Actualidad
El Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la semFYC advierte sobre el riesgo de prolongación del QTc

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la semFYC advierte sobre el riesgo de prolongación del QTc

Fecha de publicación: 16 de abril de 2020
Hay prisa por encontrar un medicamento o combinación de medicamentos que resulten efectivos contra la infección del coronavirus SARS-CoV-2. Y de hecho, en la actualidad, se están se están realizando diferentes estudios en esta línea.

Algunos de estos estudios apuntan al beneficio de la utilización de hidroxicloroquina/cloroquina asociada a azitromicina a modo de tratamiento de la neumonía por coronavirus. Pero la realidad es que aún no hay resultados concluyentes en la utilización de estos fármacos.

Por esta razón, el Grup de Treball de Malalties del Cor de la CAMFiC (Sociedad Catalana de Medicina familiar y comunitaria) ha publicado un documento en el que se advierte del riesgo de prolongación del QTc en la asociación de estos dos medicamentos. Por su parte, el GdT de Enfermedades Cardiovasculares de la semFYC se ha hecho eco del mismo.

Lo que la CAMFiC realiza en ese documento es definir las situaciones en las que hay que realizar un ECG para medir el QTc previo a la prescripción de la hidroxicloroquina/cloroquina y la azitromicina.

Si se visita un paciente en CUAP, Atención Primaria o atención domiciliaria, se pueden dar los siguientes casos:

a. Tiene un ECG en la historia clínica de los últimos 2 años y no toma de forma crónica medicación que alargue el QT: se valora el QTc en este ECG de la historia clínica.

b. No tiene un ECG en la historia clínica de los últimos 2 años: se realiza ECG para valorar el QTc.
c. Toma de forma crónica medicación que alarga el QT (anexo 1): se realiza ECG para valorar el QTc.

Para realizar el cálculo del QTc existen numerosas webs, pero también aplicaciones para móviles. Estas son algunas de ellas:

 

 

Consulta aquí el documento completo [+]