Posicionamiento de la semFYC en defensa del MIR de Medicina Familiar y Comunitaria

La Junta Permanente de la semFYC ve con preocupación como, a través de diversas plataformas de comunicación, cuando se reflexiona sobre la escasez de Médicos en España, se proponen medidas dirigidas a minusvalorar la especialidad que representamos o, incluso, a eliminar el acceso a la Medicina Familiar y Comunitaria por la vía MIR.

Ante estos comentarios la semFYC comunica que:

  • La escasez de Médicos en España se ceba en la especialidad de Medicina de Familia en gran medida, donde nos hallamos en una cifra media de médicos y médicas especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria por habitante por debajo de la media de la Unión Europea, a pesar de que el volumen de licenciados excelentemente formados sí permitiría situarnos al mismo nivel.
  • La falta de profesionales especialistas en Medicina de Familia se debe paliar frenando la precariedad y la falta de reconocimiento, al tiempo que se articulen ofertas de trabajo dignas, se mejoren los incentivos y las condiciones laborales. Todo esto redundaría en la articulación de una verdadera carrera profesional para los y las especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria.
  • La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria por la vía MIR, que este año cumple 40 años, se ha demostrado como un sistema que ha alcanzado niveles de excelencia en la formación de nuestros profesionales. Si bien es un sistema mejorable para todas las especialidades médicas, la semFYC ha defendido, defiende y defenderá esta vía formativa.
  • Eliminar la vía formativa MIR supondría un claro retroceso de la calidad asistencial que debe recibir la población y una amenaza para la seguridad clínica de nuestros pacientes.