El Congreso de WONCA Europa 2019 refuerza el lado semFYC de la Medicina internacional

El congreso europeo de Medicina de Familia y Comunitaria de la Organización Mundial de Médicos de Familia WONCA cerró sus puertas el pasado sábado 29 de junio en el Teatro Nacional de Eslovaquia, situado en la capital del país, Bratislava. El evento internacional reunió a 2.000 médicos y médicas de familia de todos los continentes, entre los cuales había 300 que provenían de España, siendo así el segundo país con más participantes, prácticamente al mismo nivel que Portugal, que este 2019 fue el líder en cifras de asistencia.

 

 

La delegación de la semFYC que representó a la especialidad en el congreso internacional del viejo continente constó de la Vicepresidenta María Fernández, el Responsable de la sección Internacional y miembro del consejo de WONCA Europa, José Miguel Bueno (que resultó elegido en el puesto de representante de las organizaciones miembro), la coordinadora del Grupo de Trabajo Mundial en Seguridad y Calidad del Paciente de WONCA World, María-Pilar Astier, el tesorero honorario de WONCA Europa – reelegido en el cargo -, Josep Vilaseca, las activas representantes del Movimiento Vasco da Gama Míriam Rey (coordinadora Nacional) y Elena Klusova (que recibió el Fons Achievement Award concedido en honor a uno de los padres de este movimiento europeo de JMF), Raquel Gómez Bravo y Carmen Fernández, del Grupo de Interés Especial de WONCA Mundial en Violencia Familiar y del GdT en Violencia de género e intrafamiliar de SocalemFyC, respectivamente, y Miguel Román, del GdT en Enfermedades Respiratorias de la semFYC (Médico 5 Estrellas de WONCA Europa en 2012), entre otros. En su conjunto, y trabajando de forma coordinada, la delegación de la semFYC puso todo su empeño en mantener la influencia necesaria para dar voz a los médicos y médicas de familia de España en el contexto internacional, así como a todos los profesionales de Atención Primaria.

En ese sentido, cabe destacar que las ganadoras del concurso de casos clínicos Desafío semFYC, las Residentes Rebeca Tejedor, Sandra Soler y Alicia Climente, disfrutaron de la asistencia al Congreso al haber logrado el número 1 en el Ranking Nacional y explicaron a #noticiassemFYC que se sentían orgullosas de pertenecer a la única Sociedad científica en Medicina Familiar y Comunitaria con representación internacional. “La semFYC es la sociedad que más se preocupa por los Residentes y el hecho de que nos hayan permitido estar aquí nos ha abierto muchas puertas. Estamos contentas de participar en el Congreso de WONCA Europa y nos informaremos sobre los movimientos de JMF y la red de Medicina Rural EURIPA, que no conocíamos”. Preguntadas sobre cómo veían el sistema de salud de España en comparación con el de los colegas europeos, la ganadora del Desafío semFYC Rebeca Tejedor comenta que “Tenemos muy poco que envidiar, y mucho que enseñar. Nos ha sorprendido el constatar que nuestra Atención Primaria es un tesoro.”, a lo que Alicia Climenta añadió que “ya lo sabíamos, pero al estar aquí y asistir a presentaciones de otros países y ver sus realidades te das cuenta de que nuestro sistema es una referencia, que tenemos grandes profesionales y mucho de lo que estar orgullosas”.

 

 

El lado humano de la Medicina

El lema elegido para el congreso por parte de la Slovak Society of General Practice (Sociedad Eslovaca de Medicina Familiar) quiso reflejar la doble voluntad que perseguía el comité organizador. Por un lado, el generar un espacio de puesta en común de contenidos científicos de calidad, con la presentación de estudios de última generación que afectan a cuestiones sanitarias de primer orden, como por ejemplo el concepto “Exercise is medicine” de Barbara Ukropcová, que surge de la interesante idea de que el ejercicio físico en sí mismo no solamente es una forma de mejorar la salud, si no que también es una forma de curación, prevención y tratamiento, e incluso una herramienta para el diagnóstico. Otro ejemplo de esta parte más técnica del contenido congresual fue el taller abierto llevado a cabo, conjuntamente con Harris Lygidakis, por la Presidenta electa de WONCA Mundial, Anna Stavdal. En el taller, que llevaba por título “Key digital health challenges in Europe” (Desafíos digitales clave en Europa), se debatió sobre el digitalismo y la Medicina de Familia en el momento actual y cómo las sociedades europeas pueden beneficiarse de él.

