Artículos

Artículos de interés de Ecografía.

Atención Primaria
Volume 50, Issue 10, December 2018, Pages 629-643

Resumen

La ecografía musculoesquelética (EME) es una técnica que se ha extendido en los últimos años a la práctica totalidad de las especialidades médicas que abarcan esta parte de la patología. El médico de familia (MF) no ha sido ajeno a este proceso por su amplísimo espectro de competencias, usándola en gran cantidad de situaciones de su práctica habitual en las cuales obtiene rentabilidad de ella de modo fiable, eficiente y eficaz.

La dotación de ecografía en los centros de Atención Primaria (AP) es una realidad creciente, aportando elevadas cotas de accesibilidad, inmediatez y capacidad de manejo clínico, lo que, unido a la elevada prevalencia de problemas del aparato locomotor en este ámbito, convierten a la EME en una acción estratégica de mejora de la capacidad resolutiva y de la calidad de la atención sanitaria.

Para asegurar la competencia de quienes la practican, se hace necesario definir los beneficios y los potenciales riesgos que su uso puede generar, así como sus escenarios de aplicación, evitar exploraciones innecesarias y optimizar la inversión que supone dotar de este recurso al nivel de AP. Este artículo pretende resumir el estado actual de la ecografía clínica musculoesquelética y su utilidad para el MF en aquellos escenarios en los que resulta fiable y eficaz.

Autores: Ignacio ManuelSánchez Barrancos, Antonio Lorenzo Ruiz Serrano, Roberto González Santisteban, Susana Manso García, Trinidad Hernández Rodríguez, Pedro Lozano Gago, Laura Conangla Ferrín.

Visitar sitio web

Atención Primaria

Volume 51, Issue 2, February 2019, Pages 105-117

Resumen

Este artículo es continuación de la revisión iniciada en el número anterior sobre la utilidad de la ecografía clínica musculoesquelética en atención primaria, y completa los escenarios de lesiones musculares, artrosis, enfermedades reumatológicas y procesos ecoguiados.

Autores: Ignacio Manuel Sánchez Barrancos, SusanaManso García, PedroLozano Gago, TrinidadHernández Rodríguez, LauraConangla Ferrín, Antonio Lorenzo Ruiz Serrano, RobertoGonzález Santisteban

Visitar sitio web

Revista Atención Primaria Vol. 51. Núm. 3. Marzo 2019. Páginas 125-194

Autores: Santiago Diaz Sánchez, Laura Conangla Ferrína, Ignacio Manuel Sánchez Barrancosa, Jesús Pujol Salud, José Antonio Tarrazo Suárez, José Manuel Morales Cano

Resumen – El médico de familia está incorporando la ecografía clínica como técnica de exploración y diagnóstico en su actividad asistencial, del mismo modo que el resto de los especialistas. Su papel generalista lo convierte en un potencial utilizador de todas las posibles aplicaciones de esta técnica, lo cual puede causar un elevado impacto en su capacidad de manejar, enfocar y resolver un gran número de situaciones clínicas. En este artículo nos dedicamos a valorar la utilidad y la efectividad de la ecografía clínica por parte del médico de familia en sus aspectos más novedosos, como son la ecocardiografía clínica y la ecografía pulmonar.

Visitar sitio web

Este artículo es continuación de la revisión iniciada en el número anterior sobre la utilidad de la ecografía clínica abdominal en Atención Primaria (AP), y completa los escenarios de grandes vasos abdominales, bazo, nefrourológicos y ginecológicos.

Autores: Ignacio Manuel Sánchez Barrancosa, Francisco José Guerrero García, María del Carmen Rico López, Vicente Fernández Rodríguez, Tomás Vegas Jiménez, Rafael Alonso Roca, Daniel Domínguez Tristancho

Visitar sitio web

La ecografía es una técnica segura y fiable que aumenta la capacidad diagnóstica, agiliza y mejora la toma de decisiones de los profesionales de la medicina en cualquier ámbito de ejercicio. El médico de familia (MF), que debe ser competente para abordar la práctica totalidad de los problemas de salud de las personas, es un especialista idóneo para incorporar esta herramienta a su actividad, dotándose con ella de una capacidad de manejo hasta ahora desconocida, al ser muy numerosas las situaciones clínicas de la práctica habitual en las cuales se puede beneficiar de ella de modo fiable, eficiente y eficaz. Al tratarse de una tecnología muy dependiente del explorador, se hace necesario asegurar la competencia de quienes la practican, definir los beneficios y los potenciales riesgos que su uso puede generar, así como sus escenarios de aplicación, en aras de evitar exploraciones innecesarias y minimizar el coste oportunidad que puede suponer incorporar esta actividad a una agenda de por sí desbordada. Este trabajo pretende resumir el estado actual de la ecografía clínica abdominal y su utilidad para el MF en aquellos escenarios en los que resulta fiable y eficaz.

Autores: Ignacio Manuel Sánchez Barrancosa, Francisco José Guerrero García, María del Carmen Rico López, Vicente Fernández Rodríguez, Tomás Vegas Jiménez, Rafael Alonso Roca, Daniel Domínguez Tristancho

Visitar sitio web

Revista Española de Cardiología
Autores: Leopoldo Pérez de Isla, Santiago Díaz Sánchez, Jorge Pagola, Gonzalo García de Casasola Sánchez, Teresa López Fernández, Ignacio Manuel Sánchez Barrancos, Patricia Martínez-Sánchez, Antonio Zapatero Gaviria, Manuel Anguita, Antonio Lorenzo Ruiz Serrano, Juan Torres Macho.

Visitar sitio web

Revista Atención Primaria
Autor: Ignacio Manuel Sánchez Barrancos

Visitar sitio web

Revista Atención Primaria.
Autores: Ignacio Manuel Sánchez Barrancos y Salvador Tranche Iparraguirre
Aten Primaria 2015;47:261-3 – DOI: 10.1016/j.aprim.2015.04.001

Visitar sitio web