“Recuerdo compartir la imagen con los nombres en el grupo de Whatsapp, fue un momento irrepetible, éramos los ganadores, ¡nos íbamos a Cracovia!”, conversamos con los últimos ganadores del Desafío semFYC

Desde #noticiassemFYC entrevistamos a los ganadores de la última edición del Desafío semFYC, el principal concurso de casos clínicos con el que podrás ser el número 1 del Ranking nacional, participar en eventos internacionales y conseguir muchos premios. Ana Liñán CáceresJuan Carlos Fernández García, ganadores de la última edición, nos explican qué sientieron al ver que se iban a Cracovia y que habían conseguido hacerse con la victoria.

El Desafío semFYC te abre muchas posibilidades y es una forma divertida de aprender. Las inscripciones al nuevo periodo del Desafío semFYC ya están abiertas y se cerrarán dentro de muy poco, ¡el próximo 2 de julio!

Inscríbete aquí: www.desafiosemfyc.com

En primer lugar, muchas felicidades por vuestra victoria en el Desafío semFYC 2017, ¡no es nada fácil llegar al número 1 del Ranking Nacional!, ¿Qué es lo que os hizo decidir que valía la pena participar?

Muchas gracias, pues la verdad que todo surgió por una de las tutoras de mi centro, la Doctora Avellaneda, que fue la que inició la tradición hace 3 años de empezar a participar, simplemente por poner a prueba nuestros conocimientos. El año pasado ya quedamos finalistas y este año íbamos a por todas.

¿Cómo creasteis vuestro grupo?

Nuestro grupo, Leña al mono que es de goma surgió porque es una frase que el Dr Fernández usa mucho en consulta, y siempre antes de que cualquiera de los Residentes nos fuésemos de guardia nos animaba con esa frase, nos hizo gracia y la usamos. En mi Centro de Salud en total había 3 grupos, uno por cada Tutor con su residente.

¿Habíais trabajado juntos anteriormente en un proyecto similar?

Bueno, la verdad es que en los 4 años de residencia, 3 de ellos hemos participado en el Desafío, ya es como una tradición, pero no nos habíamos aventurado a otros proyectos.

¿Cómo funcionó vuestra forma de trabajar para ir resolviendo los casos, os encontrabais de forma presencial o virtual?

En el 90% de las ocasiones de manera presencial, además aprovechábamos ese día para quedar todos los residentes y tutores del centro. La única ocasión en la que tuvimos que resolver el caso de manera virtual fue en el desempate, ya que yo terminé la residencia a finales de Diciembre, y ese día me encontraba trabajando por lo que estuve presente vía telefónica.

En muchos de los casos del Desafío semFYC todas las respuestas son válidas, pero sólo una es la “ideal”. ¿Creéis que la suerte juega un papel importante en algunos casos?

Bueno, la verdad es que sí, ya que muchas veces nos hemos guiado por intuición al responder después de leer y releer las respuestas y decíamos, “tiene que ser esta” y, ¡a la vista está que no nos ha ido muy mal! Así que sí que hay un factor de suerte, efectivamente.

¿Recordáis algún caso que fuera especialmente difícil de resolver?

En esta edición, no. En el desempate del año pasado, recuerdo que todo el Centro de Salud se paralizó para la realización del caso, ya no éramos solo el equipo, sino que todos estuvimos presentes y no estábamos de acuerdo con las respuestas, creíamos que no era la más correcta la que daba la máxima puntuación, de hecho impugnamos alguna que otra, en esta edición no recuerdo tanta tensión en ningún caso.

¿Habéis tenido tensiones en vuestro equipo?

Nunca, siempre nos hemos llevado bien y hemos colaborado para ganar.

¿Cómo conocisteis el Desafío?

Recuerdo haber visto algún cartel del Desafío semFYC en el hospital y una de las tutoras fue la que promovió que empezáramos a participar.

¿Qué sentisteis al ver que habíais ganado?

Creímos que era una broma, no podía ser verdad, recuerdo compartir la imagen con los nombres en el grupo de Whatsapp, fue un momento irrepetible, éramos los ganadores, ¡nos íbamos a Cracovia!.

Sí, ¡qué suerte! Gracias al Desafío semFYC habéis podido estar en el Congreso de WONCA Europa en Cracovia. ¿Qué os ha parecido?

Ha sido toda una experiencia, tanto por el viaje, la ciudad, que es impresionante, y por tener la oportunidad de acudir a un Congreso a nivel europeo.

¿Habéis vuelto con ideas que os parece que la semFYC podría aplicar en nuestros congresos?

No me ha parecido tan diferente a nuestros congresos. Sí es verdad que hay que decidir bien y planificar el día, ya que hay una gran cantidad de charlas simultáneas, por lo que solo puedes acudir cada hora a un tema concreto o ir cambiando de sala.

¿A nivel científico cuáles son las grandes diferencias que habéis visto?

Que hay un mayor número y diversidad de comunicaciones; el nivel es similar al nuestro, pero se amplia por el número de asistentes internacionales.

¿Qué le dirías a alguien que estuviera dudando sobre si a arriesgarse a competir en el Desafío semFYC?

¡Que no lo dude y participe!, es toda una experiencia, se lo van a pasar bien resolviendo los casos, va a aprender y, en el mejor de los casos, puede ganar y vivir una experiencia unica.

¿Una última frase?

Gracias al Desafío semFYC hemos aprovechado una oportunidad única de asistir a un gran congreso y ver el nivel de la Atención Primaria europea.

¡Muchas gracias y felicidades de nuevo!

Ana Liñán Cáceres

Juan Carlos Fernández García

Inscríbete en el Desafio semFYC

www.desafiosemfyc.com

El Desafío semFYC es una actividad que cuenta el patrocinio de Boehringer Ingelheim.