El Foro de AP y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ponen en común las estrategias para la prevención, promoción y cribado de esta patología en la Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria se ha reunido con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en la reunión celebrada esta semana en Madrid entre las sociedades científicas, sindicatos profesionales y entidades científicas integrantes de este Foro. Fruto de este encuentro, ambas plataformas han puesto en común la importancia de que los profesionales de AP puedan tener más peso en el manejo de los pacientes con Hepatitis C. Aunque el Ministerio se ha comprometido a hacer un estudio de seroprevalencia de la hepatitis C a nivel nacional, se calcula que, a día de hoy, aproximadamente la mitad de los infectados por el VHC en España, no están diagnosticados. Ésta es uno de los restos más significativos a los que se enfrentan los profesionales implicados en el manejo de los pacientes afectados por Hepatitis C.

La reunión entre los miembros del Foro de AP y los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se produce en un momento en el que, a pesar de no disponer todavía de los datos de seroprevelencia, el manejo de esta infección crónica ha dado un vuelco en los últimos 7-8 años tras la aparición de nuevos fármacos que permiten la curación de la infección en un porcentaje de eficacia demostrado superior al 90-95%.

Ante este contexto, los profesionales sanitarios de AP han recordado el importante rol que estos tienen en las estrategias para la prevención, promoción y cribado así como el posterior manejo diagnóstico y seguimiento clínico del paciente.

Día de la Atención Primaria: Madrid, 12 de abril

En el transcurso de la reunión también se ha tratado la organización y preparación del Día de la Atención Primaria, que tradicionalmente se ha institucionalizado el 12 de abril. En esta edición, por segundo año consecutivo se entregarán los reconocimientos a las Administraciones, Instituciones y Proyectos que más han avanzado en la implantación de los ejes de mejora propuestos en el “Decálogo de AP” presentado hace cuatro años.

En esta edición, se ha acordado que tras la entrega de reconocimientos tendrá lugar una jornada sobre la AP en el Congreso de los Diputados en la que participarán profesionales de la AP, representantes institucionales de las sociedades científicas, sindicatos profesionales y de la OMC, así como representantes políticos de ámbito nacional.