Actualidad
Construyendo el

Construyendo el "momentum" de la Medicina de Familia y Comunitaria en el mundo

Fecha de publicación: 01 de octubre de 2019
Tras el exitoso Congreso de WONCA África, el recientemente creado sistema AfroPHC de Atención Primaria ha representado un “momentum” y continúa su proceso de crecimiento día a día. Su fortaleza reside en el hecho de que es una organización interprofesional, que se construye desde la práctica diaria hacia los niveles políticos, por parte de individuos y organizaciones que persiguen de forma apasionada el objetivo de que los ciudadanos y las ciudadanas de África tengan exactamente el mismo acceso a una Atención Primaria de calidad y de nivel, como pasa en cualquier otro sitio del mundo.

Como parte de ese momento de crecimiento, las oportunidades que se entrevén representan un desafío, así se plasma en artículos, comentarios y opiniones políticas en toda la región, algunas de las cuales aspiran a menoscabar el objetivo global de lograr una Atención Primaria centrada en la persona a nivel global, que lleve a la Cobertura Universal de Salud.

El Presidente de la región de WONCA África, Shabir Moosa, está continuamente comprometido con los representantes de la Organización Mundial de la Salud de África (WHO AFRO), que están activamente muy involucrados con el AfroPHC. A veces la tenacidad es nuestro caballo ganador. Tanto a nivel global como regional, involucrarnos con la Organización Mundial de la Salud África ha sido una cuestión difícil desde siempre. La Declaración de Astaná, el Memorándum de Entendimiento entre la WONCA y la OMS y un Presidente regional entusiasta han contribuido a una era en la que todo el mundo está trabajando de forma conjunta hacia un mismo objetivo.  Al mismo tiempo, mientras se van sucediendo los eventos en la región de África, los miembros del Ejecutivo de WONCA han seguido trabajando para ti, representando WONCA y sus organizaciones miembro en una amplia gama de congresos y eventos. En septiembre, nuestro CEO Garth Manning, asistió a la reunión de la Asociación Americana de Médicos de Familia (AAFP); Raman Jumar participó en el encuentro de la OMS SEARO y Meng Chi Lee participó en la reunión de la OMS WIPRO.

 



 

Somos extremadamente afortunados de poder contar con nuestra Liaison con la OMS, Vivi Martínez-Bianchi, que nos representó en el encuentro al más alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Universalidad en Nueva York. Vivi fue invitada a hacer hasta cuatro presentaciones durante el encuentro y firmó el compromiso Global Compact para la Cobertura Universal de Salud 2030 en nombre de WONCA el 26 de septiembre. (Consúltalo aquí www.uhc2030.org). Vivi presentó las opiniones de WONCA acerca de la Cobertura Universal de Salud ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El nombre de su presentación fue “La Atención Primaria hacia la Cobertura Universal de Salud”. Vivi habló de cuestiones relacionadas con el personal de Atención Primaria a la hora de gestionar multimorbilidades, y dio voz al Grupo de Trabajo en Medicina Rural en otra reunión. También fue la encargada de firmar el compromiso Global Compact.

Asimismo, en septiembre, nuestra Coordinadora del Grupo de Trabajo en Calidad y Seguridad del Paciente, Pilar Astier Peña, difundió el mensaje de los estándares de WONCA en el Congreso de Medicina de Familia de China celebrado en Xi’An. Chris van Weel, nuestro anterior Presidente, también estuvo presente en el congreso y expresó mis mejores deseos a todos los participantes.

En octubre, nuestra Presidenta-electa, Anna Stavdal, participará en un Congreso en Nuevo Méjico, organizado por el Grupo de Trabajo en Medicina Rural de WONCA.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestra creciente voz en todo el mundo, difundiendo el mensaje de la calidad y la profesionalidad de la Medicina de Familia. Seguiremos hablando alto y claro en todos los sitios donde haga falta.

A pesar de que no me guste presumir (o no mucho), me siento muy orgulloso de anunciar que en setiembre me fue entregado un premio en Qindao (en China) como uno de los top 10 médicos chinos de éxito. Margaret Chan, que anteriormente fue Directora General de la Organización Mundial de la Salud, y una buena amiga de WONCA, también fue reconocida con el mismo premio.

 

¡Vivimos tiempos muy interesantes!