“Con este curso tendrás mejores resultados con tus pacientes y mejores herramientas diagnósticas”

Entrevistamos a dos de los coordinadores de la #FormaciónsemFYC “Inequidades Sociales y Salud. Manejo en la consulta de Atención Primaria (2ª edición)”, concretamente a los responsables del Módulo 2, Pablo Pérez Solís y Luis Andrés Gimeno Feliu. La autoría del curso es a cargo de miembros del GdT de la semFYC “Inequidades en Salud” y del “Programa de Atención en Actividades Comunitarias en Atención Primaria” (PACAP).

 

Buenos días y muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Por qué era importante poner en marcha esta segunda edición del curso?

Pablo Pérez Solís (P): ¡Muchas gracias a vosotros! Este curso es importante porque hay poca formación en ese ámbito y no se conoce lo suficiente la importancia de los determinantes de la desigualdad social en la salud y, sobretodo, la capacidad en la mejora diagnóstica y de atención sanitaria que supone detectarlos y tener las herramientas para gestionarlos. Respecto a la primera edición, hemos reducido algunos contenidos y los hemos ajustado un poco.

 

¿La segunda edición del curso es más práctica que la de 2019 es muy participativa?

P: Así es. Este 2020 ofrecemos materiales audiovisuales, materiales propios gracias a los cuales se aprende mucho. También sabemos que gran parte del conocimiento que vayamos a aprender lo encontraremos en los Foros, en los que la gente colabora explicando sus propias experiencias y, gracias a esta colaboración, se generan debates y se plantean nuevos conocimientos.

Luis Andrés Gimeno Feliu (L): Hemos querido hacer un curso que fuera lo más amplio posible y que esté abierto a ser compartido por todas las personas que se hayan inscrito. Porque el tema social en salud es muy amplio, y abarca cuestiones que van desde lo político hasta lo psicológico y comunitario. En el día a día lo vemos, con la prevalencia de las enfermedades, la toma de conciencia del diagnóstico, el cómo detectar las inequidades y el cómo manejarlas nos ayudará a ser más resolutivos.

 

¿Colaborar con el PACAP puede ayudar?

Luis Andrés Gimeno Feliu (L): Sin duda. La colaboración con el PACAP, tanto dentro de la consulta como fuera, nos puede llevar a aprender a reconocer la importancia de las iniciativas y estrategias comunitarias, en tanto que miembros de nuestra comunidad. Nuestra C de comunitaria es tan importante como la F de familia.

 

¿Qué podéis decirnos sobre los materiales que habéis preparado?

L: Que son materiales que ayudarán mucho a nuestras alumnas y alumnos a ir aprendiendo y que nuestro planteamiento interactivo va a generar mucho interés

P: Sí. Hay muchos casos prácticos, con lecturas recomendadas, casos muy participativos y oportunidades de tutorización. Pensamos que el curso será muy ameno.

 

¿Es necesario haber pisado muchas veces la consulta antes de empezar una formación como esa?

L: No es imprescindible, pero el hecho de haberte encontrado ante situaciones como las que vamos a describir, te ayudará a sacarle más partido al curso, porque es poco probable que siendo Residente hayas podido formarte mucho en el ámbito de las desigualdades y en cómo éstas condicionan la salud de la población. Algunas Unidades Docentes hacen algo, pero, en general, las opciones son limitadas. Desde el PACAP-Inequidades, detectamos que hay poca oferta.

P: Si has pisado mucha consulta, esta formación, como la mayoría de la #FormaciónsemFYC, creo, será mejor recibida. En la Universidad no se suelen dar esta clase de cursos y no se indaga en preguntarse qué hay detrás de la persona, o a analizar casos clínicos desde esta óptica. Por supuesto, en el contexto hospitalario tampoco. Manejar bien la carga de tratamiento teniendo en cuenta esta realidad nos hará ser mejores profesionales.

 

¿Qué papel debe tener el médico/a de familia para cambiar activamente las situaciones de desigualdad social, inequidad económica y falta de oportunidades?

L: Primero, ser conscientes de ellas, de por qué se producen y de cómo nos condicionan. A partir de ahí, evitar medicalizar problemas sociales, tener en cuenta el cómo evitar la Ley de Cuidados Inversos y comprometerte cada día con esta dimensión de tus pacientes. En ese sentido, el último módulo del curso está plenamente basado en la Salud Comunitaria y ahí afrontaremos el cómo participar en la toma de decisiones y la importancia de tener en cuenta el contexto. 

