“El nuevo algoritmo semFYC permitirá simplificar el abordaje diario en Atención Primaria de los pacientes que padecen diabetes Tipo 2″

La primera Conferencia Nacional de Diabetes Tipo II en Atención Primaria, celebrada en Madrid los días 24 y 25 de mayo ha sido el escenario de puesta de largo de la “Nueva propuesta de algoritmo semFYC”. Previo a la ponencia de clausura, era la última cita del programa y, sin duda, uno de los platos fuertes. Domingo Orozco Beltrán, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, y destacado miembro del Grupo de trabajo de Diabetes semFYC ha sido el encargado de darlo a conocer ante el auditorio. Conversamos con él desde #noticiassemFYC.

La difusión entre la comunidad médica y, sobre todo, entre los y las especialistas en medicina de Familia empieza ahora, tras su presentación.

Ahora empieza su difusión y, lo más importante, es su uso. Se va a publicar en la revista Atención Primaria, y editaremos unos dípticos para que los médicos de familia puedan llevar el algoritmo impreso en un bolsillo de la bata para poder consultarlo en su día a día. Además, sin lugar a dudas, este documento se va a poder difundir hacia todos los socios de la semFYC pero también hacia aquellos médicos que tenga interés en este tema.

 

¿Por qué el Grupo de Diabetes inicia un proyecto de esta envergadura?

Venimos de algoritmos muchas veces complejos que intentan incluir todas las posibilidades de manejo de la diabetes y que precisamente, por querer incluir todo, dificultan el entendimiento y aplicabilidad real por parte del médico, sobre todo por parte del médico de primaria que estaba acostumbrado a manejar muchas patologías.

Por otro lado, la aparición de nuevas evidencias, nuevas publicaciones, nuevos fármacos y nuevos mecanismos de acción en la diabetes merecían ser integrados en el abordaje diario de estos pacientes. Debemos tener en cuenta que la diabetes es una de las patologías que más ha cambiado su tratamiento en los últimos cinco años y, de hecho, en los dos años que hemos estado trabajando el nuevo algoritmo han aparecido nuevas evidencias que constituyen avances realmente significativos, y que hemos integrado también.

Por esta realidad en la que muchos algoritmos existentes eran muy complejos y porque han aparecido novedades importantes en el manejo de la diabetes, cabía hacer un nuevo algoritmo que las incluyese y que fuera simple y sencillo para simplificar la toma de decisiones de los médicos de Atención Primaria.

 

Dices que es un algoritmo que busca la simplificación pero siendo un algoritmo de uso en medicina de familia, ¿se ha incluido la vertiente psicosocial de la especialidad?

Nosotros hemos focalizado la toma de decisiones terapéuticas en la prevención cardiovascular de la persona con diabetes, dado que los problemas cardiovasculares son la primera causa de mortimorbilidad en estos pacientes. Gracias a los avances terapéuticos que ha habido en los últimos años ahora disponemos de nuevos fármacos que reducen los eventos cardiovasculares. Hemos focalizado el algoritmo hacia ese objetivo: prevenir los eventos cardiovasculares.

Pero además, como señalas, y esto es muy singular, también lo hemos focalizado en ofrecerle resultados palpables al paciente, fundamentalmente la reducción de peso. Nos hemos esforzado mucho en ello, porque los tratamientos que utilizamos en las enfermedades crónicas son preventivos y no producen beneficios percibidos por el paciente: sí que hay beneficios a medio y largo plazo pero no hay beneficio directo. Esto, al final, acaba repercutiendo en la adherencia terapéutica que es uno de los problemas que hay con los tratamientos preventivos.

En este sentido, los fármacos que producen una reducción de peso  aportan un beneficio que el paciente percibe de forma inmediata y que, además, tiene consecuencias positivas en la reducción de otros factores como la tensión arterial, la dislipemia o, la glucemia.

 

¿El algoritmo es de aplicación masiva?

El algoritmo principal va a ser aplicable en el manejo de la gran mayoría de pacientes con diabetes, podríamos decir el 80% de estos, pues hemos buscado muy conscientemente una propuesta sencilla. De acuerdo con esta perspectiva hemos desarrollado un algoritmo fácil de recordar pues hemos tenido en cuenta que el médico de familia evalúa diariamente muchas patologías. Con este planteamiento buscamos simplificar la adecuación terapéutica.

Luego están los casos más complejos, que requieren una revisión detallada, y se abordan de forma más individualizada, ajustadas a la comorbilidad de cada individuo y personalizadas para cada paciente.

 

Sin lugar a dudas desarrollar un avance como el que se propone con este algoritmo ha sido complejo.

Nos ha llevado dos años de trabajo desarrollar desde que la idea se propuso en una reunión del grupo de trabajo en diabetes de la semFYC de hace dos años. En ese momento empezamos a trabajar no sólo lo científico sino también en buscar un diseño que fuera atractivo. Los dos años de tiempo invertido se justifican por el hecho que en este periodo han ido apareciendo novedades importantes y porque también hemos buscado el consenso con muchas personas de la semFYC.

 

Cuando hablas de diseño atractivo, ¿a qué te refieres?

El algoritmo propuesto se lee de izquierda a derecha y pensamos que con este planteamiento invita más a la acción que los clásicos algoritmos que van de arriba abajo. Esta forma de despliegue visual hace que también sea más intuitivo y más natural y rápido de interpretar.  Como médicos de familia todos los días vemos a personas con diabetes y todas los días se plantean decisiones de manejo terapéutico.

 

Entonces, ¿a cuántas personas diagnosticadas de diabetes podría llegar a beneficiar la implantación de este algoritmo?

La Diabetes Tipo 2 abarca el 90% de la diabetes. La prevalencia de esta enfermedad estipulada por el estudio di@bet.es es del 13%, pero casi la mitad (6%) está sin diagnosticar. En España hay aproximadamente unas cuatro millones de personas con Diabetes Tipo 2. Cabe señalar que el Tipo 2 es más prevalente en personas  de edades avanzadas, con antecedentes familiares y que presentan obesidad. De hecho, según datos del estudio di@bet.es, entre aquella población con más de 75 años la Diabetes Tipo 2 presenta una prevalencia del 41,3%, en mujeres, y de 37,4%, en varones.

Calculamos que este algoritmo general nos permite actuar sobre el abordaje terapéutico en un 80% de los casos para adecuarlos a los nuevos tratamientos y nuevas evidencias. Podríamos estar hablando de que más de tres millones de personas que padecen esta enfermedad se podrían beneficiar de él inmediatamente.