Actualidad
“El Congreso sobre Diabetes PCDE 2018 de Barcelona es el foro ideal para estar en contacto con los máximos líderes mundiales en comunicación”

“El Congreso sobre Diabetes PCDE 2018 de Barcelona es el foro ideal para estar en contacto con los máximos líderes mundiales en comunicación”

Fecha de publicación: 05 de marzo de 2018

Desde #noticiassemFYC entrevistamos a Xavier Cos, Presidente del Grupo Europeo de Diabetes PCDE que reflexiona acerca del papel de la tecnología en la asistencia sanitaria y nos explica cómo ha sido la evolución de la diabetes en Europa y su complicidad con los profesionales de Atención Primaria y Medicina Familiar.


Buenos días Xavier, en primer lugar, muchas gracias por acceder a esta entrevista, te estamos muy agradecidos. ¿Cómo ves la evolución de las investigaciones en el campo de la diabetes?


Buenos días, en primer lugar, quisiera decir que, respecto a la diabetes, la Atención Primaria tiene un peso muy importante en el manejo del paciente, tanto en España como en muchos países del entorno europeo. La diabetes es uno de los trastornos crónicos más prevalentes en nuestras consultas y juntamente con la hipertensión y la dislipemia comportan una parte importante del trabajo en las consultas de Atención Primaria.


Por este motivo en los últimos años se ha estado trabajando de forma importante en la formación continuada, con el objetivo de capacitar a los profesionales de la Atención Primaria en el manejo de la diabetes para ofrecer a las personas diabéticas una atención de máxima calidad que permita un control adecuado de su enfermedad y su potencial beneficio en la prevención de sus complicaciones crónicas.


A principios de los años 90, profesionales de Medicina Familiar de nuestro país mostraron interés en el campo de la diabetes y esto comportó la creación de los primeros grupos de trabajo en diferentes Sociedades Federadas de la semFYC como la CAMFiC o la SAMFyC. No fue hasta 1997 que en Lisboa se celebró la primera reunión del grupo Europeo de Atención Primaria en Diabetes donde los profesionales de nuestro país tuvieron un liderazgo importante. Por aquel entonces, el grupo español centraba su trabajo en un programa de mejora continua de la calidad que ya había implicado la publicación de 2 guías de tratamiento de la Diabetes posicionando a nuestro país en el liderazgo de la mejora de la atención al paciente con Diabetes en Europa. La estimada Dra. Isabel Fernández Fernández o el Dr. Enric Hernández fueron exponentes de esta presencia inicial en aquellos años.


En estos últimos 20 años, el Grupo Europeo ha ido creciendo para intentar cubrir necesidades de la asistencia en diabetes. Nuestro trabajo se ha visto beneficiado por una rápida consolidación ya que desde las primeras reuniones de 1997 en Lisboa o de 1998 en Bruselas, el grupo se convirtió en una plataforma donde nuestros colegas podían compartir sus inquietudes.


Dices que la atención a la diabetes en AP ha mejorado, ¿Es por la investigación?


Sí. Nuestros países vecinos han visto de forma clara que el entorno de la consulta y de la Atención Primaria son el marco donde tratar e investigar en las mejoras en el tratamiento de la diabetes. Por otro lado, los países donde existe un mayor prestigio a nivel académico y universitario de la Medicina de Familia, también han apostado fuertemente por las líneas de investigación en diabetes.


No es nuestro caso. En España, estamos intentando entrar en el sector académico, y el trabajo que se ha hecho ha sido casi siempre a partir del voluntarismo y del sobreesfuerzo de los médicos y las médicas de familia. Este elemento, junto con la barrera idiomática, se ha notado a nivel internacional, aunque gracias al talento y al esfuerzo de nuestros profesionales, cada vez nos invitan y nos publican más en otros sitios del mundo.


A nivel personal, ¿Qué es lo que te ha llevado a asumir cada vez más responsabilidad en el ámbito europeo con respecto al campo de la diabetes?


En el año 1995 cuando hice mi residencia me empecé a interesar por la diabetes gracias a mi tutor y mentor, Manel Mata, que fue la persona que me introdujo en el mundo de la diabetologia. Mi paso durante la residencia en centros de los Estados Unidos (St Lukes and Roosevelt Hospitals, NY) comportó mi salto y pérdida de temor a la comunicación sanitaria en ingles. Observar la dinámica de trabajo y especialmente la sensibilidad respecto a la formación al médico residente fue algo que marcó mi trayectoria personal.


En 2004, la Doctora Isabel Fernández me invitó a representar la investigación en diabetes en Atención Primaria de nuestro país a nivel europeo, para ser el enlace entre Europa y España. Este fue el primer paso para poder constituir el grupo de investigación europeo, el Primary Care Diabetes Europe (PCD Europe) así como para dar reconocimiento a uno de los grupos de trabajo de la sociedad Europea de Diabetes (EASD). Al mismo tiempo la asamblea general de PCD Europe me incorporó como uno de los miembros del comité ejecutivo. En el año 2009 fuí elegido Vicepresidente y desde 2017 Presidente de PCDEurope. Durante todo este tiempo he compaginado mi trabajo en los centros de Salud Sant Martí de Provençals (Barcelona), la investigación en Diabetes y la formación de pregrado y postgrado, y con la labor de representación de una ONG en diabetes y Atención Primaria.


