“Diciembre 2020 marca el final de una era para WONCA”, columna del Presidente Donald Li

Diciembre de 2020 marca el final de una era para WONCA y el comienzo de una nueva era. A fin de mes, Garth Manning se jubilará como CEO de WONCA después de más de ocho años en el cargo. He trabajado con Garth durante todo ese tiempo y estuve en el ejecutivo que lo nombró. El primer día de Garth en el cargo fue el primer día de una reunión ejecutiva de WONCA de tres días, en Londres, en 2012. ¡Se sintió abrumado!

Cuando Garth llegó como director ejecutivo, procedía de una carrera como comandante del aire y médico de familia en la Royal Air Force del Reino Unido, donde, más tarde, fue responsable de la evacuación aeromédica. Luego se convirtió en consultor global en Atención Primaria y desarrollador de la medicina familiar, tanto como miembro del equipo como líder internacional. Combinó esto con su papel a tiempo parcial como Director de Desarrollo Internacional del RCGP en el Reino Unido. Afortunadamente para WONCA, ¡estaba acostumbrado a tranquilizar los ánimos ante situaciones de caos!

Cuando Garth se convirtió en CEO, WONCA había experimentado una serie de años financieramente muy decepcionantes: los ingresos anticipados de patrocinios no se habían materializado; los ingresos de gravámenes a las Organizaciones Miembro se estaban reduciendo debido a la naturaleza cambiante de la cantidad de personas que eligen la medicina familiar como carrera profesional (las organizaciones miembro pagan un gravamen solo para quienes tienen un empleo a tiempo completo, no para quienes trabajan a tiempo parcial o jubilados). Ya desde el principio en el mandato de Garth quedó claro que no se permitiría al Ejecutivo continuar con los presupuestos “aspiracionales” que se habían acordado previamente, y se insistió en que se establecieran presupuestos realistas y conservadores. Las preocupaciones financieras eran reales: en sus primeros dos meses en el cargo, la cuenta de WONCA ni siquiera podía permitirse pagar el salario de Garth. Después de una revisión forense de la situación financiera, el Tesorero Honorario y el Director Ejecutivo presentaron las proyecciones presupuestarias revisadas al Ejecutivo. Eso marcó la pauta para las proyecciones presupuestarias futuras y las revisiones periódicas, para garantizar que el Ejecutivo se mantuviera completamente actualizado sobre cómo se estaba desarrollando la situación financiera.

Estamos muy agradecidos a Garth por diversas cosas. Por un lado, porqué ha convertido nuestra situación financiera de una situación de grave peligro a una situación mucho más estable y predecible. Garth desarrolló los esquemas de acreditación de WONCA (tanto para la acreditación de prácticas como para la acreditación de programas de capacitación en residencia) que ofrecen a los países que aún no tienen estándares nacionales claros para la Atención Primaria y la Medicina Familiar la oportunidad de ser evaluados y acreditados por parte de una organización respetada. Trabajó diligentemente junto Karen Flegg, entonces miembro general de estatutos y regulaciones, para revisar y reescribir muchos de los artículos y cláusulas fechados. Fue el encargado de dirigir el orden del día y la agenda a través de reuniones del Consejo Ejecutivo, a menudo tensas, ofreciendo consejos sabios y recordando a los representantes sus responsabilidades y decisiones anteriores. Hizo posible que los sucesivos Ejecutivos, a pesar de reunirse cara a cara dos veces al año, tuvieran oportunidades de conocerse mejor, para garantizar que el trabajo se realizara en un ambiente de respeto y comprensión mutuos. Garth ha representado a WONCA en muchos eventos mundiales y nacionales y ha garantizado que el nombre y los valores de WONCA fueran conocidos y reconocidos como nunca antes lo habían sido.

 

Una de las cosas que todos los presidentes, presidentes electos y ejecutivos siempre han apreciado de Garth ha sido su capacidad para tratar los problemas de manera diplomática, escuchando y abriendo un camino a través de las dificultades en países o regiones con contextos complejos, utilizando su experiencia y aprecio de diferentes culturas para resolver todo tipo de cuestiones. ¡Su carrera anterior como consultor de Atención Primaria global fue, sin duda, muy útil!

Haciendo un apunte personal, quiero reconocer y agradecer a Garth su trabajo y su amistad. He estado en todos los ejecutivos con los que ha trabajado Garth. Sé cuánto tiempo, energía y determinación ha dedicado a hacer de WONCA lo que es hoy. Quiero agradecerle por permanecer como CEO después de que nos anunciara su intención de retirarse. Sabía que mi presidencia sería más fácil al poder trabajar con alguien a quien conociera y respetara. Por todo ello, gracias Garth. WONCA y todos nosotros nos hemos beneficiado enormemente de tu liderazgo.

Durante todo este tiempo, la Dr. Nongluck Suwisith ha trabajado como CEO de WONCA. Nongluck es una gran defensora de la medicina familiar y una partidaria aún mayor de WONCA. Ella ha brindado continuidad administrativa a la organización con sus excelentes habilidades organizativas y su amabilidad con nuestros miembros en todo el mundo. Para muchos, Nongluck es la cara sonriente del Secretariado de WONCA. En conferencias en todo el mundo, la gente acudía en masa al stand de WONCA, asegurándose de poder conocer a Nongluck en persona, después de haber mantenido muchas comunicaciones por correo electrónico con ella sobre cómo hacerse miembro de WONCA, los protocolos de la organización u otros temas. Nongluck ha acumulado un conocimiento histórico de la organización que nadie más puede reclamar. Agradecemos a Nongluck por su compromiso y su apoyo a todos nosotros.

Dado que no podemos celebrar nuestra conferencia mundial WONCA este año, debemos esperar hasta 2021 para despedirnos debidamente de Garth y Nongluck. ¡Nos aseguraremos de que ambos tengan una buena despedida! Y damos la bienvenida a la nueva era con Harris como director ejecutivo y Secretaría en Bruselas.

 

¡Buena suerte!

 

Donald Li

WONCA World President