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El Gobierno de la Comunidad de Madrid suprime la estructura de Salud Pública de la sanidad madrileña

El Gobierno de la Comunidad de Madrid suprime la estructura de Salud Pública de la sanidad madrileña

Fecha de publicación: 14 de abril de 2008

La nueva estructura de la Consejería de Sanidad, diseñada por el Consejo de Gobierno
y dispuesta por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en los Decretos 22/2008, 23/2008 y 24/2008 de 3 de abril publicados en el BOCM del 9 de abril de 2008, al margen de los trabajadores de salud pública, elimina la Dirección General de Salud Pública y Alimentación y extingue el Instituto de Salud Pública.

Los profesionales de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación (profesionales de la veterinaria, medicina, farmacia, enfermería, sociología,
trabajo social, informática, biología, geografía, psicología, personal administrativo y otros
profesionales) han manifestado su preocupación y alarma ante esta situación a través de un comunicado en el que exponen las razones de lo que consideran un grave error:

• El objetivo fundamental de la salud pública es proteger la salud de la población en su
conjunto, anticipándose a la aparición de la enfermedad. Desarrolla actividades tan
importantes como garantizar la potabilidad del agua, la seguridad alimentaria, el control
sanitario de mataderos, los calendarios vacunales, la vigilancia de la salud de los
trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid, la vigilancia y el control de las
epidemias y la realización de campañas para informar y sensibilizar a la población acerca de los riesgos para la salud.
• Amenazas tan graves para la salud de la población madrileña como la crisis de “las vacas locas”, las “dioxinas de la carne de los pollos belgas”, la legionella o la epidemia de meningitis, se resolvieron eficazmente gracias a una intervención coordinada y eficaz de la Dirección General de Salud Pública, organismo que tenía todas las competencias de salud pública integradas y centralizadas. Estos problemas de salud seguirían siendo una amenaza y crearían alarma social de no haberse resuelto en su momento de una forma oportuna.
• Todas las Comunidades Autónomas de nuestro país disponen de una Dirección General de Salud Pública y algunas de las que decidieron suprimirla han vuelto a crearla dada la importancia de que las competencias de la salud pública se dirijan de una forma
coordinada y racional. Los Estados Europeos más avanzados socialmente potencian este tipo de organismos y la nueva estrategia de salud para Europa de la Comisión Europea, tiene como prioritarias las intervenciones que habitualmente se desarrollan en las Direcciones Generales de Salud Pública. Organismos internacionales de tanto prestigio como la Organización Mundial de la Salud recomiendan igualmente potenciar la salud pública.
• Los madrileños y las madrileñas afrontan actualmente retos tan complejos como el
envejecimiento progresivo de la población, el sedentarismo y la obesidad y deberán hacer frente en un futuro próximo a posibles situaciones de crisis como una pandemia de gripe o la aparición de nuevas enfermedades ocasionadas por agentes infecciosos o tóxicos ambientales.

Por todas las razones anteriormente expuestas, piden la restitución de un organismo
único, de suficiente entidad jerárquica, acorde a las responsabilidades que debe asumir y quereúna las competencias de Salud Pública de una forma coordinada tal y como existen en el ámbito nacional, europeo e internacional.

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