Creo que lo que me ha llevado hasta la responsabilidad que ocupo en este momento, ha sido el mi pasión por conocer y compartir conocimiento, que es aquello que comparto continuamente con mis compañeros y amigos del grupo de Diabetes. Está claro que mi origen mediterráneo tiene un impacto en PCDEurope, dado que nuestra cultura imprime una forma de actuar que nos permite, de algún modo, tener habilidades negociadoras y ser flexibles ante otros puntos de vista.



Desde hace tiempo, eres un gran defensor de la “digitalización de la salud”, para lograr que sea el propio paciente quien monitorice su propia situación. En el caso de la diabetes, ¿cómo es posible lograr que se implemente esta forma de actuar?


Hay un GAP muy importante entre las tecnologías presentes en nuestro día a día y el cómo utilizamos estas tecnologías en nuestra práctica clínica habitual. Seguimos utilizando el papel para seguir el control de un paciente con diabetes cuando tenemos un lector de glucémia cuyos datos podemos volcar en el ordenador y compartirlos durante la consulta con el paciente. Podemos facilitar el seguimiento del paciente con diabetes otros trastornos crónicos mediante una APP. ¿Por qué no lo tenemos incorporado? Los propios profesionales sanitarios nos encontramos ante un tsunami tecnológico y de información que no sabemos cómo gestionar. Debemos entender que estamos en otro mundo, tenemos que entender que, si nosotros no nos actualizamos, no estamos asumiendo una parte de nuestra responsabilidad. Nuestra responsabilidad es la de dar un mejor servicio a nuestros pacientes.


Es indudable que en el momento actual, la era de la digitalización, los profesionales de la Salud deberíamos poder estar familiarizados con estas herramientas y poder incorporarlas de manera amable al dia a dia de la consulta. Pero el como hacerlo es la gran pregunta. la realidad actual de consultas saturadas no permite crear espacios que permitan a los profesionales de atención Primaria hacer una reflexión de modelo, ponerlo en crisis y considerar como la tecnología implica un planteamiento de la asistencia y de los contactos sanitarios diferente. Y para ello los responsables institucionales deben emplearse en como ayudar a toda la ciudadanía y los profesionales sanitarios en cuando y de que manera gestionar este cambio en el seguimiento del paciente crónico.


¿Te refieres a los responsables institucionales?


¡Y a los colegios profesionales! Un ejemplo es la creación de un sello de calidad de las APP sanitarias que las dividen entre las que sirven y las que no sirven. Desde la red GEDAPS (Red de Grupos de Estudios de la Diabetes) hemos desarrollado un sistema de validación de los contenidos web para poder garantizar que aquellas consultas que los pacientes hacen en la red sean científicamente contrastadas.


Me parece que, sin embargo, hay una inercia de trabajo que provoca que no cambien las cosas. La resistencia al cambio, la inercia al no cambio, sumadas a la sobrecarga asistencial y a la falta de convicción e inversión por parte de los responsables políticos, provocan que cueste mucho seguir adelante.


Por ejemplo, en el MWC, las aplicaciones que han ganado como más destacadas del año han sido sobre diabetes y esta realidad no nos está llegando en las consultas. En España se están financiando proyectos de integración de las APP a la práctica clínica con dinero público, pero no nos llegan.



Desde el punto de vista organizativo, el PCDE es seguramente el gran referente europeo en el campo de la diabetes. ¿Cómo se prevé el Congreso de abril que celebraréis en Barcelona?


El Congreso PCDE tiene la suerte de contar con profesionales del campo de la diabetología de ámbito mundial. Por ejemplo, tendremos al Profesor Andrew Boulton que en estos momentos es considerado el líder global en Pié diabético así como el presidente electo de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el Profesor Clifford Bailey autor de varios ensayos clínicos de referencia, o el Profesor Stefano del Pratto, un endocrinólogo italiano, expresidente de la Asociación Europea de Diabetes y también investigador principal y autor de numerosos ensayos clínicos y artículos. Como representante internacional de la Atención Primaria tendremos al británico Kamlesh Khunti que se encuentra entre los 5 investigadores en diabetes con más publicaciones en el momento actual. Su unidad, Leicester Diabetes Center (East Middlands,UK), es una de las más productivas de todo el mundo, con publicaciones de artículos prácticamente semanales. Por todo ello esperamos que todos los asistentes disfrutarán de unas ponencias, discusiones, poster walks y simposium satélite de primer nivel.



Este 25 de enero termina el periodo de envío de comunicaciones al 15 Congreso de Diabetes del PCDE de Barcelona. ¿Cómo ha ido la participación hasta el momento?


