Actualidad
El Grupo de Trabajo en Ecografía de la semFYC presenta su algoritmo de manejo del paciente con #COVID19

El Grupo de Trabajo en Ecografía de la semFYC presenta su algoritmo de manejo del paciente con #COVID19

Fecha de publicación: 22 April 2020
El Grupo de Trabajo en Ecografía de la semFYC presentó hace unos días en un extenso video una guía de uso de la Ecografía para pacientes con COVID-19. En ese útil documento audiovisutal  "Todo lo que hay que saber sobre COVID19 y la utilidad de la Eografía en Atención Primaria" el coordinador el GdT, Ignacio M. Sánchez Barrancos, explica cómo se puede explorar a un paciente sospechoso con seguridad para el profesional sanitario y en cuáles son los parámetros en los que el uso de la Ecografía está indicado.

En ese sentido, la presentación audiovisual desgrana una a una las cuestiones más técnicas, como por ejemplo el corte fundamental para el estudio del tórax en el paciente sospechoso, o la forma de acercarse al mismo. Este último punto es importante dado que "cuando hacemos una Ecografía nos acercamos mucho a los pacientes y el riesgo de infección los profesionales es muy alto", afirma Ignacio M. Sánchez.

Para enfrentarse a los aspectos clave de la enfermedad COVID-19, como su tendencia a afectar zonas posteroinferiores o su tendencia a la afectación bilateral y ayudar en su manejo, el GdT ha realizado un Algoritmo de manejo mediante ecografía del paciente con síntomas sugerentes de infección por COVID-19 en Atención Primaria. Dicho algortimo es una propuesta para gestionar mejor el paciente que llega con fiebre, tos y/o disnea, y determinar cuando utilizar la Ecografía.

Los pacientes que tienen un cuadro clínico leve con fiebre de menos de 5 días de evaluación con saturación de oxígeno mayor del 95% sin apenas disnea, o de grado leve, incluso con otros síntomas como anosmia, diarrea o disgeusia se les recomienda hacer un seguimiento telefónico desde el Centro de Salud. En el extremo opuesto está el paciente que consulta desde el inicio con un cuadro más severo, como por ejemplo con hipotensión o una disnea de grado 3-4.

El algoritmo es muy útil para sistematizar las dudas que nos puedan surgir con respecto a qué clase de exploración es la más idónea para cada caso. 

 

Consulta aquí el Algoritmo de Ecografía


COVID19 del GdT ECOsemFYC [+]