“Decisiones difíciles en un contexto cambiante” – El Presidente de WONCA Mundial, Donald Li

Cuando leas esta columna, es posible que ya sepas que hemos tenido que tomar la decisión de posponer nuestro Consejo Mundial de WONCA Mundial y el Congreso previsto para Abu Dhabi en noviembre, que será organizado por la Asociación Médica de Emiratos Árabes. Ésta ha sido una decisión difícil por muchas razones, sobre todo, porque las “circunstancias atenuantes” en las que nos encontramos y que nos han forzado a esta decisión no se tienen en cuenta en los Estatutos de nuestra organización. Eso no lo comento como una queja; realmente habría sido sorprendente si la situación extraña y aterradora que se vive en todo el mundo en la actualidad hubiera sido prevista e imaginada en los estatutos o en las predicciones de cualquiera de nuestras organizaciones.

La decisión de posponer nuestro Congreso internacional se tomó después de buscar y escuchar los consejos de nuestros “séniors”, ¡algunos de los cuales han estado involucrados en WONCA durante 50 años o incluso más! En ese sentido, también recibimos asesoramiento legal de nuestro Médico/Abogado y expresidente de WONCA, el Profesor Rich Roberts. Y mantuvimos diversos debates con el Comité Organizador Anfitrión de Abu Dhabi (HOC) y la empresa responsable de su papel como Organizadora Profesional de Conferencias (PCO). A medida que fueron pasando las semanas y que el debate prosiguió, nuestros colegas en Abu Dhabi consideraron que no les era posible garantizar la seguridad de aquellas personas que quisieran asistir al Consejo y la conferencia en noviembre. A la pregunta hecha desde nuestro Ejecutivo en mayo, solamente dos de nuestros miembros afirmaron que podrían participar en persona, debido a sus propias restricciones para viajar impuestas por su país/Estado y las limitaciones propias de la cuarentena. Como describiré más adelante, ¡esto nos plantea un problema añadido!

Con el tiempo acercándose a la fecha, y ante la necesidad de tener que tomar decisiones sobre viajes internacionales, consideramos la posibilidad de celebrar virtualmente la reunión y conferencia del Consejo Mundial. El PCO ideó sistemas realmente impresionantes para celebrar reuniones virtuales y, a pesar de la ausencia de conversaciones cara a cara y de la posibilidad de reencontrarnos físicamente con nuestras amistades, algunas de las organizaciones tenían realmente muchas ganas de poner en marcha un evento virtual.

La mayoría nunca habrá oído hablar de las Reglas de Orden de Roberts. ¡Sin relación con nuestro propio Rich Roberts! Pero el libro es utilizado por WONCA (Consejo y Ejecutivo) y muchas otras organizaciones como un manual de procedimientos parlamentarios. El manual (actualmente estamos utilizando la 11ª edición) proporciona procedimientos y estructura sobre temas como reuniones, votaciones, arreglos de quórum, conflictos de intereses y otras cuestiones más.

Basándonos en las Reglas de Orden de Roberts, podríamos haber convocado una Reunión Extraordinaria del Consejo. Pero todavía nos hubiéramos enfrentado al problema de que solo las Organizaciones Miembro elegibles, representadas en persona en la Reunión Extraordinaria del Consejo, tienen derecho a voto. Dada la dificultad para viajar y participar en persona, esto habría representado un serio desafío para alcanzar el quórum requerido. No pudimos ser flexibles.. Cualquier cambio o suspensión de esa regla tenía que ser, a su vez, una decisión del Consejo, lo que nos llevó de vuelta al punto de partida. Si el Consejo no puede reunirse en persona, ¿cómo puede votar el Consejo para suspender una regla?

A medida que progresaron los acontecimientos y comenzaron a surgir las segundas oleadas de la pandemia, el tomar la decisión de aplazar o celebrar el Consejo Mundial y el Congreso se hizo cada vez más urgente. Dado que la mayoría de los miembros del Ejecutivo habían indicado previamente que no podrían participar en persona, era crucial consultar nuestras Organizaciones Miembro, con los miembros del Consejo, en el proceso de toma de decisiones. Al mismo tiempo que escribimos a las Organizaciones Miembro, el Royal Australian College of GPs, que tiene la responsabilidad de reunir el Consejo Mundial y de organizar el Congreso en 2022, se contactó con la Secretaría de WONCA para sugerir la posibilidad de aplazar la celebración del Consejo Mundial ‘2022’ y el congreso hasta el año siguiente. Esto fue un alivio, ya que la alternativa hubiera sido celebrar un Consejo Mundial y una conferencia en dos años sucesivos, un trabajo de una complejidad extrema.

Fue muy alentador y muy importante para nosotros recibir los comentarios rápidos de las Organizaciones Miembro y constatar su felicidad al posponer el Consejo Mundial y la Congreso planeados para este año hasta 2021. Todos y todas los y las especialistas en medicina familiar somos muy conscientes no solo de los desafíos de detectar y tratar a pacientes con COVD-19 sino también de la notable acumulación de aquellas enfermedades que consideramos ‘normales’ y otras que pueden haber pasado desapercibidas y no tratadas debido a que los pacientes desconfían de consultar con sus médicos de familia ante el riesgo de contraer COVID. Sugerir que habrá una gran ola de demanda de servicios de medicina familiar después de que termine la fase inicial de la pandemia no es descabellado.

Muchas de nuestras Organizaciones Miembro nos han agradecido que hayamos contado con ellas a la hora de tomar esta decisión, así como de haberlas mantenido actualizadas sobre nuestros debates. En ese sentido, muchas de esas organizaciones, nos han explicado cómo lo han hecho desde sus ámbitos de trabajo para adaptar sus agendas a las nuevas circunstancias.

Consulta aquí la columna publicada por el CEO de WONCA para ver el resultado de las deliberaciones y las noticias relativas a otras cancelaciones y aplazamientos. WONCA es una organización de organizaciones. Nuestras fortalezas provienen de nuestros miembros, esas universidades y academias nacionales que apoyan a los más de 500,000 médicos/as de familia y GPs a nivel mundial.

No demos por sentado ese apoyo. Las Organizaciones Miembro en cada región votan para seleccionar su presidente regional, quien, entre otras responsabilidades, representa a la región en el Ejecutivo. El presidente, el presidente electo, tres miembros en general y el representante de los movimientos de Young Doctors son elegidos directamente por el Consejo en pleno para ser realmente Ejecutivos: todos permaneceremos en esta posición hasta la próxima reunión del Consejo Mundial, y es un honor hacerlo.

Nuestras organizaciones constituyentes son nuestros miembros; tanto en las regiones como a nivel mundial. No solamente acogemos con alegría su participación en el proceso de toma de decisiones: también dependemos de ellas.

Especialmente en estos momentos sin precedentes, agradecemos sinceramente a nuestras Organizaciones Miembro por su continuo apoyo y colegialidad.

Nosotros garantizamos que su ejecutivo no toma decisiones trascendentales a la ligera.

Por favor, mantente a salvo y sé amable y comprensivo con los demás.

 

Donald Li

Presidente de WONCA World