La COVID-19 tendrá un protagonismo especial en las III Jornadas de Ecografía que se celebrarán en Granada

Durante las III Jornadas de Ecografía organizadas por la semFYC, que se celebrarán en Granada el próximo septiembre, la covid tendrá una importante presencia. En primer lugar, porque se recupera la presencialidad que se hubo de abandonar al comienzo de la pandemia. En segundo lugar porque la ecografía ha tenido un gran protagonismo a causa de la covid. 

Tanto es así que tanto el 24 como el 25 va a tener lugar el taller Ecografía Pulmonar en COVID-19 impartido por Jorge Short Apellániz y Antonio Calvo Cebrián, ambos miembros del Grupo de Trabajo de Ecografía de la semFYC. “Cuando llegó la Pandemia, la ecografía pulmonar fue la única herramienta diagnóstica en nuestras manos para liberarnos de incertidumbre. ¿Conocemos los médicos de familia todo su potencial?” es la base de la que parte Calvo Cebrián para el taller. 

Esta idea la corrobora Ignacio Sánchez, Vicepresidente del Comité Organizador de las Jornadas: “Los que hemos estado realizando ecografías a pie de cama con los pacientes COVID hemos aprendido mucho más rápido el manejo de este tipo de pacientes. Nos ha permitido no solo derivar con mayor criterio los pacientes al hospital, sino también evitar derivación de pacientes que teniendo la enfermedad no tenían la necesidad de ser trasladados al hospital”.

Francisco José Guerrero es Presidente del Comité y opina que la situación pandémica hubiera sido bien distinta si hubiera habido ecógrafos en AP: “Sin duda, hubiera permitido que la enfermedad se hubiera manejado de otra manera”. A lo que Sánchez añade: “Ya antes de que llegara la pandemia sabíamos que la ecografía era una prueba sencilla y accesible. Y que ayudaba a detectar distrés pulmonar. Así que sí, la ecografía hubiera sido una oportunidad magnífica para el manejo de la covid. Y eso nos hubiera dado un protagonismo enorme a AP”.