Granada será la sede de las III Jornadas de Ecografía de la semFYC, primera gran acción formativa presencial

Las Jornadas de Ecografía fueron la primera acción formativa en suspenderse al llegar la pandemia, allá por el primer trimestre de 2020. Por eso es casi de justicia que sea la primera que se reanude de manera presencial. Así las cosas, el 24 y 25 de septiembre próximos se celebrarán en Granada las III Jornadas de Ecografía de la semFYC.

A lo largo de esos dos días se compartirán los más relevantes avances de la ecografía clínica. Pero también se hablará de las experiencias de implantación y de desarrollo de la técnica en la realidad de la consulta diaria. Se hará mediante talleres, mesas de debates, técnicas ecoguiadas, sesiones de póster y aulas libres de ecografía.

Coordinadas por Francisco José Guerrero García e Ignacio Manuel Sánchez Barrancos, en estas jornadas se tratarán distintos tipos de ecografía, como la clínica hepatobiliar, la clínica renovesical, la ecocardioscopia, la musculoesquelética en patologías frecuentes o el doppler de miembros inferiores. Y tendrá un espacio la Ecografía Pulmonar en COVID-19. Ignacio Sánchez nos dice por qué: “Los que hemos estado realizando ecografía a pie de cama con los pacientes COVID hemos aprendido mucho más rápido del manejo de este tipo de pacientes. Nos ha permitido no solo derivar con mayor criterio los pacientes al hospital, también evitar derivación de pacientes que teniendo la enfermedad no tenían la necesidad de ser trasladados a l hospital”.

También va a tener un lugar destacado la ecografía en el medio rural. “Queremos poner el foco en los médicos que ejercen la medicina en lugares alejados y con pocos recursos y darles un altavoz para que cuenten por qué la ecografía es rentable en este lugar. Porque facilita una atención de calidad a los pacientes de los pueblos. Porque a esa población, la cobertura se la da el médico de familia, no la atención hospitalaria”, comenta Francisco José Guerrero García.

Las III Jornadas de Ecografía de Ecografía de la semFYC están dirigidas a los médicos de familia interesados en la ecografía, sin importar el sistema sanitario donde lo ejercen: Atención Primaria, urgencias de AP, urgencias hospitalarias, hospitales privados…