Actualidad
El Blue Monday según Javier Bris

El Blue Monday según Javier Bris

Fecha de publicación: 03 de enero de 2016

Hace tan solo unas semanas atendía a Manuela, una paciente de setenta  años que venía acompañada de su hija.


-Buenos días Javier,  vengo con mi madre porque yo creo que está cogiendo una depresión.


Si algo he aprendido después de tantos años de profesión, es que en la escucha activa  lo primero  de todo es dejar hablar y escuchar antes de intervenir de ninguna manera, incluso antes de pensar en nada.


-Sí, es que mi padre ha fallecido hace un mes y mi madre no deja de llorar. Mira que nosotros no la dejamos sola y….


Supongo que a estas alturas a muchos de vosotros os pasa lo mismo que a mí y  pensamos que a  mi paciente Manuela antes que “estar cogiendo una depresión”, como afirmaba su hija,  lo que tenía era la gran tarea de digerir la pena  del fallecimiento del compañero de toda su vida.  Es decir Manuela estaba elaborando un duelo. Así se lo expresé a ella y su hija después de completar la anamnesis no sin antes concertar una visita de seguimiento para continuar la evolución del proceso.


Hasta ahí todo normal dentro de lo que es una consulta de Atención Primaria, pero lo que más llamativo me resultó aquel día  es que  al volver a casa pongo la radio y aparece en las noticias: Hoy 18 de enero es el conocido como Blue Monday o día más triste del año.


Según Wikipedia este nombre tiene su origen en una campaña publicitaria promocionada por la empresa Sky Travel según la cual Cliff Arnall profesor en la Universidad de Cardiff había elaborado una ecuación matemática que llegaba a la conclusión de  considerar  el tercer lunes de enero como el día más triste del año. Entre los componentes de tal cálculo figuraban distintos elementos como la climatología, el nivel de deuda y la distancia con la Navidad.


No pretendo yo meterme con nadie y mucho menos con elaboraciones matemáticas que posiblemente superen mi nivel de análisis. Pero algo sí me gustaría decir y es que hemos de tener precaución cuando analicemos los sentimientos de las personas, especialmente la tristeza.


Como dice Goleman la tristeza es el estado de ánimo del que más gente quiere despojarse pero ojo, la tristeza como todas las emociones tiene una función adaptadora. Me explico: nadie dudaría si decimos que gracias al miedo podemos protegernos ante situaciones peligrosas por lo que un miedo bien gestionado puede salvarnos la vida. O si afirmamos que la ira nos hace crecernos y revelarnos ante injusticias cuando vemos que determinados límites han sido sobrepasados. De hecho la ira o la furia bien orientada pueden hacer que un equipo de fútbol gane un campeonato (que se lo pregunten a los de la furia española). Pues bien, aunque mucho menos popular, la tristeza también es buena ya que nos permite imponer un tiempo de pausa y renovación de nuestra energía ante pérdidas o situaciones dramáticas que precisan un estado de asimilación y ajuste.


A la tristeza es necesario vivirla porque gracias a ella conseguimos adaptarnos a los cambios no deseados permitiéndonos cerrar los procesos de duelo. Lo nocivo está en  la tristeza enquistada, esa que se mete en los tejidos de nuestro pensamiento y termina por formar parte de la manera de ser de muchas personas. A esta sí es necesario tratar.


Manuela, mi querida paciente no tenía una depresión, sencillamente  estaba haciendo su particular ajuste ante la muerte de su esposo. Lo mismo que un cálculo matemático puede ser utilizado para una campaña publicitaria con intereses meramente comerciales en muchas ocasiones podemos caer en el error de hacer un uso inadecuado de criterios diagnósticos y sus tratamientos correspondientes. Es como si nuestra sociedad del bienestar se empeñarse en manipular todo lo que no encaja con sus criterios y termina por hacer  enfermos  a los que llanamente están pasando por etapas difíciles de su existencia.


A veces pienso que el mejor remedio ante situaciones como estas  pasa por nuestro  respetuoso y cordial distanciamiento.


Bibliografía:


1. Goleman, D. Inteligencia Emocional, Cairós. Barcelona 2015


2. es.wikipedia.org/wiki/Blue_Monday_(fecha)




Javier Bris Pertíñez
Coordinador GdT Salud Basada en Emociones de la semFYC