El editorial del número de julio de la Revista Comunidad pone un enfoque sindémico a la COVID-19

Jara Cubillo Llanes y Beatriz Aragón Martín son las dos miembros de la SOMAMFYC que firman el editorial del número de julio de la Revista Comunidad titulado Sindemia: un enfoque para la acción comunitaria, en el que explican la diferencia entre ese término y el más utilizado: pandemia. Y por qué debería cambiarse. Y no solo por lo que se refiere a la situación de mayor vulnerabilidad frente al virus por comorbilidades, sino ampliando la mirada a los procesos biosociales.

El término sindemia no es nuevo. Pero sí lo es la fuerza que ha adquirido con la covid y que retrata una mirada desde la antropología médica a la enfermedad. Porque remarca la importancia de abordar los determinantes sociales para mejorar la salud. En realidad es una herramienta que nos permite ampliar el foco biomédico, poniendo en el centro las condiciones en las que enferma.

Las condiciones de vida en los procesos de salud y enfermedad y la interdependencia entre las personas se ha puesto de manifiesto a lo largo de estos últimos meses, covid mediante. También que se hace necesario un cambio de mirada para construir de forma colectiva sociedades más saludables, más justas y equitativas.

Y ahí la acción comunitaria tiene mucho que aportar, actuando a diferentes niveles: mejorando las condiciones de vida de las personas; reforzando los vínculos y la cohesión social, incluyendo a los colectivos en situación de exclusión; y potenciando las capacidades de acción individual y colectiva en procesos de mejora de la salud y el bienestar.

Se puede leer todo el editorial en este link.