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El 94% de los pacientes considera suficiente la información que recibe del médico

El 94% de los pacientes considera suficiente la información que recibe del médico

Fecha de publicación: 23 de abril de 2007

Con el objeto de mejorar las habilidades comunicativas de los médicos, la semFYC ha puesto en marcha el Curso on line de Entrevista Clínica. Y es que según un estudio publicado en la revista Atención Primaria, en el que se incluyeron 152 entrevistas clínicas, el 94% de los pacientes considera suficiente la información que recibe del médico.

La necesidad de informar adecuadamente a los pacientes y a sus familias es hoy en día uno de los retos fundamentales para el médico de familia. La entrevista clínica y la comunicación con el paciente son herramientas clave con las que cuenta el profesional en su consulta diaria. De hecho, los objetivos principales del médico, diagnosticar y tratar enfermedades, están muchas veces condicionados a su destreza en la comunicación.

En este sentido, como indica el doctor Francesc Borrell, coordinador del curso, la puesta en marcha de esta iniciativa ofrece una oportunidad a todos los profesionales interesados en actualizar sus conocimientos en relación con la comunicación médico-paciente. “La solución a gran número de problemas de salud que son habituales en las consultas del médico de familia pasa, en muchos casos, por lograr una comunicación fluida y cordial con el paciente. Está demostrado que en el ámbito de la comunicación el beneficio se produce en las dos direcciones. Cuando el médico charla y se comunica con su paciente está más satisfecho profesionalmente y al mismo tiempo el propio paciente también está más abierto a recibir y a cumplir el tratamiento”.

El doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC, considera que estas capacidades comunicativas del profesional constituyen una herramienta básica en el trabajo asistencial de los profesionales sanitarios. “La relación médico-paciente es la piedra angular de la asistencia clínica. En ocasiones, la mejor labor diagnóstica y terapéutica pierde eficacia si el paciente no recibe información de forma adecuada”.

La información al paciente y su participación en la toma de decisiones
El objetivo del estudio publicado en Atención Primaria, que se llevó a cabo en tres centros de salud de Toledo, fue valorar la información aportada por el médico en la consulta, la solicitada por el paciente y la participación de éste en la toma de decisiones. La edad media de los pacientes era de 41 años y todos ellos acudieron a la consulta por alguna enfermedad aguda.

La información que con más frecuencia facilita el profesional, que coincide con la más solicitada por el paciente está relacionada con el tratamiento. Mientras que la menos frecuente se refiere a las posibles complicaciones de éste. De los 152 pacientes, 55 de ellos (un 36,2%) no solicitó información, con independencia de que el médico se la hubiera proporcionado previamente. Aunque el 94% considera suficiente la información recibida, un 22,7% cree haber salido de la consulta con ganas de preguntar algo y un 18,6% manifestó comprender “parcialmente” la explicación del médico. Y sólo el un 31% participa en la toma de decisiones sobre el tratamiento.

De las conclusiones de esta experiencia se desprende que la información que proporciona el médico no es todo lo completa que debiera; que el paciente pregunta poco y que un alto porcentaje se queda con ganas de preguntar y otro tanto no entiende bien toda la información. Por todo ello se considera que la participación del paciente en la toma de decisiones es escasa.

Los autores del estudio explican el escaso número de pacientes que pregunta con el hecho de que muchas veces se trata de enfermedades ya conocidas o que el paciente considera de escasa gravedad. Sin embargo, el dato de que casi un tercio de los que reconocieron haberse quedado con ganas de preguntar no lo hiciera implica que existen otros motivos como son una cierta pasividad del paciente; una confianza ciega en el médico; problemas de comunicación (leguaje muy especializado, entrevista muy dirigida), etc.