El XLII Congreso de la semFYC aborda en Sevilla el cambio climático, la salud digital y las nuevas realidades sociales

Apenas queda una semana para que comience el esperado XLII Congreso de la semFYC, que tendrá lugar en el Fibes – Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, entre el 30 de junio y el 2 de julio. Y los contenidos (que no el programa que lleva meses publicado) ya se van desvelando.

A lo largo de estos tres días, se actualizarán temas científicos y clínicos de la especialidad (COVID, antibióticos, atención al anciano, abordaje de paliativos, enfermedades cardiovasculares, diabetes) sin dejar de lado la mirada psicosocial que aporta la visión preventivista y comunitaria de la especialidad.

De este modo, se tratan temas que surgen en el día a día de las consultas de Atención Primaria, al tiempo que se preparan para afrontar los retos de la medicina de un futuro que ya está aquí.

Entre estos últimos, la salud planetaria y el cambio climático, que será abordado a través de un scape room en el que los participantes deberán trabajar en equipo para comprobar si están preparados para el reto que significa a medio plazo la mayor carga en enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, gastrointestinales y neurológicas. Por otro lado, aprovechando el congreso se publicará la primera Guía de Salud Planetaria en España, un documento pionero que ofrece herramientas a los profesionales de Atención Primaria para abordar los retos que supone la crisis climática.

La salud digital tendrá un papel preponderante durante el congreso, que le dedica una línea estratégica. Es, sin duda, un buen aliado de los profesionales médicos, como se ha demostrado durante la pandemia, que también ha evidenciado que existe una brecha digital que se cruza transversalmente con todos los ejes de la desigualdad.

Pero además se contemplarán asuntos como las TIC ante el cambio de modelo asistencial que se avecina, la transformación del patrón del paciente y las tecnologías disponibles; el papel de las redes sociales para divulgar, hacer llegar mensajes a la población, interactuar con otros profesionales y visibilizar en la sociedad las ideas y las propuestas sobre la salud; o los matices legales que rigen la actividad asistencial a distancia.

Todo ello sin dejar de lado los retos que afectan al día a día de los médicos y las médicas de familia, que han de enfrentarse a las nuevas adicciones de los adolescentes, saber interpretarlas y conocer las herramientas con las que cuentan. O sensibilizarse con realidades que requieren una atención adecuada y respetuosa desde la Atención Primaria como son el chemsex; el poliamor o la salud LGTBIQ+.

Puedes ver el programa del Congreso en este link [+]