base de recursos humanos disponibles, para mejorar la atención a la población que lo necesita.
  • Señalar que, la actual situación epidemiológica ha puesto en un estrés máximo a todos los agentes del sistema sanitario que necesitan, no solo de la máxima implicación, coordinación y comunicación entre sí, si no también de la colaboración ciudadana para que el sistema pueda atender las demandas de las personas que lo necesitan
  • Recordar a la población que es necesaria la implicación individual y familiar, asumiendo que parte de la solución del actual contexto pasa por una actuación individual responsable:
    • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica durante 40 segundos como mínimo de acuerdo con el procedimiento marcado por la OMS.
    • Tosa o estornude siempre cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    • Respete las instrucciones de confinamiento dictadas por el gobierno, teniendo en cuenta que la circulación exterior se debe realizar individualmente y sólo en situaciones de fuerza mayor, evitando concentraciones y respetando, al menos, un metro de distancia entre usted y las demás personas.
    • Infórmese a través de las fuentes oficiales y acreditadas, evitando difundir información sin aval institucional o científico.

Por último, desde la Junta Permanente, en nombre de todas y cada una de las personas que forman parte de esta sociedad científica, deseamos agradecer, emocionados y con toda sinceridad, las muestras de apoyo y reconocimiento que la sociedad en su conjunto está expresando de forma espontánea hacia el colectivo médico:

 

Muchas gracias.