Actualidad
Información de la OMS para viajeros a países afectados por el Zika

Información de la OMS para viajeros a países afectados por el Zika

Fecha de publicación: 29 de julio de 2016

Nos encontramos a las puertas de los Juegos Olímpicos, que en esta ocasión se celebrarán en Río de Janeiro. Por otro lado, también falta menos para el Congreso Mundial de WONCA que también tendrá lugar en Río a finales del mes de noviembre. Brasil es uno de los países que han resultado afectados por el Virus Zika, respecto el cual la Organización Mundial de la Salud va publicando periódicamente consejos e informaciones actualizadas en su página web.


La última actualización de los consejos de la OMS es del 31 de mayo de 2016.


ZIKAMOSQUITO


Basándose en la evidencia científica, la OMS ha concluido que puede viajarse a los países, áreas y territorios afectados por la trasmisión del virus Zika sin restricciones generales.


A pesar de ello, la OMS advierte a las mujeres embarazadas a que no viajen a las zonas con brotes activos de transmisión del virus Zika.


Estos consejos se basan en el riesgo creciente de padecer microcefalias y otro tipo de mal formaciones congénitas por parte de los recién nacidos de madres infectadas por el Zica. La Microcefalia se trata de un tipo de malformación que provoca que los recién nacidos tengan una cabeza menor a la normal así como que la cabeza deje de crecer tras el nacimiento.


Algunos Gobiernos están haciendo recomendaciones y avisos de salud pública tant a sus ciudadanos como a los viajeros como medida preventiva, basándose en su análisis de la situación y los factores de riesgo locales.


El virus del Zika se transmite en un primer momento por la picada de un mosquito Aedes infectado. También puede ser transmitido por vía sexual.


+ Información: Prevención de la transmisión del Virus Zika por vía sexual


Antes de viajar a las zonas afectadas por el Zika


Aquellas personas que viajen a las áreas afectadas por brotes del virus Zika deben actualizarse e informarse acerca de los riesgos potenciales y las medidas adecuadas para minimizar la posibilidad de exponerse a picaduras de mosquito e infecciones por vía sexual.


En las zonas afectadas por el Zika


Tanto hombres como mujeres deben practicar sexo con protección (mediante el uso de condones de forma rigurosa) o abstenerse para prevenir la infección del Virus del Zika, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o cualquier tipo de enfermedad de trasmisión sexual, así como embarazos no deseados.


Es posible prevenir las picadas de mosquito durante el viaje tomando estas medidas:




  • vestirse con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo posible, preferiblemente de colores claros.

  • utilizar repelente de insectos: los repelentes pueden ser aplicados tanto en la piel como en la ropa, y deben contener DEET (dietiltalidomida) o bien IR 3535 o Icaridim. Los repelentes deben ser utilizados siguiendo las instrucciones indicadas por el fabricante.

  • utilizar barreras físicas en las puertas y ventanas como por ejemplo las redes corrientes o hechas con materiales insecticidas, o directamente cerrarlas.

  • dormir debajo de redes contra los mosquitos, especialmente durante el día, cuando los mosquitos Aedes son más activos.


 

Antes de volver a casa


Para prevenir una posterior transmisión del Zika y posibles malformaciones en el feto, todos los viajeros que regresen deberán practicar sexo con protección, utilizando el preservativo o absteniéndose de tener relaciones sexuales durante, al menos, ocho semanas. En el caso de los hombres, si padecen síntomas cómo erupciones, fiebre, artralgia, mialgia o conjuntivitis deberán considerar tener relaciones sexuales seguras o abstenerse de tenerlas durante los próximos seis meses.


Las parejas sexuales de las mujeres embarazadas deberán tener relaciones sexuales seguras o abstenerse de tenerlas mientras dure el embarazo.


OMSBANNER