Actualidad
El 80% de los enfermos terminales desea morir en su domicilio

El 80% de los enfermos terminales desea morir en su domicilio

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2006

Así lo ha indicado hoy el presidente de la SemFYC, el Dr. Luís Aguilera, durante la rueda de prensa de presentación de la película documental “Las Alas de la Vida”. Un film en el que el director de cine Antoni Canet relata la historia de Carlos Cristos, especialista en medicina familiar y comunitaria, al que se le diagnosticó una enfermedad neurodegenerativa, y decidió filmar su lucha por una vida y una muerte dignas.

A su vez, el estudio indica también que las personas que acompañan y cuidan a estos enfermos padecen tres veces más sufrimiento y complicaciones que cuando el paciente muere en el hospital. Por ello, “cualquier médico de familia debe saber cómo se atiende la fase final de la vida de un enfermo terminal en un domicilio, cómo manejar sus propias emociones ante un caso de este tipo o cómo debe utilizar fármacos sedantes”, asegura el doctor Luís Aguilera, quien insiste también en “la necesidad de ofrecer apoyo psicológico al entorno del paciente y ayuda en el momento de la muerte y el duelo posterior para evitar que se haga patológico”.

En los centros de salud existe un Programa de Atención Domiciliaria, que incluye a su vez una parte dedicada al paciente inmovilizado y otra al paciente terminal. Esta última está centrada en las personas que padecen una enfermedad que previsiblemente le ocasionará la muerte en los próximos seis meses.

Muchos de los enfermos son oncológicos, pero también se atiende a pacientes con otras patologías. En este terreno incide Lorenzo Pascual López, médico de familia en el Centro de Salud de Manises (Valencia): “El envejecimiento poblacional y la alta prevalencia de enfermedades crónicas con pronóstico de vida limitado -insuficiencias de órgano, demencia, accidentes cerebrovasculares, esclerosis lateral amiotrófica, etc.-) generan un elevado número de personas con diferentes problemas físicos, emocionales y sociofamiliares a los que, por los datos disponibles, no se les está dando una adecuada atención en la actualidad. Los equipos de Atención Primaria deben tener un protagonismo fundamental a la hora de atenderlos a ellos y a sus familias”.

El documental “Las alas de la vida” se proyectará hoy a las 19:30 horas en el marco del XXVI Congreso de la SemFYC. El pase contará con la presencia de la Dra. Carmen Font, esposa de Carlos Cristos, coprotagonista y coguionista de esta historia real.