Actualidad
“Los pacientes diabéticos atendidos por un mismo médico de familia a lo largo del tiempo tienen mayor supervivencia”

“Los pacientes diabéticos atendidos por un mismo médico de familia a lo largo del tiempo tienen mayor supervivencia”

Fecha de publicación: 20 May 2019
Los próximos días 24 y 25 de mayo se celebrará en Madrid la primera Conferencia Nacional de Diabetes Tipo 2 en Atención Primaria. Se trata de un ámbito en el que la Medicina Familiar y Comunitaria tiene mucho a aportar, dado que en el SNS español prevé que Atención Primaria sea el eje en la atención de aquellas personas que padecen esta enfermedad. Con ello se aporta longitudinalidad, continuidad y visión del entorno.

Fernando Álvarez Guisasola es coordinador del GdT en Diabetes de la semFYC y, por tanto, miembro del Comité organizador de la I Conferencia Nacional de Diabetes Tipo 2 en Atención Primaria que se celebrará los próximos días 24 y 25 de mayo en Madrid.

Hablamos con él de los temas que se van a tratar en las dos jornadas dedicadas a la enfermedad. Y también de la importancia de los médicos de familia en el control y manejo de la enfermedad.

 

¿Por qué surge la idea de celebrar una Conferencia dedicada a la Diabetes Tipo 2?

Por la necesidad sentida de los médicos de familia de tener un marco en el que se discuta sobre Diabetes Tipo 2 en un entorno de sociedades científicas. Nosotros buscamos una reunión que sirva de actualización periódica en aquellos temas que nos parece que están en discusión y de actualidad en el manejo de esta patología.

 

¿Cuál es la labor del médico de familia en el abordaje de la Diabetes Tipo 2?

Los médicos de familia somos los principales responsables del manejo y seguimiento de estos pacientes, tanto responsables de su seguimiento, como de estar al tanto de las necesidades que pueden surgir en momentos puntuales de acudir a otras especialidades médicas.

Somos el eje coordinador y central del manejo de la Diabetes Tipo 2 en España. En otros países tienen modelos diferentes. En algunos dependen exclusivamente del endocrino, o presentan modelos mixtos sin una figura central.

 

¿Qué aporta el hecho de que a un diabético tipo 2 le atienda un médico de familia?

Aporta dos valores fundamentales. Por un lado, longitudinalidad, es decir, seguimiento a lo largo del tiempo conociendo los aspectos no relacionados con una única enfermedad. Por otro, una visión de contexto, porque somos la única especialidad que tiene un enfoque integral del paciente, su entorno y sus necesidades concretas.

 

Tanto es así que creo que mejora la esperanza de vida el hecho de que un médico de familia atienda en longitudinalidad y continuidad a un enfermo de Diabetes Tipo 2…

Efectivamente, aquellos pacientes seguidos por un mismo médico de familia a lo largo del tiempo, tienen una mayor supervivencia que aquellos pacientes que no están en esa situación. Es decir, que esa visión integradora y a largo plazo no solo aporta una mejora puntual, sino que también aporta beneficios en la esperanza de vida de los pacientes.

 

Hablemos un poco de la conferencia. ¿Cuáles son a su juicio los principales ingredientes de la misma?

Hemos intentado revisar aquellas situaciones en las que hay más puntos de discusión, a la vez que hemos intentado revisar nuevas visiones y formas de manejo de los pacientes, desde el punto de vista farmacológico, pero también de las técnicas de seguimiento o monitorización continua de la glucosa; o el papel de las redes sociales y las aplicaciones.

 

¿Hay aplicaciones de seguimiento de pacientes de Diabetes Tipo 2?

En efecto, cada vez hay más aplicaciones de este tipo, aunque están aún muy centradas en el manejo farmacológico y el autocontrol de la diabetes tipo 1.

 

Y aplicaciones que mejoren la comunicación entre el paciente y el médico de familia, ¿existen?

