‘El Fonendo’, el podcast de la semFYC, trata los desafíos de la emergencia climática y de la salud planetaria con las médicas de Familia Anna Fernández y María del Campo

Sequías, inundaciones, y, sobre todo, una subida progresiva de las temperaturas con olas de calor cada vez más extremas son señales alarmantes de que la crisis climática ya está cambiando nuestro mundo. Sin embargo, son muchas las personas que ven este problema como lejano, y no son conscientes de cómo esto afecta a nuestro bienestar, así como a nuestra manera de enfermar y de morir.

Además, los científicos de todo el planeta llevan años dando la voz de alarma: si no hacemos nada, nos encaminamos a una crisis sanitaria global que puede ser incluso más grave que la pandemia de la COVID-19. En este sentido, la contaminación del aire, por ejemplo, causa medio millón de muertes al año en la Unión Europea y casi 7 millones en todo el mundo. Un escenario en el que los médicos de familia van a jugar, de nuevo, un papel fundamental.

Con este contexto, ‘El Fonendo’, el podcast de la semFYC, ha querido contar con dos voces expertas en la materia, Anna Fernández y María del Campo, médicas de familia que forman parte del Grupo de Trabajo de Salud Planetaria de la semFYC, para hablar sobre la importancia de incluir la perspectiva de la salud planetaria en las consultas de Atención Primaria y acerca de cómo se puede para preservar el medio ambiente y, por ende, una vida saludable.

Crisis climática y problemas de salud

“Uno de los problemas que más me encuentro en consulta es el incremento de las alergias y, con el calor, el empeoramiento de enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes a causa de las temperaturas extremas”, explica María del Campo en este episodio de ‘El Fonendo’, donde también destaca que la emergencia climática traerá consigo una posible explosión de enfermedades infecciosas.

Una de las claves en cuanto a hábitos de vida saludable para evitar las consecuencias de esta crisis es “pasar más tiempo en la naturaleza, incluso en zonas verdes en las ciudades” explica María del Campo, algo “que se ha visto que puede tener beneficios para la salud tanto física como mental”.

Respecto al papel de los médicos de familia en este ámbito, la Dra. Anna Fernández sostiene que “tienen un rol muy importante, porque estamos muy cerca de los pacientes y podemos convertirnos en un ejemplo para ellos” y asegura que “la suma de pequeñas acciones puede aportar grandes resultados y cambios a escala global”.

Por otro lado, este episodio repasa las recomendaciones de guía Qué hacer y no hacer en salud planetaria, un documento pionero en España elaborado por el Grupo de Trabajo de Salud Planetaria de la semFYC.

Ya puedes escuchar el podcast clicando en este enlace.