Actualidad
El nuevo presidente de la Comisión de Deontología de la OMC defiende la dignidad de la profesión

El nuevo presidente de la Comisión de Deontología de la OMC defiende la dignidad de la profesión

Fecha de publicación: 01 de junio de 2006

Así lo ha anunciado Rogelio Altisent, coordinador del Grupo de Bioética de la semFYC, que acaba de ser elegido presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC.

Para Altisent, "aunque a priori puedan tratarse de problemas enmarcados estrictamente en el ámbito sindical y laboral, lo cierto es que estos temas están afectando a la dignidad profesional y el desánimo ha cundido entre los profesionales”.

El presidente de la Comisión de Deontología aseguró que los retos a los que se enfrenta la comisión a lo largo del mandato que inicia son "muy ambiciosos", pero justificó la necesidad de afrontarlos para contrarrestar el bajo nivel anímico de los facultativos en España en este momento.

En su opinión “es necesario subir la moral de los médicos españoles, porque están algo desanimados”. Altisent considera que “no es justo” que, después de diez años de estudio al más alto nivel, un médico empiece a trabajar “con contratos de cuatro horas”.

Del mismo modo cree imposible “atender consultas masificadas, con muy poco tiempo por paciente, porque esto afecta a la seguridad clínica del usuario y supone someterle a riesgos innecesarios”.

Hasta ahora estos temas se trataban desde el punto de vista sindical, pero el nuevo presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC cree que también deben abordarse desde la ética ya que "han traspasado fronteras y afectan a la dignidad de la profesión”.