 

 

Por otro lado, el contacto humano referido en el lema, tuvo como claros exponentes las presentaciones y ponencias con profundo contenido humanista. Este es el caso de la presentación que hizo la expresidenta de WONCA Mundial y futura presidenta del Royal College of General Practitioners, Amanda Howe, “The human touch – how understanding our own humanity helps us empowers others” (El toque humano – cómo el entender nuestra propia humanidad nos ayuda a empoderar a otros) o de las actividades propuestas por el miembro de la semFYC y tesorero honorario de WONCA Europa, Josep Vilaseca, junto a la colega irlandesa Andrée Rochefort, que exploraron la relación entre el Arte, las Humanidades y la Medicina a partir de poemas de Robert Frost, piezas musicales y obras de arte. Pilar Astier fue sin duda un claro ejemplo de la frenética actividad internacional de la semFYC. Con los diversos talleres en Calidad y Seguridad del Paciente, algunos de ellos coordinados con los miembros de la red europea EQuiP, Astier difundió los conocimientos y prácticas realizadas en nuestro sistema. Un ámbito, el de la calidad y seguridad del paciente, en el que realmente se superpone la ciencia asistencial con la humanidad médica. En ese mismo sentido, en las presentaciones lideradas por Carmen Fernández y Raquel Gómez Bravo, del Grupo de Interés Especial en Violencia Familiar, como, por ejemplo, “Best practice family violence engagement with all members of the family using motivational techniques” también se expuso la dualidad intrínseca en el día a día del médico de familia, un científico lleno de humanidad en el primer nivel de la asistencia sanitaria.

 

El toque humano de la medicina también demostró ser un buen lema a modo de descripción de lo que este tipo de congresos representan. Las diversas nacionalidades mezclan su experiencia profesional, comparten las realidades sanitarias y políticas de sus países, y la posibilidad de ver cómo funcionan otros sistemas y el interpelar y cuestionar a sus profesionales, permite lograr esta perspectiva general de lo que ahora mismo representa la Medicina de Familia a nivel internacional. “Los médicos y las médicas de familia formamos una comunidad global, vamos más allá de nuestros ámbitos nacionales y locales, nuestro ámbito natural es el mundo”, comenta la británico-nipona Sonia Tsukagoshi, nueva liaison del movimiento Vasco da Gama con WONCA Europa, una idea compartida con el nuevo Presidente electo de WONCA Europa, Shlomo Vinker, de Israel, con el añadido de que “las realidades nacionales, con sus sociedades científicas locales, tienen que ser las protagonistas de WONCA. La misión de la WONCA debe ser la de acompañar y ayudar a las sociedades científicas que la integran”. Para cerrar este debate entre localismo versus globalismo y humanismo versus medicina, cabe destacar que la compañera portuguesa Ana Nunes Barata realizó una presentación que emocionó a muchos de los asistentes. La ponencia, que llevaba por título “Compassion, respect and empathy: The essence of Family Medicine” (Compasión, respeto y empatía: La esencia de la Medicina de Familia), fue desde la dura anécdota personal del trabajo asistencial en un barrio humilde de Lisboa, hacia una dimensión global para acabar con un “One small thing can be the biggest thing of all” (Una pequeña cosa puede ser la mayor cosa del mundo).

