Actualidad

"Sabiendo lo bien preparados que estábamos, ganar era una posibilidad razonable"

Fecha de publicación: 09 de junio de 2020
Entrevistamos a Teresa Velilla, en representación del equipo ganador del Desafío semFYC en su edición 2019. Buenos días Teresa y muchas gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que este es un año complicado, por lo que se agradece mucho vuestro tiempo. ¿Cómo surgió la idea de apuntarse al Desafío semFYC?

Buenos días y muchas gracias a vosotros. Hace años que vamos participando en el Desafío semFYC, para mí esta era la segunda ocasión. Soy R3 y en mi segundo año de Residencia me dieron la oportunidad de entrar a formar parte del equipo, ya que desde mi Unidad Docente se ha ido promoviendo esta actividad anual desde hace tiempo para que, con la ayuda de adjuntos, todos participáramos, preparando los temas que iban a salir... etc. Así que de algun modo, la idea de participar ya estaba allí antes de que yo llegara.

 

¿Has notado diferencias sustanciales entre el primer año en el que participaste y el segunda?

Creo que sí, que la experiencia es diferente. En este segundo año de mi participación en el que, además, ganamos, estuve más activa, más propostiva. En mi primer Desafío semFYC era una Residente de segundo año y todavía había muchas cosas nuevas para mí, así que tuve una actitud más observadora, más espectadora.

 

¿También a nivel procedimental...?

Así es. En esta última edición me había preparado mejor los temas, además hay una conexión más natural con el equipo, ya eres parte de él, e incluso cuando se incoporan nuevos Residentes lo manejas mejor.

 

Durante el concurso, ¿qué momento recuerdas que haya sido el más complicado?

Hay momentos de mucha presión. Cada vez el nivel en el Desafío semFYC es más alto, la gente conoce más, y la competencia es muy grande. Eso ha sido, sin duda, uno de los elementos más complicados de gestionar. Tienes esta sensación de vértigo, esta adrenalina, este saber que debes resolver un caso en el mínimo tiempo posible y que hay un gran número de equipos en muchos sitios intentando hacer lo mismo que tú.

 

¿Recuerdas algun caso especialmente complejo?

Bien, en Medicina es difícil dar una respuesta concisa, clara e inequívoca ante ciertas situaciones. Eso hace que haya ciertas cuestiones que puedan estar sujetas a la interpretación o que requieran de conocimientos y experiencias extremadamente elevados. Lo más difícil es decidir entre opciones que a simple vista parecen igual de válidas.

 

¿El hecho de haber ganado os ha pillado por sorpresa?

Lo habíamos preparado muy bien. Como te decía, cada año la gente lo tiene mejor preparado. También hay ese perfil de "participante máster" que recuerda o conoce las preguntas de los años anteriores y que es como si tuvieran un historial del Desafío. Así que, sabiendo lo bien preparados que estábamos, ganar era una posibilidad razonable.

 

A pesar de los nervios, la presión y la tensión... ¿es una experiencia que recomendarías?

Sin duda, creo que el Desafío semFYC es ya una parte formativa esencial de nuestra Residencia, y eso lo digo desde muchos puntos de vista. Por supuesto, desde la mirada científica, por los contenidos y conocimientos que aprendes. Pero también, desde el punto de vista del trabajo en equipo. Las competencias que adquieres en herramientos de negociación, comunicación y trabajo en común te sirven para trabajar en grupo, y no hay muchas formaciones que te den este plus.

 

¿Consideras que con toda la situación de la COVID-19 estas habilidades aprendidas en el Desafío semFYC te han sido especialmente útiles?

Creo que sí. El poner en común, gestionar desacuerdos, las habilidades emocionales... todo ello te ayuda a construir la confianza en el equipo y, ante situaciones tan estresante y caóticas como las vividas estos días, tu equipo es tu punto de apoyo. Más cuando el contacto humano se está perdiendo, o esté en suspenso durante un tiempo, al no poder viajar, asistir a jornadas o a congresos, como el Congreso de la semFYC que será virtual...

 

¿Qué te parece este primer Congreso virtual de Medicina de Familia y Comunitaria que está organizado la semFYC a partir del Congreso de Valencia?

Es una propuesta muy interesante, nunca se ha hecho algo así, y tendremos que estar atentos y participar. Es cierto que se va a perder una parte de cercanía al no poder estar todos juntos, conocer a gente cara a cara, pero quien sabe, a lo mejor así conseguimos contactar con más gente... creo que es una buena oportunidad y que en un momento como este haya una sociedad como la semFYC que nos proponga una forma de reunirnos y de seguir formándonos se agradece.

 

Muchas gracias por tu tiempo.

 

 

Teresa Velilla

Es R3 de la Unidad Docente de Huesca (Aragón)


 

y junto a las Residentes

Amaia Agirre

María Cortés

 

y al Tutor

David Mejía

Formó parte del equipo ganador del Desafío semFYC 2019.

+ información en:

www.desafiosemfyc.com



 

Otros artículos de interés