Existen aplicaciones que interconectan a pacientes con sus profesionales tanto de medicina como de enfermería, aportado datos sobre su seguimiento, sobre todo de control de glucosa, aunque también de peso o tensión arterial. Hay aplicaciones que permiten al paciente no desplazarse al médico para realizar ajustes. También las hay de tipo nutricional o estilo de vida. Aún está un poco limitado por las características de la población con diabetes. Hay que tener en cuenta que el 50% de estos pacientes tiene más de 70 años, lo que supone que haya dificultades a la hora del manejo de herramientas tecnológicas. Por otro lado falta conciencia tanto para el paciente como para el facultativo del beneficio que este tipo de herramientas puede suponer. Pueden ser útiles para mejorar el control y la prevención de complicaciones. Es decir, puede suponer una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 

Siguiendo con la conferencia, hay una notable presencia internacional. ¿Qué van a contar?

Es cierto que hemos intentado darle a la conferencia un enfoque que nos referencie la situación de nuestro país respecto a Europa. Por eso tenemos una conferencia de un médico inglés, Sam Seidu, que nos va a explicar cómo es el manejo y la investigación en Atención Primaria de Diabetes Tipo 2 en Reino Unido. Y vamos a tener una conferencia de médicos de distintos países (Reino Unido, Grecia y Turquía) que nos van a contar los modelos de sus respectivos países.

 

En lo que se refiere a los nuevos fármacos y tratamiento, ¿cuáles son las novedades a tratar en la conferencia?

En los últimos años han aparecido nuevos grupos farmacológicos que ahora, según estudios aparecidos, debemos analizar: qué grupos de pacientes se pueden beneficiar y qué grupos no y, por lo tanto, pueden tener riesgo por su uso. El espectro terapéutico para el manejo de la Diabetes Tipo 2 cada vez es más amplio y hay que tener claro qué tipo de fármacos son adecuados para qué tipo de pacientes. Qué traje se adapta mejor a cada paciente. Porque tratamos personas, no enfermedades. Y hay que tener en cuenta que la situación no solo se relaciona con la enfermedad, sino también con el contexto del paciente. Hay que adaptar e individualizar el tratamiento a las personas, no solo a su diabetes, sino a todo lo que lo rodea, a su contexto social.

 

Se va a presentar un nuevo algoritmo de la semFYC. Háblenos de él.

Se trata de confrontar nuestro algoritmo semFYC, frente al algoritmo de la sociedad americana de diabetes y de la sociedad europea de diabetes, que son idénticos. Y nosotros hemos buscado simplificar, porque los algoritmos actuales son muy complejos y creemos que hay que hacer las cosas más sencillas. Pero no hay una situación de conflicto.

 

¿Y qué hay de los beneficios de los cambios en la alimentación?

Creemos que es tan importante que le dedicamos la conferencia de clausura, que la imparte Ramón Estruch, Consultor Senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, además de coordinador Nacional del estudio PREDIMED. Va a aportar un análisis de los beneficios de la intervención dietética selectiva. Se ha detectado que determinadas modificaciones alimenticias  como el aumento de la ingesta de aceite de oliva o de frutos secos, aporta beneficios cardiovasculares a largo plazo.

 

¿Cómo trabajáis los médicos de familia el abordaje nutricional en pacientes con diabetes?

Necesitamos individualizar, porque no todos los pacientes tienen la misma capacidad ni las mismas capacidades para seguir unas normas nutricionales. La idea es normalizar la alimentación huyendo de las dietas. Lo que pretendemos es que la alimentación de las personas con diabetes sea una alimentación sana, evitando todo lo perjudicial para la salud. Y ello hay que hacerlo adaptándose a cada paciente. No es lo mismo hacerlo en un anciano que en una persona con obesidad de 40 años.

Por otro lado, buscamos mensajes sencillos, porque sabemos que las modificaciones a largo plazo son más difíciles.

Ahí contaremos con la colaboración de enfermería que juega un papel muy relevante en la educación de pacientes con diabetes.

 

Gracias, Fernando, por atendernos