 

 

La salud planetaria: Una emergencia médica

Uno de los grandes debates que se están abriendo a nivel global es el de la lucha contra la emergencia climática. En el caso de la Medicina de Familia y Comunitaria, el Grupo de Trabajo de WONCA Mundial en Medio ambiente, publicó hace unos meses su “Declaration calling family doctors of the world to act on planetary health” y la semFYC se propuso crear las sinergias necesarias para poder llevar esta lucha hacia sus socios/as y colectivos. Por ello, propuso durante el Congreso una reunión con los miembros del Grupo de Trabajo Mundial que asistieron, y a la que acudieron diversos congresistas de países como Malta o Luxemburgo. Entre las ideas propuestas, se comentó la de implementar programas de formación que ya funcionan, como el “Train de Trainer Program” y aumentar la colaboración con redes científicas de lucha y estudio del cambio climático que ya existen, como las redes globales integradas en la Planteary Health Alliance, en las que también participan otros profesionales sanitarios. “Los médicos de familia somos el ejemplo que la población va a seguir, así que podemos aprovechar nuestra presencia para instar a la lucha por el planeta”, indica Jason Joseph Bonicci, secretario del Malta College of Family Doctors (Colegio de Médicos de Familia de Malta). Bonicci, que también es miembro de la Agencia Medioambiental del ejecutivo maltés, añadió que “Se están haciendo cosas bien, no debemos perderlo de vista. Este congreso de WONCA Europe, por ejemplo, ha incluido en el programa científico hasta 4 actividades relacionadas con la Salud Planetaria. Es un buen comienzo”. Preguntado por las iniciativas en las que está trabajando la semFYC en este ámbito, Bonicci indicó que le parecen muy interesantes, “en España hay una larga tradición de análisis y voluntad de lucha contra el cambio climático. Cada año, en ciudades como Barcelona, hay congresos de relevancia mundial que abordan este aspecto. También hemos visto el debate ocurrido con el tema de Madrid Central. Más allá de su resultado, debatir sobre Salud Planetaria es bueno, porque hace que la sensibilización medioambiental sea un tema visible.”

 

Premios y reconocimientos: Ceremonia de clausura

En la ceremonia de clausura del congreso de WONCA Europa se presentó el ganador del Premio WONCA-Five Star Doctor 2019, el griego Anargiro Mariolis, por su trayectoria y su dedicación a la comunidad de su país, y se presentaron los próximos congresos de WONCA Europa, que en 2020 tendrá lugar en Berlín, y en 2021 en Amsterdam. La semFYC logró un hito importante en el concurrido acto de clausura, cuando Elena Klusova recogió el Fons Achievement Award que le fue entregado por parte de los representantes del Movimiento Vasco da Gama. En su discurso, una emocionada Klusova recordó que en sus difíciles comienzos, la comunidad de Jóvenes Médicos de Familia de Europa y, en particular, su Foro (creado en Madrid a partir del esfuerzo y liderazgo de médicas de la semFYC como Raquel Gómez Bravo), la acogieron y ayudaron. El público se levantó para aplaudir el emocionado discurso.

 

 

La semFYC en WONCA: Nuestra MFyC en el mundo

La semFYC, como única sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria y de Atención Primaria de España que cuenta con representación internacional en la Organización Mundial WONCA, “tiene la obligación de aprovechar todas las oportunidades internacionales que se generen. Tenemos que seguir siendo el referente en el que nos hemos convertido, como miembros responsables de la comunidad médica internacional. Nuestra participación en las redes de WONCA, en sus grupos de trabajo y en sus órganos directivos, representan un gran esfuerzo para la sociedad, pero tienen un efecto directo en la Medicina Familiar y Comunitaria y en la Atención Primaria de España. Hay que decirlo de forma clara, nuestra influencia en WONCA es positiva para los médicos y médicas de familia de nuestro país.”, afirma la Vicepresidenta de la semFYC, María Fernández, desde Bratislava. En ese sentido, conviene destacar que el Responsable de la sección internacional de la semFYC, José Miguel Bueno, es uno de los miembros más respetados por parte del consejo ejecutivo, y que las opiniones y sugerencias que se hacen desde España son siempre tenidas en cuenta, gracias a la calidad de nuestros profesionales y al peso que la semFYC ha logrado tener dentro de WONCA. Un peso, tal vez todavía mayor, desde que en 2018 nuestra médica de familia Verónica Casado, ganó el reconocimiento WONCA World 5 Estrellas.

Finalmente, destacar que la cobertura hecha por parte de la semFYC de la actividad científica del congreso en los medios digitales y sociales, fue la que logró más impacto en las redes.