Hemos recibido unos 60 abstracts que son el reflejo del interés de la diabetes en la Atención Primaria de Europa. Los 5 mejores serán seleccionados para presentarse como comunicaciones orales y otros 30 serán defendidos en las sesiones de presentación de posters.


En el programa científico dais importancia al cuidado de la diabetes en los pacientes mayores. El tema del paciente crónico y el paciente mayor va tomando cada vez más importancia dentro de la atención sanitaria. ¿Qué podemos hacer desde la Medicina de Familia para ayudar en este ámbito?


El manejo del paciente crónico supone un ejemplo claro de la importancia de una correcta organización a diferentes niveles asistenciales siendo la Atención Primaria la coordinadora de estos procesos. En España, en ese sentido, somos afortunados dado que el sistema nacional de salud considera a la Atención Primaria como el acceso y contacto indispensable con la atención sanitaria. Pero a pesar de este encuadre favorable es necesario reflexionar, tal como he comentado anteriormente, respecto a como nos organizamos en el día a día. Tenemos un marco conceptual propicio, pero se deben definir la distribución de responsabilidades, los responsables de las mismas y evitar caer en ineficiencias, duplicidad de responsabilidades… hay suficiente trabajo para todos y sistemas de información que nos deben permitir saber cómo identificar y estratificar la complejidad de los personas atendidas y en consecuencia definir el plan de necesidades oportuno.


Administrativo sanitario, auxiliar de clínica, trabajo social, enfermería y medicina familiar son profesiones clave que de manera integrada y coordinada acompañan, con su visión holística de la persona, a la atención compleja que puede comportar el paciente anciano.


¿Y en el caso concreto del paciente anciano en el Congreso?


El congreso va a permitir presentar en primicia el primer Position Statement de PCDEurope en este caso dedicado al seguimiento de la diabetes en el paciente anciano. Esta nueva línea editorial tiene como objetivo elaborar documentos sobre aspectos complejos de la Diabetes tipo 2 y que pueden ser de gran ayuda a los profesionales de Atención Primaria. Este primer position statement será publicado en formato abierto durante este año 2018.


¿Por qué es importante el tema de la salud mental en los pacientes con diabetes?


Líneas de investigación epidemiológica han remarcado que ciertas patologías mentales se correlacionan con diabetes, así como el hecho de que el paciente diabético es más susceptible de desarrollar una enfermedad mental (trastorno ansiedad, depresión). También es un hecho conocido que ciertos fármacos, antidepresivos o neurolépticos, pueden comportar un mayor riesgo a desarrollar diabetes o bien a un empeoramiento en el control del trastorno metabólico.


¿Cuál es la posición de la Medicina y la investigación españolas en el campo de la gestión de la diabetes en relación a Europa?


La organización en Atención Primaria de nuestro país permite un manejo de esta enfermedad con altos niveles de calidad, es importante remarcar que ello también es la consecuencia del hecho de que nuestra Atención Primaria desde su inicio ha tenido una dedicación e interés especial por la Diabetes. Pioneros como la Dra. Isabel Fernández y Dr. Francisco Cano han sido figuras clave que impulsaron hace más de 25 años la creación de grupos de trabajo en diabetes que hoy en día se traducen en grupos nacionales y regionales de profesionales con un interés claro por la mejora en la atención a la persona con diabetes. Todos ellos lideran la investigación y formación en diabetes y recientemente han iniciado un nuevo programa dirigido a médicos jóvenes “rising stars” donde muchos médicos de familia pueden incorporarse a este programa de formación y acogida al grupo. Está claro que toda esta dinámica hace de los profesionales de familia miembros de la ya participan de forman parte se han incorporado a la gran familia de profesionales .


¿Qué le dirías a alguien que estuviese dudando sobre si asistir o no los próximos 13 y 14 de abril al Congreso de Diabetes?


¡Que no lo duden! Este congreso PCDE 2018 será de nuevo el punto de encuentro de todos aquellos profesionales de Atención Primaria en Europa con especial interés en diabetes y por tanto el foro ideal para estar en contacto con el conocimiento más avanzado en el momento actual. Un espacio de encuentro donde intercambiar experiencias para un mejor conocimiento y atención de las personas con Diabetes.


¿Deseas añadir algo más?


Agradezco mucho a los compañeros de la semFYC su compromiso con este Special Interest Group de WONCA Europe por mantener un contacto continuo e interés en facilitar la difusión de todas las actividades de PCDEurope y en particular en el congreso que cada dos años se celebra en Barcelona. Una mención especial al excelente trabajo para los compañeros de la semFYC Congresos que en las últimas 4 ediciones han coordinado la organización del congreso en la ciudad de Barcelona.


A todos, muchas gracias!



Xavier Cos


Directo Centro de Atención Primaria de Sant Martí (Barcelona)


Presidente de la Primary Care Diabetes Europe (PCDE)