Actualidad
El documental ‘Las alas de la vida’ se estrena en Madrid, Barcelona y Bilbao

El documental ‘Las alas de la vida’ se estrena en Madrid, Barcelona y Bilbao

Fecha de publicación: 27 de abril de 2007

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha colaborado en la realización de la película documental ‘Las Alas a la vida’, que describe la lucha por la dignidad en la vida y en la muerte, "con una sonrisa", según describe el protagonista en el film, Carlos Cristos.

Además de haber ejercido como médico de familia en Mallorca, donde reside, Carlos Cristos ha sido representante de España en la WONCA (Asociación Mundial de Médicos de Familia), músico, inventor, piloto de vuelo libre, patrón de vela y alpinista.

La idea de 'las alas de la vida' nació del propio Carlos Cristos, un médico que decidió, tras haber sido diagnosticado de atrofia sistémica múltiple (A.M.S), proponerle a su amigo, el cineasta Antoni P. Canet, que filmase los avances que esta enfermedad neurodegenerativa, invalidente y mortal. "No fue una decisión fácil", declaró Canet, que confesó que "pasaron varios meses desde que Carlos me hizo la propuesta hasta que acepté".

En la película, al mismo tiempo que se descubre el avance de la A.M.S en el cuerpo de Carlos, se hace repaso a su vida, a su faceta de músico, compositor y hasta de inventor. Su vocación por la medicina adquiere especial relevancia en 'Las alas de la vida', que le llevó incluso a abandonar por un tiempo su trabajo como médico de familia, para cooperar en África.

Un sin fin de personajes secundarios "enriquecen la historia", comentó Canet. El director reconoce que "los papeles fuertes" que ostentan las mujeres que transitan la escena, como el de Carmen Font, la mujer de Carlos, su madre o Teresa Cánaves, amiga que conoció en su época de cooperante en Ruanda, dan a la película un carácter que "no se conseguiría con actores", destacó Canet.

Lucha por una vida y muerte dignas
“La gran mayoría de enfermos terminales desea morir en su hogar y en compañía de su familia, según muestra un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la semFYC“, ha indicado el presidente de esta sociedad científica, Luis Aguilera.

El estudio presentado por la semFYC indica también que las personas que acompañan y cuidan a estos enfermos padecen tres veces más sufrimiento y complicaciones que cuando el paciente muere en el hospital. Por ello, “cualquier médico de familia debe saber cómo se atiende la fase final de la vida de un enfermo terminal en un domicilio, cómo manejar sus propias emociones ante un caso de este tipo o cómo debe utilizar fármacos sedantes”, asegura el Dr. Luis Aguilera, quien insiste también en “la necesidad de ofrecer apoyo psicológico al entorno del paciente, y ayuda en el momento de la muerte y el duelo posterior para evitar que se haga patológico”.