Dejar de fumar con Florencia es posible

El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC, ha publicado en su blog la campaña mundial de prevención y control del tabaco, que ha puesto en marcha recientemente la OMS bajo el lema «Comprométete a dejarlo durante la COVID-19».

El consumo de tabaco es uno de los factores más importantes que influyen en la aparición de enfermedades y en el aumento de mortalidad en todo el mundo, siendo una de las principales causas del desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o las enfermedades respiratorias crónicas, entre otras. En España, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de 2006, fuma el 29,5% de los adultos mayores de 16 años.

Florencia, un avatar digital, es una de las novedades más interesantes de la presentación. Se trata de un recurso electrónico de la salud que fue presentado por la OPS vía webinar, que puede ayudar a dejar de fumar tabaco utilizando el método STAR. Tras una breve conversación por video o mensajes de texto, Florencia te puede ayudar a ganar confianza y fijar un plan para dejar de fumar. Además, te recomienda aplicaciones o líneas telefónicas gratuitas de ayuda.

Desde la PAPPS, Paco Camarelles, reivindica que en el blog, ya se habló  sobre la inteligencia artificial para dejar de fumar, con el proyecto que fue el primer ensayo clínico diseñado para demostrar la efectividad de un robot conversacional para dejar de fumar, en la entrada Dejar de fumar a través de un Bot. El proyecto Dejalobot

La semFYC, además, estuvo muy implicada en el Proyecto KRISTINA que investigó durante tres años la creación de un avatar de última generación dirigido especialmente a facilitar el acceso a la salud de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión en varios países de Europa.

 

Lee el artículo completo aquí [+]