 

¿Qué pasa con la Atención Domiciliaria?

P: La Atención Domiciliaria es una realidad cotidiana para nosotros, pero muchas veces no llegamos  a todo y la sobrecarga asistencial nos impide hacer domicilios. Sin embargo, en nuestro curso pondremos de manifiesto que hay muchas variables que solamente pueden ser conocidas mediante la visita al domicilio del paciente. El domicilio nos da mucha información sobre el paciente. A pesar de eso, en AP hacemos menos domicilios de los que deberíamos. Incluso cuando los hacemos, acabamos yendo a casas parecidas a la nuestra y con pacientes parecidos a nosotros, me refiero al “del mismo nivel socioeconómico” o parecido. Eso nos dificulta dimensionar en su correcta proporción las diferencias sociales, y la realidad de los barrios entorno a nuestro centro de salud

 

¿Con respecto a los ensayos clínicos, cuál es el impacto que tienen las inequidades y diferencias socioeconómicas sobre estos?

P: Es cierto que cuando hablamos de ensayos clínicos, estas cuestiones no suelen constituir una variable habitual. Temas como la clase social o el nivel socioeconómico no suelen tenerse en cuenta.  

L: Pienso que para ensayos clínicos, cuando se miran cuestiones de desigualdades sociales, no se tiende a tener en cuenta los distintos ejes de desigualdad. Eso provoca, lógicalmente, que algunos subgrupos no se estudien bien. Por ejemplo en relación al eje de desigualdad del género, la infrarepresentación de las mujeres en esta clase de ensayos es habitual e inaceptable. Es muy llamativo que en un ensayo clínico se estudie un grupo de edad o un tipo de patología, en unas condiciones controladas, pero en cambio se dejen a un lado las cuestiones de género. 

 

¿De qué será capaz alguien que se matricule a vuestro curso?

L: Si te matriculas en el curso “Inequidades Sociales y Salud. Manejo en la consulta de Atención Primaria” serás mucho mejor trabajando con tus pacientes y tus comunidades porque conocerás los ejes de desigualdad, su influencia en los problemas de salud, podrás minimizar la Ley de Cuidados Inversos y evitarás medicalizar y psicologizar los problemas sociales

P: Así es, tendrás mejores resultados con tus pacientes y mejores herramientas diagnósticas. A veces damos demasiada importancia a la tecnología para diagnosticar.

 

¿Cómo me servirá?

L: Trabajarás mejor, detectarás precozmente y tu manejo será más fluido e integral. Porque el enfoque biopsicosocial es precisamente la vía para ser mejores como médicas y médicos de familia y comunidades.

 

Según los últimos datos publicado por diversos informes internacionales, como el de Bloomberg, el SNS español estaría entre los mejores 3 del mundo, gracias a la calidad y buena preparación de sus profesionales. ¿Creéis que esto es a pesar de no disponer de mucha formación biopsicosocial o gracias a la que ya se está haciendo? 

L: La mayoría de estos informes responden a intereses determinados, así que es difícil valorarlos objetivamente. Sabemos que el SNS es bueno por muchas razones. Por su Universalidad (a pesar de las promesas reiteradamente incumplidas), por su Atención Primaria fuerte dentro del sistema (a pesar de estar, en mi opinión, infradotada).

P: Sí. Es cierto que nos falta más formación en inequidades sociales, pero sabemos desde hace décadas que los sistemas basados en una Atención Primaria fuerte generan sociedades más iguales y justas. Me gustaría terminar recordando que este curso se ha realizado entre el PACAP y el Grupo de Trabajo en Inequidades Sociales-Salud Internacional ya que ambos colectivos tenemos como objetivo trabajar la sensibilización sobre determinantes sociales.

 

¿Qué más le dirías a alguien que estuviese dudando sobre si matricularse o no?

P: Creo que este curso te sorprenderá a la hora de mostrarte puntos de vista diferentes. Sobre todo porque es muy interactivo. Es un curso exigente pero no te vas a aburrir.

L: Hazlo, porque muchas veces, ante un paciente, no sabes qué hacer con sus determinantes sociales.

 

¡Muchas gracias y mucha suerte!

 

Pablo Pérez Solís y Luis Andrés Gimeno Feliu

GdT en Inequidades en Salud – Salud Internacional