Actualidad

"El pasaje sufre la cinetosis habitual" - Diario de a bordo (1) #MFenelÁrtico

Fecha de publicación: 29 de agosto de 2019
"¡Buenos días desde el Ártico!

Estamos dejando atrás la bahía de Longyearbyen, y saliendo por el Istfjorden, ponemos rumbo norte. El día es frío y soleado, y tras las precipitaciones de la última semana, las montañas ya lucen un nuevo manto blanco que indica el final del verano.

Hace escasas horas que embarqué, y poco a poco me voy familiarizando con el nuevo barco y con toda la tripulación. A diferencia de mi experiencia de hace unos meses en la Antártida, y al tratarse ésta de una embarcación mayor, aquí disponemos de un pequeño hospital a bordo con más recursos diagnósticos y terapéuticos. Pero igual que en el anterior, sigo siendo el único sanitario a bordo, echando de menos la ayuda de un compañer@ enfermer@ con quien trabajar mano a mano en una posible emergencia.

Por lo demás, sin novedad, gran parte del pasaje sufre la cinetosis habitual de los primeros días, y aparte de eso, recibí algunas consultas menores sin mayor trascendencia.

Ya extrañaba el dormir mecido por el compás de las olas...”

 



Sigue a Adrián Castellote desde su perfil oficial en Instagram:

@adrian_ithaca

 



 

Adrián Castellote (Zaragoza, 1984) no es un médico de familia cualquiera, es un aventurero, un explorador, y su currículum así lo demuestra. Tras acabar sus estudios de Medicina, antes de empezar la Residencia, se embarcó en un viaje de 3 años para dar la vuelta al mundo. Había ahorrado unos meses tras terminar la carrera y quería cumplir su sueño de llegar a los rincones más remotos de nuestro planeta antes de empezar sus primeros días como Residente. Su vuelta al mundo fue una verdadera aventura llena de esfuerzo, trabajo, conocimiento y episodios inesperados. Sus pasos lo llevaron a lo largo del ferrocarril transiberiano hasta Pekín, para seguir por Tíbet y el subcontinente indioSureste Asiático y Australia, navegando posteriormente el Océano Pacífico a través de las islas del estrecho de Bering hasta el continente americano. Un rumbo que, sin ninguna duda, cambió su visión de la realidad para siempre. Al regresar, ya en 2012, andando por el puerto de Bielsa desde donde había despegado en 2009, decidió, entre otras cosas, iniciar la Residencia en Medicina de Familia y explicó sus aventuras en diversos medios de comunicación. A pesar de un tiempo dedicado al estudio y más pausado, Castellote no podía frenar el ritmo aventurero y enérgico tan natural en él y, al cabo de poco, los viajes volvieron a formar parte de su rutina.

Años más tarde, ese profesional sanitario tan peculiar y con tantas experiencias vitales intensas, es la persona de enlace de la semFYC en la red EURIPA de WONCA Europa que representa a los médicos y a las médicas de familia del ámbito rural y remoto del continente europeo. Sin duda, la semFYC no podía contar con alguien más experimentado y con tanta pasión para ocupar un lugar de representación como este.

Tras haber vivido un año viajando por las costas de la Antártida (#MFenAntártida) para llegar hasta las Islas Canarias cruzando África y pasando por sitios tan emblemáticos para la humanidad como la isla de Tristán da Cunha (la isla con la población humana más aislada del mundo), nuestro JMF ha decidido irse al límite norte del planeta, a las islas Svalbard, un archipiélago bajo soberanía Noruega desde principios del siglo XX y el único sitio del mundo donde está prohibido morir. Como responsable médico de la embarcación M/V HONDIUS, Adrián Castellote nos manda su diario de a bordo con la actualidad médico-ártica en directo.