Conocimientos, habilidades y competencias en entrevista clínica, en el Congreso de la semFYC #PLMsemFYC

La cuenta atrás ha comenzado hace días y poco a poco nos acercamos a las fechas clave del Congreso de la semFYC. Estos días estamos preparando baterías de propuestas de actividades congresuales, tratando de buscar hilos conductores. En este caso, os proponemos actividades promovidas o impartidas por miembros del Grupo-Programa de Comunicación y Salud,  o que pensamos que pueden ser de vuestro interés, si es que lo vuestro es la #EntrevistaClínica.

En cualquier caso, si quieres hacer tu propia selección, te invitamos a navegar por el programa del congreso; en este, haciendo clic sobre cada título se van a abrir las ventanas emergentes con toda la información. Si lo deseas, también puedes filtrar por línea estratégica.

Primera selección de actividades congresuales, con perspectiva clínica

Ni contigo, ni sin ti… Consultas telefónicas

Con Rosa Duro Robles, Elena Muñoz Seco y Eva Peguero Rodríguez 

Desde hace años, los médicos y médicas de familia usan el teléfono en su consulta. Con la  pandemia de la COVID-19, las consultas telefónicas en Atención Primaria han aumentado  exponencialmente.

El grado de aceptación de este tipo de consultas, tanto por parte de los profesionales como de  las personas atendidas es muy variable. Han demostrado ser eficaces en el manejo agudo de  algunos problemas de salud y en el seguimiento de pacientes crónicos. Para ello, se precisa  capacitación en comunicación, lo que se abordará de forma práctica en nuestra actividad.

Dimensiones de la comunicación con el paciente en el ámbito rural

Con Teresa Méndez García 

La comunicación en Atención Primaria es vital para el abordaje integral y holístico de los pacientes. Esto adquiere especial importancia en el ámbito rural, donde la proximidad a los  pacientes y las peculiaridades propias de la figura del médico de pueblo convierten en  imprescindible la necesidad de estar cualificado en herramientas y aptitudes que faciliten el  contacto cercano con el paciente, con su familia y con la comunidad rural.

Con esta actividad, se busca resaltar la importancia de habilitar al profesional sanitario del  ámbito rural en el afrontamiento de las peculiaridades comunicativas propias de este medio, en  su adaptación al entorno rural como medio de trabajo, en el uso de herramientas comunicativas  que le permitan gestionar su accesibilidad como médico de pueblo y en el abordaje de la familia  en el proceso de salud-enfermedad.

Mil formas diferentes de mirar a las residencias desde la Atención Primaria de Salud

Con Enrique Molina Pérez de los Cobos y Susana Valiente Hernández 

Decenas de miles de fallecidos. Meses sin poder salir de sus habitaciones ni recibir visitas,  condenados a ver a sus seres queridos solo a través de pantallas de aparatos que no entienden.  El miedo permanente a que un brote de un virus salvaje les arrebate la vida. Auxiliares en  precario obligadas a confinarse en las residencias sin una maldita mascarilla. La pandemia de la  COVID-19 ha dejado estampas dolorosas, difíciles de olvidar y ha sido en las residencias de  ancianos donde ha mostrado su lado más despiadado, pero no hay que engañarse: la situación  de las residencias ya era delicada desde mucho antes. La pandemia no ha hecho sino aflorar de  una manera dramática sus carencias.

La sociedad no sabe qué hacer con los más ancianos. Se les deja hacinados en establecimientos  llamados residencias cuyo modelo está caduco. Los cuidados, la asistencia sanitaria y las  medidas de salud pública en las residencias deben dar un giro de 360º, pero nadie parece  ponerse de acuerdo ni siquiera por dónde comenzar. La Atención Primaria debería liderar ese  proceso, trabajar de forma coordinada con la comunidad y las residencias, reclamar los recursos  estructurales, tecnológicos y humanos necesarios, asumir nuevos niveles de implicación. ¿Se  quiere dar ese paso? ¿Cómo afrontar el reto? ¿Cuándo cambiará la forma de mirar a las  residencias?

Riesgo de suicidio. ¿Cómo detectarlo y evaluarlo? Datos de alarma para no olvidar

Con Ana Peral Martín y Rocío García-Gutiérrez Gómez 

Los médicos de familia tienen la ventaja de ser el primer profesional al que se pide ayuda, pero  también la de la continuidad asistencial y el conocimiento del entorno familiar.

El objetivo es que los participantes sean capaces de identificar los factores predisponentes y  protectores del riesgo de suicidio en la entrevista clínica, manejando las habilidades básicas de  comunicación mediante casos clínicos y juegos, siguiendo siempre la medicina basada en la  evidencia.

El duelo tras la pérdida de un embarazo

Con Alba Martínez Satorres 

Hablar de la muerte gestacional y el duelo que la acompaña no es fácil. Es un tema que aún  supone un tabú en nuestra sociedad y crea incomodidad e inseguridades en los profesionales  de Atención Primaria, poco preparados para abordarlo. En muchas ocasiones, aunque supone  un gran impacto emocional en las familias y en especial en la madre, se trata de un duelo  invisibilizado.

Un duelo complejo para el que no se está preparado y que puede vivirse en soledad, lo que  supone un mayor riesgo. Desde Atención Primaria se puede acompañar a los distintos miembros  de la familia en su pérdida. Para ello, son necesarias una mirada empática y abierta, una escucha  activa y respetuosa y el conocimiento de los recursos propios de la comunidad. En esta  actualización se dan las herramientas necesarias para ello.

Estas son algunas de las actividades que te hemos querido proponer. Pero, como de sobra sabes, te invitamos a navegar por el programa del congreso para descubrir muchas más.