El DocTUtor de septiembre aborda la incertidumbre, la presencia plena y analiza la experiencia médica

El blog DocTUtor de este mes de septiembre ya ha sido publicado y es posible acceder a los artículos en abierto firmados por parte de los autores que habitualmente colaboran con este boletín on-line. Cada mes, en el boletín DocTUtor se explora una dimensión más humana y emocional de nuestra práctica en Medicina de Familia, hasta el punto de que se comparten experiencias en la consulta que no suelen ser habituales, tanto mediante la narración de eventos que se han vivido en primera persona por parte de médicos/as de familia o enfermeros/as de la semFYC y, en especial, de seu Grupo de Comunicación y Salud, como mediante traducciones de artículos internacionales, especialmente del ámbito anglosajón.

Este mes, los artículos que recoge el boletín DocTUtor abordan tres temas de actualidad en el debate de la comunicación médica y en la práctica de la Medicina de Familia y Comunitaria, de un lado la gestión de la incertidumbre en la consulta y en la entrevista clínica, el análisis del valor médico de las prácticas de meditación llamadas “Mindfulness”. En ese sentido, el título que se ha elegido para este número es Septiembre 2018: Presencia plena, incertidumbre y experiencia.

Una vez más, el editor de DocTUtor, Roger Ruiz, publica uno de los artículos principales del mes en el que hace referencia a la paradoja de la incertidumbre en la medicina. El texto de Ruiz, analiza el tema mediante diversas consideraciones epistemológicas y antropológicas conectándolas con el problema candente de la incertidumbre en la práctica, el cual no puede a su juicio abordarse sin revisar profundamente los fundamentos epistemológicos en los que hasta ahora se ha sustentado la biomedicina. Por otro lado, la narrativa clínica de septiembre va a cargo de Ladan Golestaneh con el texto de La Negativa de la Sra. M, representa poéticamente una aplicación práctica de la teoría desplegada en los anteriores artículos, la negativa de una paciente a seguir las recomendaciones de su médica. Finalmente José Ignacio Torres en ¿Qué tipo de médico quiero ser?: Reflexiones de un R 34, nos ofrece un decálogo de lo que significa ser un profesional en Medicina de Familia.

 

[Consulta los artículos del Blog DocTUtor de septiembre 2018 aquí]